Fiestas de verano en España: la guía definitiva para disfrutar

7 junio | 2019 | Goodyear

Te traemos la guía definitiva para conocer las fiestas de verano más peculiares y divertidas de España. ¡Descúbrelas!

Con una tradición ancestral iniciamos nuestra ruta por las mejores fiestas del verano de España. Dos localidades tienen el honor de ser reconocidas por sus celebraciones en torno a la mágica noche de San Juan. No son, desde luego, A Coruña y Alicante, las únicas ciudades en prenderse, el mejor sentido de la expresión, de fuego, uno de los rituales de la noche de San Juan. Pero sus hogueras en las playas así como el ambiente festivo son sus señas de identidad.

Batalla de Vino de Haro. 29 junio

La mañana del 29 de junio, más de 10.000 personas se juntan en las plazas y calles del pueblo de Haro, en La Rioja, con un único objetivo: la batalla del vino. Dicen que la tradición se remonta a las primeras romerías a los Riscos de Bilibio donde un parroquiano tuvo la feliz idea de refrescar a otro tirándole el líquido elemento. Desde entonces la fiesta ha ido creciendo y en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sea lo que fuera, a Haro hay que ir preparado. El uniforme de batalla es ropa blanca, un pañuelo rojo y ganas de diversión.

Batalla del vino

Rapa das Bestas. Sabucedo. Del 5 al 8 de julio

Cada primera semana de julio, una cita ocupa la localidad pontevedresa de Sabucedo.  Se remonta al siglo XV y su protagonista es el enfrentamiento entre el hombre y el caballo. Declarada de Interés Turístico Internacional, del 5 al 8 de julio, vecinos de San Lourenzo de Sabucedo cumplen con la tradición de cortar las crines de los caballos que viven en el monte. Es la “rapa das bestas”. La parte más espectacular es la fiesta del curro, donde los jóvenes de la localidad intentan dominar al animal a base de técnica y fuerza para “rapar” el pelo. Existe una zona de acampada habilitada, además de diferentes actividades de ocio.

Fiestas

Festival de la Sidra Natural. Nava. Del 12 al 14 de julio

Hasta Asturias viajamos ahora en nuestro recorrido por alguna de las mejores y más conocidas fiestas de verano. El segundo fin de semana de julio tiene lugar la fiesta de la sidra natural, un auténtico evento para los amantes de esta bebida. Comenzó a celebrarse en 1969 y cada año se desarrollan múltiples actividades como charlas, coloquios, exposiciones, conciertos, teatro… El sábado se celebra el pregón que da paso a la degustación de sidra. La única condición para beber sin pagar es la de llevar anudado un pañuelo de color verde al cuello. El domingo, último día de la feria, tiene lugar el Concurso Internacional de Escanciadores.

Escanciando sidra

San Fermín. Del 6 al 14 de julio

Es, sin duda, una de las fiestas más representativas y multitudinarias. El chupinazo abre una semana de festejos en honor a San Fermín. Encierros, música y actividades en la calle para todos los públicos hacen de Pamplona el epicentro de la fiesta. Aunque el el encierro que discurre por varias calles del casco viejo de Pamplona, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros, es la parte más vistosa y televisada de la fiesta, autoridades y representantes cada año insisten en participar de forma responsable de la tradición salvaguardando la integridad de los corredores.

Fiestas de verano - Fiesta del Renacimiento en Tortosa

Fiestas Colombinas en Huelva. Del 30 de julio al 4 de agosto

Las celebraciones más importantes de Huelva son las Fiestas Colombinas, homenaje a todos los marineros que partieron junto a Cristóbal Colón del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Tienen lugar en el conocido como Recinto Colombino, ubicado junto al núcleo urbano, y se celebran desde el año 1882. El programa de las Fiestas Colombinas incluye actividades para todos los gustos: actuaciones musicales, competiciones deportivas, casetas gastronómicas… Destacan el Trofeo Colombino de fútbol y los conciertos de Música junto a la ría. En estas fechas el epicentro es el llamado Recinto Colombino, situado junto a la Ría de Huelva

Moros y Cristianos de Villajoyosa. 24 al 31 de julio

Son muchas las fiestas de moros y cristianos que pueblan la Península Ibérica. Después de las Fallas de Valencia, las Fiestas de moros y cristianos son las más conocidas a nivel internacional de la Comunidad Valenciana, alcanzando el reconocimiento de Interés Turístico Internacional las celebraciones de Alcoy (en abril), Caravaca de la Cruz (en mayo) y Villajoyosa (en julio). Con más de 250 años de tradición festiva, Villajoyosa recrea cada año el momento en que los piratas berberiscos de Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad en 1538 y Santa Marta (patrona en honor a la que se rinden las fiestas) provocó una enorme riada que arrasó los barcos enemigos.

Fiesta de moros y cristianos

25 julio: en honor a Santiago

Dos son los lugares en España en los que la festividad en honor a Santiago. La Semana Grande de Santander comienza con el chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento y sigue a través de las calles y plazas más importantes de la ciudad siguiendo a las Gigantillas. Las Fiestas del Apóstol Santiago son especialmente relevantes en Galicia, y en especial Santiago. Es de las fiestas más antiguas de España (se celebra desde 1643) y más allá de las celebraciones políticas y religiosas del Día de Galicia con la ofrenda al Apóstol, en Santiago de Compostela durante la semana tienen lugar conciertos, verbenas y procesiones.

San Juan

Boda vaqueira en Asturias. 28 de julio

¡En julio nos vamos de boda! Asturias celebra uno de los enlaces más curiosos de España y una fiesta de carácter antropológico que reúne el último domingo de julio en el alto de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, a curiosos, visitantes y ¡a los novios! La boda vaqueira es una de las romerías del verano asturiano, declarada de Interés Turístico Nacional. Los novios cumplen con la vestimenta propia de los vaqueiros y la ceremonia respeta todas las tradiciones y costumbres de los antiguos vaqueiros de alzada, incluida la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados que, el día de la boda,, iba precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. Este año, además, la boda tendrá un guiño a la cultura lusa ya que el novio es de Portugal.

Desembarco vikingo en Catoira. Primer fin de semana de agosto

¡Que llegan los vikingos! En Catoira cada agosto se repite la historia. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa. Punto de encuentro: las Torres del Oeste (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos). A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores. Suerte, que los habitantes de la villa han aprendido a resistir el desembarco con los años. Comienza así  una batalla donde los participantes acaban completamente empapados de vino. En Galicia, las fiestas y las batallas se cierran siempre con una comida popular y una larga sobremesa.

Conciertos en verano

La Fiesta de las Piraguas en Asturias. 4 de agosto

El primer sábado de agosto, la cita está en el puente de Arriondas para participar en el más famoso de los descensos de ríos de España: el Descenso Internacional del Río Sella. Desde 1930 se celebra esta fiesta deportiva, llena de música y colorido, que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. Una vez finalizado el descenso, la fiesta se traslada a los Campos de Ova. El Descenso Internacional del Sella contará con una importante novedad en su 83ª edición, una nueva categoría, la de surf ski.

Semanas Grandes en agosto

El País Vasco vive sus semanas grandes en agosto. La primera de las Semanas Grandes es la de San Sebastián (10-17 agosto). Las fiestas, que coinciden con el Día de la Asunción de Nuestra Señora, se celebraron por primera vez en 1879. ¿Qué debes saber? El “zezen zuzko” es un toro de fuego durante el que cinco jóvenes vestidos de uniforme rojo y azul acompañan a los toros durante el recorrido. Degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales de La Concha. En Bilbao, la Semana Grande la celebran del 17 al 25 de agosto. Los personajes más populares de la Aste Nagusia bilbaína son Gargantúa y Marijaia, junto a los gigantes y cabezudos. Gargantúa es un gigante de cartón sentado a una mesa para que los chiquillos entren por su boca dejándose resbalar por dentro. Marijaia (Mari-fiesta en castellano) es una muñeca de tres metros y medio de altura que fue creada en 1978. Todos los años la subida por la ría de Marijaia marca el comienzo de las fiestas. A las 12 de la noche del último día termina quemada, con las cenizas en el agua.

Semana Grande de Bilbao

Feria de Málaga del 15-24 agosto

¡Agosto también es mes de feria! La feria es de las fiestas más importantes de Málaga. ¿Sabías que las fiestas de verano de Málaga tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos en 1487? Durante 10 días, la ciudad celebra la Feria de día en la Calle Larios entre biznagas (flor típica de Málaga) y Cartojal (vino dulce típico de Málaga). La Feria de noche se traslada al Real con casetas públicas habilitadas para  prolongar la fiesta hasta altas horas de la mañana.

Festival Astur Romano de Carabanzo. Agosto

Carabanzo es una pequeña localidad asturiana que a finales de agosto revive las batallas entre astures y romanos que en el año 25 a.C. supusieron el inicio de la romanización de la comunidad. Durante un fin de semana, vecinos y turistas se transforman en astures y romanos para recrear tanto escenas cotidianas de la época como los hechos que, según la leyenda y la Historia, dieron el primer triunfo a las tropas romanas en lo que hoy es Asturias. El momento álgido de la fiesta es la batalla en La Carisa, que, pese a tener ya un desenlace fijado, no pierde un ápice de emoción año tras año.

Tomatina Buñol, último miércoles de agosto

Es, sin duda, una de las fiestas más populares de España. El último miércoles de agosto la cita es la localidad valenciana de Buñol. Las previsiones auguran fiesta. Se lanzarán como cada año más de 150.000 tomates y la fiesta se prolongará durante el día y la noche. La pretensión en Buñol (lo han hecho público en pleno del ayuntamiento) es iniciar los trámites para la declaración de la Tomatina como Fiesta de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Tomatina de Buñol

El Cascamorras del 5 al 9 septiembre

En Baza-Guadix (Granada) comparten fiesta de Interés Turístico Internacional. Las dos localidades comparten distinción y ritual ya que la fiesta del Cascamorras cuenta con cinco siglos de historia. El Cascamorras es un personaje con aspecto de arlequín que intenta todos los años sin éxito recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para regresar a Guadix el día 9. Baza recibirá a Cascamorras con 3.000 kilos de pintura ecológica negra  (una mezcla de aceite vegetal y pigmentos minerales) con la que miles de personas intentarán pintarle antes de su llegada al templo de la Virgen de la Piedad.

El Jaleo

Jaleo en Mahón del 6 al 9 septiembre

El jaleo de la Ciutadella de Menorca el 23 de junio es una de las fiestas ineludibles en la isla, además de una de las más antiguas. El caballo es un elemento en todas las fiestas patronales de Menorca. Los jinetes caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo. En la localidad de Mahón, la celebración se enmarca dentro de las “Festes de la Mare de Deu de Gràcia” o “Festes de Gràcia”, que se celebran del 6 al 9 de septiembre.

Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera. Del 31 agosto al 15 de septiembre

Jerez de la Frontera rinde homenaje al vino del 31 agosto al 15 de septiembre con un programa festivo cargado de actividades: catas, visitas a bodegas, feria gastronómica, exposiciones, muestras literarias, galas ecuestres y, por supuesto, una nueva edición del Festival Internacional de Títeres. Las Fiestas de la Vendimia, reconocidas con el distintivo de Interés Turístico de Andalucía, arrancan con la Pisa de la Uva frente a la fachada de la catedral de Jerez, una ceremonia en la que vendimiadores de la provincia extraen el primer mosto de la temporada, lo que significa que el trabajo ya ha finalizado y es hora ¡de celebrar!

15 fiestas para un verano completo parece poco. En nuestra selección de las mejores fiestas del verano os dejamos sitio para el reposo entre una y otra. De uno a otro extremo de la Península, las fiestas tradicionales se suceden plagadas de costumbres, historia y diversión. ¡Elige tu destino! ¡Y pide vacaciones para descansar de la fiesta!

Vendimia

Fiestas de verano en España: la guía definitiva para disfrutar

  • San Juan A Coruña y Alicante. 24 junio
  • Batalla de Vino de Haro. 29 junio
  • Rapa das Bestas. Del 5 al 8 de julio
  • Festival de la Sidra Natural de Nava. Del 12 al 14 de julio
  • San Fermín. 7 julio
  • Festival Internacional do Mundo Celta en Ortigueira. Del 11 al 14 de julio
  • Festa del Renaixement en Tortosa. Del 18 al 21 de julio
  • Fiestas Colombinas en Huelva. Del 30 de julio al 4 de agosto
  • Moros y Cristianos de Villajoyosa. 24 al 31 de julio
  • 25 julio: en honor a Santiago
  • Boda vaqueira en Asturias. 28 de julio
  • Desembarco vikingo en Catoira. Primer fin de semana de agosto
  • La Fiesta de las Piraguas en Asturias. 4 de agosto
  • >Semanas Grandes en agosto
  • Feria de Málaga del 15-24 agosto
  • Festival Astur Romano de Carabanzo. Agosto
  • Tomatina Buñol, último miércoles de agosto
  • El Cascamorras del 5 al 9 septiembre
  • Jaleo en Mahón del 6 al 9 septiembre
  • Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera. Del 31 agosto al 15 de septiembre

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan