Gafas de sol y conducción segura

7 marzo | 2019 | Goodyear

¿Sabías que el 20% de los conductores nunca usa gafas de sol al conducir, aunque el 5% de los accidentes suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (al amanecer o atardecer)? En concreto, el 20% de los siniestros responden a colisiones frontales o alcances y el 16% a salidas de la calzada. Así lo aseguran los datos que maneja Formaster,  Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial. Las gafas de sol son un elemento fundamental para evitar riesgos de accidentes por deslumbramientos o cegueras en momentos de exceso de luz en carretera. Desde Goodyear os mostramos algunos consejos para elegir las gafas de sol adecuadas para nuestra conducción y claves para conducir con deslumbramientos en cualquier época del año.

Cómo elegir gafas de sol para conducir

La seguridad vial comienza con una correcta visión de la carretera. Sin deslumbramientos ni molestos reflejos o destellos que impidan una rápida reacción al volante. Las gafas de sol son un aliado en este tipo de situaciones. El Reglamento General de Circulación solo obliga al uso de gafas de sol – en este caso, graduadas – en conductores con problemas de visión que les obliguen a llevar gafas siempre y autoescuelas y libros de autoescuela recomiendan su uso en situaciones de visibilidad que lo requieran. Pero, ¿cómo elegir gafas de sol para conducir?

  • Elige siempre gafas de sol homologadas etiquetadas con el símbolo CE.
  • Las lentes tienen diferentes grados de absorción de los rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR). Revisa sus características.
  • Filtro solar: para conducir en verano el más recomendable es el 3, que protege nuestra vista en los días soleados.
  • Los cristales polarizados son especialmente recomendados para conducir porque eliminan los reflejos que los rayos del sol generan en las superficies planas o incluso en las señalizaciones de tráfico.
  • Las lentes fotocromáticas garantizan una visión nítida y la transición entre espacios y situaciones de gran luminosidad a ambientes oscuros.
  • Si vas en moto, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda el uso de gafas de sol que puedan combinarse con el correcto uso del casco: que se deslicen en su interior sin ocasionar molestias. Aconseja, además que las patillas sean flexibles para resistir choques. En caso de accidente o de impacto en el casco, las gafas de montura metálica o rígida pueden ocasionar daños al motorista. Los cristales de policarbonato son preferibles a las materias minerales por su resistencia.

Gafas de sol y deslumbramientos

Gafas de sol en invierno

Llevar las gafas adecuadas te protegerá contra deslumbramientos al volante. Las gafas de sol son un complemento básico para tu seguridad vial también en invierno. Si bien es cierto que se reduce la temperatura con el cambio de estación, la incidencia de los rayos solares y los efectos de la radiación solar siguen estando ahí en los meses más fríos. Por tanto, proteger nuestros ojos sigue siendo una cuestión fundamental y más si estamos delante de un volante.

Los reflejos y deslumbramientos en carretera son habituales en la temporada estival (atardeceres y anocheceres) pero también en invierno, momento en el que las condiciones climatológica propias de la estación pueden complicar aún más la visibilidad: nieve, niebla… Conducir con reflejos en la nieve requiere utilizar gafas de sol homologadas con un nivel de protección adecuado para la conducción. En las gafas de sol existen 5 categorías: los niveles 2 y 3 indicadas para un uso medio, incluyendo la conducción, y el nivel 4 adaptado a usos extremos, por ejemplo, en paisajes nevados o deportes acuáticos, no apto para la conducción.

Durante la temporada de nieve, las gafas de sol no solo te protegerán de las partículas de hielo o del viento, sino que además evitarán el reflejo del sol en la nieve. Y más en la conducción, donde el uso de gafas de sol adecuadas nos ayudarán a aumentar la capacidad visual (factor de riesgo en accidentes), mejorar el tiempo de reacción y la concentración.

Gafas de sol y conduccion

Consejos para conducir con destellos

¿Sabes cómo actuar si el sol te deslumbra en carretera? Reaccionar al volante con calma es importante para contribuir a nuestra seguridad vial y a la del resto de los usuarios. Sigue estos consejos para conducir con reflejos, destellos y deslumbramientos:

  • Ante situaciones de deslumbramiento, lo más importante es mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la velocidad. Ni volantazos ni frenazos en seco.
  • Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
  • En horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce la velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista y evitar situaciones de riesgo.
  • La fatiga visual en carreterase puede producir tanto de día (por la molestia del sol) como por la noche (por las luces de los otros coches o las malas condiciones de visibilidad). Realiza paradas frecuentes en viajes largos y mantén un ambiente adecuado en el interior del coche.
  • El uso del parasol debe ser puntual en caso de deslumbramiento. Evista su uso prolongado porque reduce el campo de visión del conductor.
  • Usa gafas de sol en situaciones que lo aconsejen. En ningún caso durante la noche o en zonas oscuras como los túneles.
  • La OMS asegura que una visión deficiente está entre los principales factores de riesgo en accidente de tráfico. Revisa tu visión de forma periódica.

Además de mantener una buena visión en carretera, hay otros consejos básicos que nos ayudarán a mantener la concentración al volante:

  • Controla la temperatura del interior del vehículo para evitar situaciones de pesadez al volante. Entre 21 y 24 ºC es lo ideal.
  • El habitáculo también debe estar fresco y ventilado. Estudios recientes aseguran que que conducir en un coche a una temperatura interior alta produce los mismos efectos que hacerlo bajo los efectos del alcohol. Un habitáculo a 55º, se equipara a dar 0’5 en un control de alcoholemia.
  • Al volante, siempre hidratado: agua y zumos son las bebidas más aconsejadas.
  • Realiza paradas frecuentes para evitar el cansancio y la fatiga.

Visión y conducción segura son las dos partes de un mismo binomio. Asegúrate de elegir las gafas de sol adecuadas para tu conducción y mantén tus ojos en la carretera para disfrutar de tu próxima escapada.

Good Year Kilometros que cuentan