Fiestas tradicionales españolas: 10 citas imprescindibles

Si te gustan las fiestas tradicionales, no te pierdas esta selección de Goodyear de las imprescindibles de 2018. ¡Descúbrelas!

Si no quieres perderte el calendario de festividades y celebraciones populares, no te pierdas nuestro listado de las 10 fiestas tradicionales españolas que no debes perderte. Porque de norte a sur, la geografía española se tiñe de fiestas populares que entroncan con diferentes tradiciones y costumbres y el carácter festivo que caracterizan a los españoles. No te pierdas ninguna fiesta de verano ni fiesta gastronómica pero más allá de las fiestas que cada mes de agosto recorren la geografía española, hoy desde Goodyear os traemos un repaso por las celebraciones más tradicionales: desde San Fermín hasta el Descenso del Sella y más, ¡mucho más!

San Fermines en Pamplona

7 de julio, San Fermín. ¡A Pamplona hemos de ir! ¿Sabías que tras el chupinazo y durante los 8 días que duran los festejos en honor a San Fermín la población de Pamplona pasa de los 200.000 a más de 1.000.000? ¡Qué tendrán los Sanfermines que hasta el mismísimo Ernest Hemingway se declaró un profundo enamorado de los encierros! Más allá de las carreras, los Gigantes de Pamplona, con sus 156 años de historia, son uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta.

Semana Grande de Santander 

Del 20 al 29 de julio, la cita con la fiesta es en Santander. La Semana Grande de Santander se celebra con motivo de la festividad del 25 de julio. De esta manera la fiesta del Santiago Apóstol traspasa las fronteras gallega para conquistar Santander. Un año más, casetas gastronómicas, tradiciones como las Gitanillas y conciertos de primer orden ocupan la semana de festejos en la capital cántabra.

Descenso Internacional del Sella 4 de agosto

El primer sábado de agosto se celebra Les Piragües, un recorrido de 15 kilómetros por el río Sella (desde Arrionadas a Ribadesella) donde cerca de mil participantes se unen a la fiesta. Charangas, gigantes, cabezudos y tritones animan al numeroso público que se congrega en los márgenes y puentes del río para disfrutar del evento catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Feria de Albacete

Entre el 7 y el 17 de septiembre los albaceteños se reúnen en el Recinto Ferial, más conocido como “La Sartén” o “Los Redondeles”. Por allí pasan charangas, carrozas, manchegos con trajes regionales…El ambiente de fiesta se respira en cada esquina. Los conciertos, las muestras de artesanía y los toros atraen por su renombre y convencen por la cercanía de los manchegos. La Feria de Albacete fue declarada hace diez años Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde entonces su fama no ha dejado de aumentar. El año pasado 2 millones y medio de personas visitaron el recinto, una cifra récord teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con poco más de 170.000 habitantes.

Las fiestas del Pilar en Zaragoza

Entre el 6 y el 14 de octubre se celebran las fiestas del Pilar en Zaragoza. La plaza del Pilar, ubicada junto a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se convierte en el centro neurálgico de las celebraciones. Además de los más de 150 conciertos (muchos de ellos gratuitos), destaca la Ofrenda de Flores que tiene lugar cada 12 de octubre, donde se adorna la Virgen del Pilar con flores dispuestas en forma de manto de unos 9 metros de altura. El otro momento clave de las fiestas es la Ofrenda de Frutos donde llegan a recogerse en torno a 6 toneladas de frutas para la Hermandad del Refugio. Una semana intensa, cargada de música, tradición y actividades para toda la familia.

Catedral del Pilar

Fiesta del cerezo en flor en Cáceres

El Valle del Jerte es conocido por sus cerezos. Durante su etapa de floración miles de visitantes recorren la zona de Navaconejo, Cabezuela del Valle o Tornavacas. En esta época (entre marzo y mayo) se llevan a cabo varias actividades enmarcadas en la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. Más de un millón de cerezos vestidos de blanco son los protagonistas de rutas de senderismo, exposiciones, muestras de artesanía, degustación de platos tradicionales como la trucha al estilo Jerte, charlas y marchas ciclistas. Una oportunidad única de disfrutar al aire libre, con un paisaje que asombra por su gran belleza.

La Tamborrada de San Sebastián

Termina el verano, termina el año pero no terminan las fiestas tradicionales que engalanan pueblo y ciudades españolas y marcan una ruta festiva que no puedes perderte. Cada 20 de enero San Sebastián vibra. A las doce de la noche comienza la fiesta en honor al patrón de la ciudad con la izada de la bandera. A partir de ese momento se desatan 24 horas de tambores y barriles marchando por toda la ciudad. Más de 125 compañías desfilan con trajes militares de época a ritmo de Sarriegi y antes de finalizar el acto se entrega el Tambor de Oro, las Medallas del Mérito Ciudadano y se realiza una tirada de fuegos artificiales.

Los niños también tienen su marcha a las doce de la mañana. En ese momento, todos los colegios de la capital guipuzcoana recorren las principales calles de la ciudad homenajeando a La Bella Easo y sus damas, el General y El Tamborrero Mayor.

Carnavales de Cádiz y Tenerife

El carnaval se vive con especial emoción en dos lugares. Cádiz y Tenerife se rinden a una de las fiestas más populares presidida por el buen humor, las chirigotas y comparsas. Del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019, Cádiz se viste de Carnaval. Las celebraciones, que incluyen el esperado concurso de chirigotas, desfiles y eventos gastronómicos como la pestiñada, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tenerife también tiene en el carnaval una de sus fiestas populares más típicas y multitudinarias. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas (Murcia) la máxima consideración de fiestas de interés turístico. Es considerado el segundo carnaval más popular después de los que se celebran en Río de Janeiro, ciudad con la que está hermanada.

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia se celebran cada año, del 15 al 19 de marzo. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió esta fiesta popular en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque las fallas son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella pero en ningún sitio como Valencia para vivir la cremá de los ninots.

Fiestas tradicionales Fallas

Corpus Christi de Granada

La Feria del Corpus lleva más de cinco siglos celebrándose en Granada. Una semana de festejos en el barrio de Almanjáyar con atracciones, casetas, actividades y dos procesiones muy importantes: la de la Tarasca, de carácter pagano, y la Custodia del Santísimo. La Tarasca es un maniquí a lomos de un dragón que cada año cambia de vestido e inicia su recorrido desde el Ayuntamiento. Por su parte, la Custodia del Santísimo sale en procesión desde la catedral y fue un regalo de Isabel la Católica. Durante estos días de fiesta se pueden encontrar carocas por las calles, unas quintillas que reflejan con humor ácido los pormenores de la política y vida social granadina.

Con este calendario de fiestas populares en la mano, ¿ya tienes más claro cuál será tu próxima escapada? Seguro que se nos ha escapado alguna festividad importante y especialmente significativa para ti. ¡Comparte con nosotros las mejores fiestas de España!

Fiestas tradicionales españolas: 10 citas imprescindibles

  • San Fermines en Pamplona
  • Semana Grande de Santander
  • Descenso Internacional del Sella
  • Feria de Albacete
  • Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Fiestas del cerezo en flor de Cáceres
  • La Tamborrada de San Sebastián
  • Carnavales de Cádiz y Tenerife
  • Las Fallas de Valencia
  • Corpus Christi de Granada