Fiestas en septiembre: los mejores planes para disfrutar

Hemos seleccionado las mejores fiestas en septiembre en toda España. Fiestas de la Mercé, Santa Tecla y muchas más ¡Elige la tuya y ponte en marcha!

Septiembre ya está aquí. Para muchos es el momento de regresar (no te olvides de poner el coche a punto para evitar contratiempos) pero cada vez son más los que optan por este mes para coger sus vacaciones, marcharse a la playa sin aglomeraciones o aprovechar los fines de semana para irse de fiesta. ¡Que no, que el verano aún no se ha acabado! Todavía queda mucho por disfrutar. ¡Anota! Estas son las fiestas populares que no puedes perderte en septiembre. Las fiestas de verano no se acaban hasta que septiembre dice adiós en el calendario.

Fiestas de la Mercé (Barcelona)

Según cuenta la leyenda, en 1867 Barcelona sufrió una plaga de langostas y Nuestra Señora de la Mercè salvó a la ciudad. Como agradecimiento, los barceloneses la nombraron su patrona. Así que ya sabes si te encuentras por tierras catalanas, aprovecha la cantidad de eventos que se celebrarán entre los días 21 y 24 de septiembre, porque Barcelona se viste con sus mejores galas. Este año Lisboa es la ciudad invitada, fusión mediterránea y atlántica para estos días mágicos.

La música ocupa un lugar importantísimo, por ejemplo en el BAM (Barcelona Acció Musical) el evento social y solidario con música en vivo donde podrás ver a La Bien Querida, Balago, Maisha, o Candeleros entre otros. Los conciertos de “Música Mercè” te traen la Noche de fados o la Noche africana. Si te gusta el teatro, en el MAC Festival puedes disfrutar de obras como “Teatro do Mar” de la compañía “InSomnio”, “Incrível Tasca Móvel”, de la compañía “Lisboa Tasca Beat.  Además de todas las actuaciones, el programa se completa con pasacalles, baile tradicional, desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan fuego y bengalas), los castells

Jerez

Feria de Murcia

La Costa Cálida bien merece una visita, además de recorrer sus magníficas playas puedes disfrutar de una de las ferias más grandes del país, 5 ferias en 1: la Feria de Atracciones, la Feria Taurina, la Feria del Ganado, los Moros y Cristianos (declarada Interés Turístico Nacional), los Huertos del Malecón, la Romería de la Fuensanta. La Feria de Murcia, dedicada a la patrona de la ciudad la Virgen de la Fuensanta, arranca el 30 de agosto con la bajada de la Virgen a la Catedral y se prolongará hasta la romería de la Virgen cuando vuelve a subir al santuario dando fin a estas multitudinarias fiestas.

Las barracas con productos de la huerta mantienen el origen de esta fiesta, que se ha ido ampliando y modernizando con atracciones, espectáculos pirotécnicos o conciertos como los de Pablo Alborán, Rosendo, La Raíz o Camela. Si quieres viajar en el tiempo pásate por los Huertos del Malecón. Allí está instalado el campamento de moros y cristianos que sigue la tradición de la afamada fiesta de moros y cristianos de Alicante.

Santa Tecla, Tarragona

La tradición es la seña de identidad de las fiestas de Tarragona. El origen de la fiesta se remonta a 1321, cuando llega desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona. Para conmerorarlo vecinos y visitantes se echan a las calles en una fiesta multitudinaria plagada de actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos. La Diada es el 23 de septiembre, cuando el Seguici popular (Cortejo popular) pasea por las calles del casco antiguo con la reliquia de Santa Tecla, le acompañan cabezudos, bailarines, músicos y máscaras hasta la Catedral; en el desfile del fuego, el correfoc, los vecinos se disfrazan de demonios y dragones y no faltan los pilares de las colles castelleres, torres humanas de hasta 10 pisos.

Fiestas del Motín

Seguro que te acuerdas de tu libro de historia cuando estudiaste el famoso Motín de Aranjuez. Esta vez, de una manera mucho más divertida pero también cultural, la localidad de Aranjuez, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  recuerda los hechos históricos de 1808, que culminaron con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su Hijo Fernando VII. En las Fiestas del Motín que se celebran entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa representan en cada uno de los barrios, escenas del amotinamiento. El asalto y quema de la Casa de Godoy y la representación teatral de los cuadros de Goya relacionados con los aquelarres y la brujería. Corrida goyesca, Descenso Pirata del Tajo, rememorando los antiguos transportes de troncos o maderadas donde se premia la originalidad y un sinfín de actos culturales, deportivos y festivos en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. El padre Ángel fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, será este año el ‘Amotinado Mayor’.

Guerra de pintura en la fiesta del Cascamorras

Se celebra del 6 al 9 de septiembre por la disputa de la talla de la Virgen de la Piedad entre los habitantes de Baza y Guadix (Granada). La tradición cuenta que hace 525 años un vecino de Guadix encontró la virgen en una obra de Baza. Los dos pueblos querían quedarse con ella y la solución fue que si un representante de Guadix llegaba limpio hasta el templo de Baza se quedarían con ella. Lógicamente no logró el reto y ahora se rememora con una batalla con miles de litros de pintura negra en la que cada año participan cientos de personas. Por eso es recomendable asistir con ropa vieja o a la que le tengas poco aprecio. Los niños también tienen su espacio y desde 2011 se celebra el “Cascamorras infantil”, donde pinturas y agua son sustituidos por confetis y serpentinas a lo largo del recorrido. Declarada de Interés Turístico Internacional en 2013, es una opción muy curiosa e interesante si estás por Andalucía en el mes de septiembre.

