10 cosas por las que Garajonay será tu próxima escapada

27 mayo | 2019 | Goodyear

Visitar La Gomera es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es uno de los pocos destinos vírgenes que aún existen y los 23.000 habitantes de la isla reciben al visitante con los brazos abiertos. La Gomera bien merece unas vacaciones, en parte gracias al Parque Nacional de Garajonay, una auténtica maravilla de la naturaleza que ocupa la zona central de la isla y que es mundialmente conocido por sus bosques de laurisilva, pero que ofrece muchos más encantos. En Goodyear te vamos a contar diez historias que, quizás, no conocías y que te ayudarán a decidir cuál será el destino de tu próxima escapada: Garajonay, uno de los parques nacionales imprescindibles.

¿Sabías que Garajonay tiene tres denominaciones naturales?

Es Parque Nacional desde 1981, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986 y Reserva de la Biosfera desde 2012, en este caso, con toda la isla de La Gomera. Algo que está al alcance de muy pocos destinos en toda España.

¿Sabías que Garajonay ocupa más del 10% de la extensión total de la isla de La Gomera?

La superficie total del parque ocupa 3.984 hectáreas, mientras la extensión de la isla es de 369,76 kilómetros cuadrados o, lo que es lo mismo, 36.976 hectáreas. Son famosas sus rutas de senderismo y los visitantes disfrutan del contacto con la naturaleza dedicando cada día a una parte distinta, aunque las zonas más conocidas del parque se pueden visitar en una sola jornada.

¿Sabías que se puede circular en coche por el interior del parque?

Los puntos más importantes del parque nacional tienen el acceso permitido a los vehículos y tienen tanto caminos como carreteras bien señalizadas, contando con diversos paneles informativos. Es la mejor forma de llegar para conocer Garajonay.

¿Sabías que Garajonay está considerado como el mejor bosque de laurisilva del mundo?

La laurisilva es un bosque subtropical de selva alta, formado por laureles y plantas similares y que proviene de la Era Terciaria. Suele darse en lugares cálidos y húmedos que apenas tienen heladas, pero sobrevive al clima árido de Canarias gracias a la humedad que le proporcionan las nieblas que se acumulan en sus cumbres. Hay laureles de más de veinte metros de altura.

¿Sabías que en Garajonay sólo viven 50 especies de vertebrados?

Es algo normal en una isla, ya que es más complicada su llegada al estar rodeada de agua. La mayoría son aves y reptiles y destacan dos especies de palomas, la ‘turqué’ (Columba bollii) y la ‘rabiche’ (Columba junoniae), que son endémicas del parque. Sin embargo, la base de la vida animal del parque la componen los invertebrados, con casi 2.000 especies distintas, muchas de ellas también endémicas de Garajonay.

¿Sabías que Garajonay tiene su máxima altura a 1.487 metros?

Se trata del Alto de Garajonay, que da nombre al parque, y que se eleva poderoso en el centro de la isla. Mientras, el punto más bajo del parque está a 650 metros sobre el nivel del mar.

¿Sabías que Garajonay tiene sus propias leyendas?

La más famosa es la de Laguna Grande, un círculo perfecto formado por catorce piedras y una más que señala el centro del círculo. Está en un claro del parque y ahí se reunían las brujas más importantes de la isla, según la leyenda. A día de hoy, se sigue amenazando a los niños que se portan mal con llevarlos en un saco a “la laguna” para que se los lleven las brujas.

¿Sabías que en Garajonay podrás aprender el ‘Silbo Gomero’?

Se trata del único lenguaje silbado del mundo que está totalmente desarrollado y que es practicado por una comunidad numerosa. Su importancia lo demuestra que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. Es parte del legado histórico y tradicional de los habitantes de La Gomera, una de las islas que mejor ha conservado sus costumbres a lo largo de la historia.

¿Sabías que Garajonay sufrió un incendio en 2012?

Afectó a toda la isla, calcinando más de 4.000 hectáreas, entre ellas una pequeña parte del parque nacional, al que el fuego llegó después de cinco días. Siete años después, toda la zona quemada se ha recuperado.

¿Sabías que Garajonay es el quinto parque nacional más visitado de España?

Recibe cada año casi 900.000 visitantes, una cifra que aumenta cada año y que lo sitúa sólo por detrás de los parques nacionales de El Teide, Guadarrama, Picos de Europa y Timanfaya.​ Tres de los cinco más visitados están en las Islas Canarias.

El Parque Nacional de Garajonay es una auténtica maravilla de la naturaleza y el lugar idóneo para una escapada en familia. Haz las maletas y déjate caer por La Gomera, una isla que te dejará boquiabierto con rincones y miradores de ensueño, gentes acogedoras y sus tradiciones bien conservadas.

Good Year Kilometros que cuentan