Fiestas tradicionales españolas: las 10 citas imprescindibles para 2017

Si te gustan las fiestas tradicionales, no te puedes perder esta selección de imprescindibles de 2017. ¡Conócelas!

Si no quieres perderte el calendario de festividades y celebraciones populares, no te pierdas nuestro listado de las 10 fiestas tradicionales españolas que no debes perderte en 2017. Porque de norte a sur, la geografía española se tiñe de fiestas populares que entroncan con diferentes tradiciones y costumbres y el carácter festivo que caracterizan a los españoles. Recorremos la Península para disfrutar de los carnavales en Cádiz y Tenerife, las fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla y más, ¡mucho más!

Carnavales de Cádiz y Tenerife

El carnaval se vive con especial emoción en dos lugares. Cádiz y Tenerife se rinden a una de las fiestas más populares presidida por el buen humor, las chirigotas y comparsas. Del 23 de febrero al 5 de marzo, Cádiz se viste de Carnaval. Las celebraciones, que incluyen el esperado concurso de chirigotas, desfiles y eventos gastronómicos como la pestiñada, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tenerife también tiene en el carnaval una de sus fiestas populares más típicas y multitudinarias. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas (Murcia) la máxima consideración de fiestas de interés turístico. Es considerado el segundo carnaval más popular después de los que se celebran en Río de Janeiro, ciudad con la que está hermanada.

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia se celebran cada año, del 15 al 19 de marzo. En noviembre de 2016 la Unesco la inscribió esta fiesta popular en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque las fallas son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella pero en ningún sitio como Valencia para vivir la cremá de los ninots.

Semana Santa en Andalucía 

Semana Santa, Pasión y Andalucía forman parte de la misma ecuación. Imposible no entender estos conceptos unidos a una tradición religiosa que en el sur de España, aunque también en otras provincias se vive con especial emoción. La Semana Santa en Andalucía tiene en la madrugá sevillana o en Málaga algunas de sus máximas expresiones, que se repetirán, a buen seguro, nuevamente en 2017, con espeical atención a las celebraciones del 13 y 14 abril, Jueves y Viernes Santo.

Fiestas tradicionales

Moros y Cristianos en Alicante

¿Sabías que las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Jorge, el 23 de abril? Organizadas por la Asociación de San Jorge, desde 1883, las celebraciones de Moros y Cristianos en Alicante fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980. La implicación de tocdos los vecinos en los desfiles, la filá y las capitanías muestra el compromiso de todos los participantes de una de las fiestas con más historia de la Península. A la espera de la “Nit de l’Olla” con la que comienza la fiesta en kábilas y cuartelillos, repasa con Goodyear todo lo que puedes ver y conocer en Alicante mientras llega la hora del pregón.

La Feria de Abril de Sevilla

La pasión por la Feria de Abril en Sevilla es tal que se ha sometido a votación popular. El Ayuntamiento de Sevilla realizó vía telemática una consulta pública para modificar el calendario del 2017 de modo que la feria se celebrara entre “el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive”. La respuesta, no cabe duda, fue sí. Referendum de por medio, la Feria de Abril de 2017 será la más larga de la historia. Lo que no cambiará serán las tradiciones que caracterizan esta fiesta popular. Así, un año más, el “alumbrao”, con cientos de miles de bombillas que iluminan el Real, abrirá las celebraciones que concluirán con los también tradicionales fuegos artificiales.

San Fermines en Pamplona

7 de julio, San Fermín. ¡A Pamplona hemos de ir! ¿Sabías que tras el chupinazo y durante los 8 días que duran los festejos en honor a San Fermín la población de Pamplona pasa de los 200.000 a más de 1.000.000? ¡Qué tendrán los San Fermines que hasta el mismísimo Ernest Hemingway se declaró un profundo enamorado de los encierros! Más allá de las carreras, los Gigantes de Pamplona, con sus 156 años de historia, son uno de los símbolos más emblemáticos de la fiesta.

Semana Grande de Santander 

Del 21 al 30 de julio, la cita con la fiesta es en Santander. La Semana Grande de Santander se celebra con motivo de la festividad del 25 de julio. De esta manera la fiesta del Santiago Apóstol traspasa las fronteras gallega para conquistar Santander. Un año más, aquí recordamos las celebraciones pasadas, a falta de confirmar el programa del 2017, casetas gastronómicas, tradiciones como las Gitanillas y conciertos ocupan la semana de festejos.

Fiestas tradicionales Fallas

Hoguera de San Juan en A Coruña 

La noche más mágica del año tiene en las hogueras de San Juan de A Coruña una de sus máximas expresiones. Miles de personas se reúnen en las playas de Orzán y Riazor para cumplir el rito de saltar las “cacharelas” de San Juan y alejar a los malos espíritus. Son muchos los rituales asociados a la noche de San Juan. Mieres, Conil de la Frontera, Alicante o Nájera son algunos de los lugares con mayor tradición al respecto.

El jaleo en Menorca 

En Menorca, las fiestas de San Juan son una tradición que se celebra desde el siglo XIV. A lo largo del verano, se reproducen fiestas similares fuera de la Ciutadella, cuyo principal protagonista, en este caso no es el fuego, sino el caballo y los jinetes o caixers, que protagonizan el tradicional jaleo. Con esta espectacular tradición, los jinetes honran a su patrón, que no siempre es el mismo. Así el santo motivo de la fiesta en la Ciutadella es San Joan mientras que los jaleos de Mahón se deben a la festividad de la Mare de Deu de Gracia.

La tomatina de Buñol 

Las fiestas del patrón de la ciudad tienen lugar el último miércoles del mes de agosto. Desde el año 2002 la tomatina fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es tan el interés suscitado por esta fiesta popular, se ha exportado a otras ciudades, incluso a Japón, que en Buñol ya han iniciado la cuenta atrás para la edición del 2017. Se prevé que un año más, la tomatina reúna a más de 22.000 personas en curiosa batalla campal con 190.000 kilos de tomates como única arma.

Con este calendario de fiestas populares en la mano, ¿ya tienes más claro cuál será tu próxima escapada en 2017? Seguro que se nos ha escapado alguna festividad importante y especialmente significativa para ti. ¡Comparte con nosotros las mejores fiestas de España!