Fiestas en septiembre: los mejores planes para disfrutar

Hemos seleccionado las mejores fiestas que encontrarás en septiembre en toda España. ¡Elige la tuya y ponte en marcha!

Septiembre ya está aquí. Para muchos es el momento de regresar (no te olvides de poner el coche a punto para evitar contratiempos ) pero cada vez son más los que optan por este mes para coger sus vacaciones, marcharse a la playa sin aglomeraciones o aprovechar los fines de semana para irse de fiesta. ¡Qué no, que el verano aún no se ha acabado! Todavía queda mucho por disfrutar. ¡Anota! Estas son las fiestas populares que no puedes perderte en septiembre. Las fiestas de verano no se acaban hasta que septiembre dice adiós en el calendario.

Fiestas de la Mercé (Barcelona)

A partir del 22 de septiembre Barcelona honra a su patrona con un programa que incluye pasacalles, baile tradicional, castells… Este año la ciudad invitada será Reikiavik y entre la programación se incluyen los conciertos de Kiasmos, Samaris, Olöf Arnalds, Glowie o Grísalappalísa. En la cúpula de realidad virtual que se instalará en el Parque de la Ciutadella se podrá “viajar” hasta Islandia y contemplar sus famosas auroras boreales.

Guerra de pintura en la fiesta del Cascamorras

Se celebra del 6 al 9 de septiembre por la disputa de la talla de la Virgen de la Piedad entre los habitantes de Baza y Guadix (Granada). La tradición cuenta que hace más de 500 años un vecino de Guadix encontró la virgen en una obra de Baza. Los dos pueblos querían quedarse con ella y la solución fue que si un representante de Guadix llegaba limpio hasta el templo de Baza se quedarían con ella. Lógicamente no logró el reto y ahora se rememora con una batalla con miles de litros de pintura negra en la que cada año participan cientos de personas. Por eso es recomendable asistir con ropa vieja o a la que le tengas poco aprecio.

Jerez

Feria de Murcia

Una de las ferias más grandes del país. La Feria de Murcia arrancó el pasado 31 de agosto y se prolongará hasta el 12 de septiembre. Las barracas con productos de la huerta mantienen el origen de esta fiesta, que se ha ido ampliando y modernizando con atracciones, espectáculos pirotécnicos o conciertos. Si quieres viajar en el tiempo pásate por El Malecón. Allí está instalado el campamento de moros y cristianos que sigue la tradición de la afamada fiesta de moros y cristianos de Alicante. Los toros son otra de las opciones de la feria de Murcia con una programación que se prolonga más allá de las fiestas (hasta el día 17 de este mes).

Cuando la vendimia es una fiesta

Septiembre es el mes de la vendimia pero eso no siempre es sinónimo de trabajo. En algunas localidades han reinventado esta fecha fundamental para bodegas y productores dándole un giro festivo. En la de Jerez de la Frontera (del 1 al 17 de septiembre), de Interés Turístico Internacional, se combinan las tareas propiamente asociadas al vino (como el pisado de uva o las catas) con una muestra internacional de títeres, galas ecuestres, conciertos, rutas patrimoniales… Este año las fiestas estarán dedicadas  El Puerto de Santa María . Si tienes previsto andar más por el norte en Logroño también celebran su fiesta de la vendimia que se  entremezcla con las fiestas en honor a San Mateo. Degustaciones, pasacalles, fuegos artificiales o su tradicional desfile de carrozas forman parte de un programa festivo que empieza con un pisado de uva traídas de todas las comarcas riojanas. Este primer mosto de la temporada se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Rueda (Valladolid), Valdepeñas (Ciudad Real) o Sotillo de la Ribera (Burgos) son otros municipios en los que la vendimia también va asociada a celebraciones.

Correfoc

Fiestas patronales de Graus, Huesca

Declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1973. Entre los actos tradicionales están la Mojiganca, un espectáculo satírico en el que se realiza un repaso sobre lo sucedido en el pueblo durante el último año; las Albadas, cánticos de madrugada por diferentes calles y que data de la época musulmana, y los bailes de las cintas y las espadas acompañados de cabezudos, gigantes, caretas y caballez. Las fiestas siempre empiezan el día 12 a las 12 horas con un desfile de comparsas y la espera de gaiteros, no apta para personas a los que no les guste el ruido.

Santa Tecla, Tarragona

La tradición es la seña de identidad de las fiestas de Tarragona. En el Séquito popular van cabezudos, bailarines, músicos y máscaras; en el desfile del fuego, el correfoc, los vecinos se disfrazan de demonios y dragones y en los castellers se realizan torres humanas de hasta 10 pisos.

Romería de Nuestra Señora de A Barca

La cita es siempre el domingo siguiente al día 8; por lo tanto este año será el 10 de septiembre. Si te gustan las romerías cuyo origen se remonta a siglos pasados no te la puedes perder. Además se celebra en una zona espectacular en medio de la denominada Costa da Morte. La tradición “ordena” que hay que mover la Piedra de Abalar para que se cumplan tus deseos. Hace unos años un fuerte temporal partió la piedra, de más de ocho metros, pero se sigue manteniendo la romería y la creencia en ella. Para los que buscan curas milagrosas, especialmente para dolores de espalda o de huesos, deben pasar por debajo de la Piedra dos cadrís. Como buena fiesta gallega no faltará la parte gastronómica con puestos de pulpo o churrasco.

Septiembre se despide del verano por todo lo alto. Elige entre las mejores fiestas populares del mes de septiembre para despedir el verano por todo lo alto. ¿Destino Goodyear?