10 gadgets curiosos para los amantes del motor

28 marzo | 2019 | Goodyear

Los apasionados del mundo del motor disponen cada vez más de una mayor oferta de gadgets para personalizar sus coches. Comodidad, eficiencia y los últimos avances en tecnología se unen en el mercado actual para ofrecer a los conductores apps, sistemas integrados y dispositivos que faciliten la conducción. Desde Goodyear repasamos algunos de los gadgets más curiosos para amantes del motor: detectores de baches, dashcams y hardware específico para conductores.

La dashcam del Cadillac CT6

Empezamos la lista de gadgets curiosos con uno de los dispositivos integrados que el Cadillac CT6 2018 monta. Se trata de una dashcam de serie, que en España está permitida para grabar lo que sucede delante del coche durante la conducción. La instalación de una cámara de vídeo o ‘dashcam’ en el salpicadero como gadget integrado es novedad en el Cadillac CT6. Existen dispositivos externos para añadir a nuestro vehículo teniendo en cuenta que según la Ley Orgánica de Protección de Datos solo se puede realizar un uso privado de las imágenes. Es decir, no se pueden usar las imágenes que permitan la identificación de una persona o vehículo como prueba en un juicio sin el consentimiento de las personas grabadas, lo que impide entregar el material a tu aseguradora para demostrar la culpa de un tercero.

Detector de baches de Jaguar Land Rover

El grupo Jaguar Land Rover desarrolla un detector de baches también integrado. Este sistema, en fase de investigación en 2015, localiza la ubicación de los baches y el estado del asfalto y permite compartir la información con otros vehículos y con la propia Administración para alertar de la necesidad de reparación del pavimento. El proyecto de Jaguar Land Rover contaba con una segunda fase en la que se estimaba la incorporación de una cámara estereoscópica de orientación frontal y sensores para poder escanear de manera anticipada la superficie de la carretera. El detector de baches se ha testado en varias unidades del Range Rover Evoque y Discovery Sport.

Audi y cómo evitar los semáforos en rojo

También como gadget integrado, Audi ha anunciado la comercialización del sistema TLI (Traffic Light Information) que recoge la información de tráfico y en concreto de los semáforos en rojo. La tecnología permite captar una inminente luz roja y el sistema recomendará al conductor una velocidad determinada para evitar tener que pararse. GLOSA, el asistente de velocidad para la optimización de la luz verde de los semáforos (Green Light Optimization Speed Advisory) ya se puede usar en más de 4.600 intersecciones de 13 ciudades en Estados Unidos: Las Vegas (Nevada), Los Ángeles y San Francisco (California), Orlando (Florida), Dallas y Gainesville, Houston (Texas), Denver (Colorado), Kansas City (Kansas), Phoenix (Arizona), Portland (Oregón) y Nueva York (Nueva York) y Washington D.C. La tecnología lleva en desarrollo desde 2016 y de momento se limita a determinadas intersecciones. No hay fecha de implementación en Europa. Todos los modelos Audi, con la excepción de los A3 y TT, ya incluyen TLI.

Blindaje especial del Cadillac Escalade

Más que un solo gadget integrado, el Cadillac Escalade incorpora todo un sistema de blindaje. El especialista AddArmor ha blindado el vehículo hasta un nivel B6 que incluye un sistema de detección activa de minas y explosivos, una cámara de visión nocturna 360º, un teléfono de emergencias internacional y un sistema de datos monitoreados por un Centro de Comando de Operaciones Especiales (GSOC). Además del blindaje de chasis y cristales y los gadgets mencionados, el Cadillac Escalade incluye sirena, neumáticos run flat, tiradores de las puertas electrificados, eyectores de gas pimienta, cajas de seguridad ocultas y un sistema de pantalla de humo que garantiza la seguridad de los ocupantes del vehículo ante posibles ataques o amenazas.

Sistema de control de presión de neumáticos

Circular con una correcta presión en los neumáticos es un elemento clave para garantizar la seguridad en la conducción, aumentar la vida útil del neumático y ahorrar en combustible. Desde 2012, la legislación europea obliga a que los nuevos modelos estén dotados de serie de sensores de presión directos en los neumáticos. En el mercado existen a la venta diferentes también dispositivos externos para el de monitoreo de la presión de los neumáticos. Este tipo de gadgets para el coche informan al conductor del estado de sus neumáticos las 24 horas del día. Controlan la presión a través de sensores instalados en cada válvula del neumático, tanto si el vehículo está en marcha como si está parado.

Gadgets para coches: llavero inteligente

Entre los gadgets para coches más vendidos y económicos a un tiempo, se encuentran los llaveros inteligentes que gracias a la conectividad GPS del dispositivo que se engancha a las llaves del coche permiten controlar su localización. El gadget incluye una app compatible que indica dónde están las llaves y envía notificaciones al móvil al alejarse del lugar.

FIXD, qué dice tu coche

FIXD es un gadget pensado para que los conductores conozcan qué le ocurre a su coche. Para eso, a través de un sistema de sensores traduce los diferentes testigos luminosos y códigos del panel del control del coche en un diagnóstico de posibles averías o fallos. Funciona con cualquier automóvil vendido en los Estados Unidos desde 1996. El sensor de vehículo FIXD se conecta directamente al tablero del coche, al puerto OBD-II (On Board Diagnostics-II), y a través de bluetooth se conecta con el móvil. La app avisa de una posible visita al taller e incluso del coste aproximado de la avería.

Odii: no hay rincón fuera de su alcance

Para recuperar los objetos que desaparecen en el coche entre los pliegues del asiento o bajo las alfombrillas nace Odii, un brazo mecánico que, gracias a su flexibilidad y con una resistencia de hasta 4 kilos permite llegar a cualquier rincón. Odii cuenta con imanes para facilitar la recuperación de objetos de metal y una luz para la búsqueda a oscuras.

Lo nuevo de Spotify para coches

Hace tiempo que se rumorea que Spotify trabaja en un dispositivo para reproducir música a través de la plataforma en el coche. Hasta ahora, el mejor método para conectar Spotify a un coche era a través de Android Auto y Apple CarPlay. La última actualización de Android profundiza en esta opción con modo de visualización para coches simplificada que se activa al conectar la plataforma con el bluetooth del coche. El futuro gadget, por ahora rumor, también usará la conectividad inalámbrica para reproducir música en una pantalla táctil. El dispositivo podría salir al mercado este mismo año con la colaboración de la empresa de hardware, Flex.

Tidal: música en streaming by Mercedes

Dentro de los servicios de música en streaming, Mercedes acaba de presentar Tidal que se integra en MBUX, el avanzado sistema de infoentretenimiento de la marca. Esta nueva aplicación integrada permite disfrutar a los usuarios de 12 meses de música de manera gratuita y permitirá poner tu canción favorita con sólo decir “Hey Mercedes”. La plataforma cuenta con casi 60 millones de canciones en alta calidad.

Las nuevas tecnologías ofrecen a los conductores y apasionados del motor numerosos gadgets para coche, aplicaciones y dispositivos pensados para facilitar la conducción y crear un ambiente cómodo y accesible para todos los ocupantes del vehículo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan