Fiestas de verano en España: la guía definitiva para disfrutar

Te traemos la guía definitiva para conocer las fiestas de verano más peculiares y divertidas de España. ¡Descúbrelas!

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Las fiestas de verano se suceden a partir de julio a ritmo desenfrenado. De punta a punta de España, ciudades, pueblos y localidades celebran a su patrón, recrean parte de la historia, recuperan tradiciones, exaltan sus productos gastronómicos locales y, en definitiva, buscan una excusa para celebrar. Pero, ¿cómo sobrevivir a un verano de fiestas?

España es un país de fiesta. Lo demuestra la variedad de fiestas tradicionales que ocupan el calendario anual. Aquí te presentamos la guía definitiva con las fiestas imprescindibles para disfrutar este verano.

Moros y Cristianos de Villajoyosa. 24 al 31 de julio

Son muchas las fiestas de moros y cristianos que pueblan la Península Ibérica. Después de las Fallas de Valencia, las Fiestas de moros y cristianos son las más conocidas a nivel internacional de la Comunidad Valenciana, alcanzando el reconocimiento de Interés Turístico Internacional las celebraciones de Alcoy (en abril), Caravaca de la Cruz (en mayo) y Villajoyosa (en julio). Con más de 250 años de tradición festiva, Villajoyosa recrea cada año el momento en que los piratas berberiscos de Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad en 1538 y Santa Marta (patrona en honor a la que se rinden las fiestas) provocó una enorme riada que arrasó los barcos enemigos.

Fiesta de moros y cristianos

25 julio: en honor a Santiago

Dos son los lugares en España en los que la festividad en honor a Santiago. La Semana Grande de Santander comienza con el chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento y sigue a través de las calles y plazas más importantes de la ciudad siguiendo a las Gigantillas. Las Fiestas del Apóstol Santiago son especialmente relevantes en Galicia, y en especial Santiago. Es de las fiestas más antiguas de España (se celebra desde 1643) y más allá de las celebraciones políticas y religiosas del Día de Galicia con la ofrenda al Apóstol, en Santiago de Compostela durante la semana tienen lugar conciertos, verbenas y procesiones.

Boda vaqueira en Asturias. Última semana de julio

¡En julio nos vamos de boda! Asturias celebra uno de los enlaces más curiosos de España y una fiesta de carácter antropológico que reúne el último domingo de julio en el alto de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, a curiosos, visitantes y ¡a los novios! La boda vaqueira es una de las romerías del verano asturiano, declarada de Interés Turístico Nacional, la ceremonia sigue el ritual de los antiguos vaqueiros de alzada. Los novios cumplen con la vestimenta propia de los vaqueiros y la ceremonia respeta todas las tradiciones y costumbres de los vaqueiros, incluido, que el día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas.

Desembarco vikingo en Catoira. Primer fin de semana de agosto

¡Que llegan los vikingos! En Catoira cada agosto se repite la historia. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa. Punto de encuentro: las Torres del Oeste (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos). A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores. Suerte, que los habitantes de la villa han aprendido a resistir el desembarco con los años. Comienza así  una batalla donde los participantes acaban completamente empapados de vino. En Galicia, las fiestas y las batallas se cierran siempre con una comida popular y una larga sobremesa.

Conciertos en verano

La Fiesta de las Piraguas en Asturias. 9 agosto

El primer sábado de agosto, la cita está en el puente de Arriondas para participar en el más famoso de los descensos de ríos de España: el 78 descenso internacional del río Sella. Desde 1930 se celebra esta fiesta deportiva, llena de música y colorido, que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. Una vez finalizado el descenso, la fiesta se traslada a los Campos de Ova.

Semanas Grandes en agosto

El País Vascos vive sus semanas grandes en agosto. La primera de las Semanas Grandes es la de San Sebastián (9-16 agosto). Las fiestas, que coinciden con el Día de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraron por primera vez en 1879. ¿Qué debes saber? El “zezen zuzko” es un toro de fuego durante el que cinco jóvenes vestidos de uniforme rojo y azul acompañan a los toros durante el recorrido. Degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales de La Concha. En Bilbao, la Semana Grande la celebran del 19 al 27 de agosto. Los personajes más populares de la Aste Nagusia bilbaína son Gargantúa y Marijaia, junto a los gigantes y cabezudos. Gargantúa es un gigante de cartón sentado a una mesa para que los chiquillos entren por su boca dejándose resbalar por dentro. Marijaia (Mari-fiesta en castellano) es una muñeca de tres metros y medio de altura que fue creada en 1978. Todos los años la subida por la ría de Marijaia marca el comienzo de las fiestas. A las 12 de la noche del último día termina quemada, con las cenizas en el agua.

Semana Grande de Bilbao

Feria de Málaga del 12-19 agosto

¡Agosto también es mes de feria! La feria es de las fiestas más importantes de Málaga. ¿Sabías que las fiestas de verano de Málaga tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos en 1487? Durante 10 días, la ciudad celebra la Feria de día en la Calle Larios entre biznagas (flor típica de Málaga) y Cartojal (vino dulce típico de Málaga). La Feira de noche se traslada al Real con casetas públicas habilitadas para  prolongar la fiesta hasta altas horas de la mañana.

Tomatina Buñol, último miércoles de agosto

Es, sin duda, una de las fiestas más populares de España. El último miércoles de agosto la cita es la localidad valenciana de Buñol. Las previsiones auguran fiesta. Se lanzarán como cada año más de 150.000 tomates y la fiesta se prolongará durante el día y la noche. La pretensión en Buñol (lo han hecho público en pleno del ayuntamiento) es iniciar los trámites para la declaración de la Tomatina como Fiesta de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Tomatina de Buñol

El Cascamorras del 5 al 9 septiembre

En Baza-Guadix (Granada) comparten fiesta de Interés Turístico Internacional. Las dos localidades comparten distinción y ritual ya que la fiesta del Cascamorras cuenta con cinco siglos de historia. El Cascamorras es un personaje con aspecto de arlequín que intenta todos los años sin éxito recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para regresar a Guadix el día 9. Baza recibirá a Cascamorras con 3.000 kilos de pintura ecológica negra  (una mezcla de aceite vegetal y pigmentos minerales) con la que miles de personas intentarán pintarle antes de su llegada al templo de la Virgen de la Piedad.

Jaleo en Mahón del 6 al 9 septiembre

El jaleo de la Ciutadella de Menorca el 23 de junio es una de las fiestas ineludibles en la isla, además de una de las más antiguas. El caballo es un elemento en todas las fiestas patronales de Menorca. Los jinetes caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo. En la localidad de Mahón, la celebración se enmarca dentro de las “Festes de la Mare de Deu de Gràcia” o “Festes de Gràcia”, que se celebran del 6 al 9 de septiembre.

10 fiestas para un verano completo parece poco. En nuestra selección de las mejores fiestas del verano os dejamos sitio para el reposo entre una y otra. De uno a otro extremo de la Península, las fiestas tradicionales se suceden plagadas de costumbres, historia y diversión. ¡Elige tu destino! ¡Y pide vacaciones para descansar de la fiesta!