Cuando la vendimia es una fiesta

Septiembre es el mes de la vendimia pero eso no siempre es sinónimo de trabajo. En algunas localidades han reinventado esta fecha fundamental para bodegas y productores dándole un giro festivo. En la de Jerez de la Frontera (del 1 al 16 de septiembre), de Interés Turístico Internacional, se combinan las tareas propiamente asociadas al vino (como el pisado de uva o las catas) con una muestra internacional de títeres, galas ecuestres, conciertos, exposiciones temáticas, conciertos de flamenco, visitas a bodegas, rutas patrimoniales… Este año las fiestas estarán dedicadas a la ciudad de Rota.

Si tienes previsto andar más por el norte, en Logroño también celebran su fiesta de la vendimia entre el 15 y el 22 de septiembre, que se  entremezcla con las fiestas en honor a San Mateo. De Interés Turístico Internacional en su origen era una importante feria medieval fijada en la tercera semana de septiembre, coincidiendo con el día 21 San Mateo, patrón de los mercaderes. Las fiestas son el punto de partida de la vendimia, motor económico de la región que la ha llevado al reconocimiento internacional. Degustaciones, pasacalles, feria taurina, feria de pelota vasca o su tradicional desfile de carrozas forman parte de un programa festivo que empieza con un pisado de uva traída de todas las comarcas riojanas. Este primer mosto de la temporada se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Rueda (Valladolid), Valdepeñas (Ciudad Real) o Sotillo de la Ribera (Burgos) son otros municipios en los que la vendimia también va asociada a celebraciones.

Correfoc

Fiestas patronales de Graus, Huesca

Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973. Entre los actos tradicionales están la Mojiganca, un espectáculo satírico en el que se realiza un repaso sobre lo sucedido en el pueblo durante el último año; las Albadas, cánticos de madrugada por diferentes calles y que data de la época musulmana, la pllega para recoger donativos y los dances con los bailes de las cintas y el baile de las espadas, éste curioso baile consta de tres fragmentos musicales, la Cardelina, Taninaná y la Culebreta bailados por cinco cuadernas y dos repatanes, en total veinte danzantes vestidos con llamativos trajes. Cabezudos, gigantes, caretas, caballez y el Furtaperas, muñeco colgado de la fachada del ayuntamiento durante las fiestas, acompañan los bailes. Las fiestas siempre empiezan el día 12 a las 12 horas con un desfile de comparsas y la espera de gaiteros, Huesca es un destino ideal para el mes de septiembre, encontrarás tradición y paisaje, la mezcla perfecta para unas vacaciones lejos de la playa.

Las guerras cántabras

Cuando hablamos de la invasión de las huestes romanas en territorio español, la mayor parte de los pueblos y ciudades de la península ibérica tiene algo que decir. Si te encuentras de ruta por el Norte de España, los Corrales de Buelna en Cantabria recrea la última resistencia ante el Imperio romano. “Estamos más de dos mil años atrás y toda Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles cántabros resiste al invasor”… Esta versión de la original que aparece en los libros de Asterix podría valer perfectamente para estas fiestas que se celebran desde el último fin de semana de agosto hasta el primero de septiembre. El pueblo se engalana para conmemorar la resistencia de Cantabria a las legiones romanas. Desfiles de legiones romanas y de bárbaros cántabros, reconstrucción de un poblado romano, boda cántabra, una sesión del senado romano, mercado y edificaciones de época, todo se reproduce fielmente para transportarnos a la época del Imperio romano.

Virxe da Barca

Romería de Nuestra Señora de A Barca

La cita es siempre el domingo siguiente al día 8; por lo tanto este año será el 9 de septiembre. Si te gustan las romerías con tradición, la de A Barca, cuyo origen se remonta a siglos pasados no te la puedes perder. La zona es espectacular en medio de la denominada Costa da Morte, en la costa de Galicia. La tradición “ordena” que hay que mover la Piedra de Abalar para que se cumplan tus deseos. Hace unos años un fuerte temporal partió la piedra, de más de ocho metros, pero se sigue manteniendo la romería y la creencia en ella. Para los que buscan curas milagrosas, especialmente para dolores de espalda o de huesos, deben pasar por debajo de la Pedra dos cadrís (Piedra de los riñones). De paso que estás tierras gallegas y como parte de las tradiciones milenarias, puedes visitar la Pedra dos Namorados (Piedra de los enamorados) y la Pedra do Temón (Piedra del Timón), cada una con sus cualidades milagrosas. Como buena fiesta gallega no faltará la parte gastronómica con puestos de pulpo o churrasco.

Septiembre se despide de la temporada estival por todo lo alto. De un extremo a otro del mapa, elige entre las mejores fiestas populares del mes de septiembre para decir adiós al verano a lo grande. ¿Destino Goodyear?