Golden Sahara: los secretos del primer coche autónomo de la historia

17 diciembre | 2019 | Goodyear

¿Por qué el Golden Sahara II está considerado el primer coche autónomo de la historia? Hoy te contamos todos los secretos del revisado Golden Sahara II

¿Por qué el Golden Sahara II está considerado el primer coche autónomo de la historia? El icónico vehículo que regresó a la actualidad en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra forma parte de la historia del mundo del motor. Hoy te contamos todos los secretos del revisado Golden Sahara II incluido que calza neumáticos Goodyear.

El restaurado Golden Sahara II reapareció en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 de la mano de Goodyear y Klairmont Kollections. El icónico coche de los años 50 y 60 regresaba entonces a las portadas del mundo del motor considerado uno de los primeros prototipos de vehículos autónomos de la historia.

Equipado entonces con unos novedosos neumáticos transparentes que se iluminaban, desarrollados a medida por Goodyear, el Golden Sahara incluía novedades tecnológicas a golpe de mediados del siglo XX eran una apuesta clara por la innovación. Desarrollado por Jim Street y el legendario diseñador de coches personalizados George Barris, el Golden Sahara II fue una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos.

Neumáticos Goodyear

 

Avances del Golden Sahara II en 1958

Repasamos los principales avances del Golden Sahara original que en 1958 incluía novedades como un sistema de control con una palanca de control inspirada en los aviones para la aceleración, el frenado y la dirección, y un sistema de frenado automático que utilizaba sensores para detectar objetos potenciales en la trayectoria del automóvil.

Además, los neumáticos del automóvil fueron desarrollados por Goodyear utilizando Neothane, una forma translúcida de caucho sintético, y contenían iluminación interna, lo que les permitía brillar. Los años 50 y 60 fueron un período de intensa innovación en los 120 años de historia de Goodyear: desde la exploración lunar hasta los récords de velocidad en tierra. El uso de Neothane para equipar el Golden Sahara formó parte de una investigación más amplia sobre la viabilidad de desarrollar neumáticos que pudiesen ayudar a mejorar la visibilidad en condiciones climáticas adversas o estar conectados con el vehículo para que se encendiesen cuando un conductor pisaba los frenos. Henry Dumortier, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear Europa lo deja claro: «la colaboración de Goodyear en el proyecto Golden Sahara II fue nuestro primer paso para dar forma al futuro de la movilidad autónoma«.

La historia del Golden Sahara II

El Golden Sahara II forma parte de la historia del automovilismo estadounidense. En su apogeo, protagonizó una tournet por Estados Unidos apareciendo tanto en televisión

como en películas como Cinderfella, con el no menos icónico Jerry Lewis. Luego estuvo olvidado en un garaje durante casi 50 años hasta que Klairmont Kollections compró el vehículo a Mecum Auctions en mayo de 2018 y fue restaurado con la ayuda de Speakeasy Customs and Classics en Chicago.

La historia del modelo original es también curiosa. En 1953, el diseñador George Barris sufrió un accidente con su Ford Capri. La parte superior del coche quedó destrozada, pero la inferior seguía perfectamente operativa, por lo que decidió aprovechar la base para crear su propio vehículo, el Golden Sahara original, con una semi cúpula de cristal y oro de 24 quilates en los cromados que conferían al resultado final un aspecto futurista. Sobre el mismo modelo se desarrolló su sucesor, el Golden Sahara II, con más guardabarros chapados en oro y considerado como el primer coche autónomo de la historia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan