Guía de grafitis para recorrer Málaga siguiendo la obra de Invader

Descubre con Goodyear la guía de grafitis Invader en Málaga, la lista definitiva para recorrer la ciudad siguiendo su obra

Primero fue Okuda y ahora, desde Goodyear, dirigimos nuestra mirada más artística hacia Invader, otro reconocidísimo artista urbano. Al igual que en el caso del cántabro, la huella del artista francés es también alargada en España. Según el propio Invader, 29 son las obras o invaders que pueden verse en Málaga. Acompáñanos en esta ruta por los grafitis de Invader en Málaga para decir bien alto: Invader was here!.

    La presencia del artista francés es internacional. Sus obras están presentes en 50 ciudades de los cuatro continentes. ¡También en España! Donde no sólo Málaga ha sido elegida por Invader sino también  Bilbao con 40 invaders colocados en su día (varios han sido arrancados), 17 en Barcelona y uno en Menorca. Pero, ¿cómo llegó Invader a Málaga? El artista  fue invitado a “invadir” la ciudad por Fernando Francés, empresario cántabro que hasta el 30 de abril de 2018 será el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Su vinculación con la ciudad malagueña se remonta a su intervención en el proyecto Maus Málaga, un colectivo grafitero responsable de que Okuda, DFace y Obbey hayan compartido muros para sus obras urbanas en Málaga.

    La polémica en torno a Invader ha saltado este mes de febrero con la querella que la Fiscalía de Medio Ambiente ha interpuesto contra el propio artista y el director del CAC asegurando que dos de los mosaicos del artista están colocados en edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural y, por tanto, protegidos frente a cualquier alteración. Uno de ellos es el Palacio Episcopal, en una de cuyas fachadas laterales (esquina Santa María con Molina Lario), donde puede verse una folclórica con traje rojo; otro es el Palacio de Salinas, donde se colocó un pulpo.

    Ruta de graffitis de Invader

    Dónde encontrar Invader en Málaga

    Desde el paseo marítimo de la Malagueta hasta la Explanada de la Estación, Málaga es territorio Invader. Sus 29 piezas se reparten por las calles y muros de la ciudad (con polémica incluida, como hemos visto) poblando con su estética propia de los videojuegos de 8 bits los barrios malagueños.

    • MAPA DE INVADER (coordenadas abajo)

    ¡Encontrar invaders da puntos! El artista ha creado un juego para fomentar la búsqueda de todas sus piezas. A cada una de sus obras le otorga una puntuación según la dificultad para encontrarlas o por lo especiales que son. La puntuación total para Málaga son 1020 puntos. Estas puntuaciones pueden recopilarse en la app que creó llamada FlashInvaders disponible en iOs y PlayStore. En ella te registras, sacas la foto del invader (con la geolocalización activada) y la app suma los puntos a tu cuenta. Ahora mismo Nikal va en cabeza con 57730 puntos.

    Invader en la playa

    Qué sabes de Invader

    Al igual que muchos grafiteros su identidad se desconoce. Se sabe que es parisino (en París ha “colocado” 1340 invaders en total desde que empezó en 1998), que nació en 1969 y que es diplomado en Bellas Artes en la Ecole des Beaux-Arts de París. La idea de su nombre y su estética surgió a partir del videojuego de los 80 Space Invader imitando los píxeles con cuadrados de cerámica. En su web afirma que Space Invaders funciona como “icono ideal para definir nuestra cultura tecnológica y que el propio nombre del videojuego es muy amoldable a su estrategia de “invasión”.

    Definir su estilo y su visión del arte es complicado. Él mismo admite que practica street art mezclado con arte contemporáneo, aunque se denomina a sí mismo UFA (Undentified Free Artist) y asegura que hace “acupuntura urbana” porque con sus invaders identifica puntos neurálgicos de cada ciudad (de hecho suelen estar cerca de monumentos o de calles importantes que cualquier amante del arte y cualquier viajero no deberían perderse).

    Sigue con nuestro pequeño mapa las huellas de Invader en Málaga. Suma con tu experiencia más localizaciones a nuestra guía y descubre por qué el arte urbano es una excusa perfecta para conocer más y mejor una ciudad llena de cultura, actividad y belleza: Málaga.