La Gran Senda de Málaga: 656 km para recorrer la provincia inmersos en la naturaleza

30 diciembre | 2019 | Goodyear

Una ruta de senderos, 656 kilómetros en medio de la naturaleza. Todo lo que necesitas saber sobre la Gran Senda de Málaga en Goodyear

FIRMA: A tomar por mundo

Si hay algo que caracteriza a la comunidad autónoma de Andalucía es la belleza paisajística y la riqueza de su flora y fauna. Ocho provincias con sus rincones y tesoros naturales. Sin embargo, Málaga tiene algo singular: cuenta con una Gran Senda, es decir, una ruta de senderos que une distintos pueblos de la provincia en 35 etapas, y de la que 51 municipios forman parte. Además, esta Gran Senda, recorre cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales. ¿Lo sabías?

Senderistas en la Gran Senda

¿Qué es la Gran Senda de Málaga?

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera de senderismo de 656 kilómetros, que nace con un doble objetivo: uno educativo y otro turístico. De un lado, se conocen los ecosistemas y paisajes del entorno de la provincia y, de otro, se impulsa un turismo de interior mediante los valores naturales y territoriales de la zona.

Esta Gran Senda, circular, recorre diferentes municipios malagueños y forma parte del Sendero GR, una red europea de senderos de largo recorrido que atraviesa España, Francia, Bélgica y Holanda. Se denomina así debido a que, para completarlas, es necesario emplear más de dos jornadas. Los caminos suelen tener una longitud de superior a los 50 kilómetros.

Para que el senderista sepa si el sendero por el que va caminando pertenece a la Gran Senda debe fijarse en las señales con las que se identificará esta ruta:

  • dos bandas horizontales, y paralelas, blanca y roja cuando es la vía correcta
  • pintadas o grabadas con un aspa cuando no es la opción apropiada

La dificultad de los distintos caminos se refleja en una escala de 1 a 5, siendo 1 si la dificultad es poco importante y 5 si es elevada. Las rutas que se marquen con 2 y 3 se considerará de dificultad media y resultará practicable para todas aquellas personas con una forma física aceptable.

Gran senda de Málaga

La Gran Senda también se conoce como GR 249 y, en nuestro país, está gestionada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando su itinerario se completó y fue homologada.

Uno de los trayectos más populares es el que cubre las etapas 21 y 22 (el Chorro – Ardales y Ardales – El Burgo), ya que desembocan en el Caminito del Rey, una pasarela peatonal construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Estarás colgado a 105 metros de altura sobre el río en paredes casi verticales, algo único a la par que excitante.

Todas las etapas pueden completarse a pie, pero muchas de ella también pueden hacerse en bicicleta de montaña o a caballo, una forma distinta y amena de ir completando las fases de esta gran ruta que nos ofrece la provincia de Málaga. Aunque cuenta, además, con una infraestructura deportiva que da la posibilidad de practicar deportes como rafting, vías ferratas, piragüismo, escalada o descenso de cañones, entre otros.

Hay que tener en cuenta que uno de los compromisos fundamentales por parte de los senderistas que quieran completar esta ruta es la protección del medio ambiente. Todos se tienen que comprometer a cuidar las zonas por las que pasan, es decir, deben recoger todos los residuos que generen, y deben respetar la flora y fauna de los caminos.

Tramos y caminos de la Gran Senda

La Gran Senda de Málaga (GR 249) atraviesa 9 comarcas, y enlaza con los senderos existentes en la provincia uniéndolos todos. Las 35 etapas que conforman la Gran Senda son:

  1. Málaga-Rincón de la Victoria. 15,6 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  2. Rincón de la Victoria – Vélez-Málaga. 24,4 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  3. Vélez-Málaga – Torrox. 19,1 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  4. Torrox-Nerja. 9,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  5. Nerja-Frigiliana. 14,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  6. Frigiliana-Cómpeta. 24,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  7. Cómpeta-Canillas de Aceituno. 25,1 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  8. Canillas de Aceituno-Periana. 29,5 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  9. Periana – Alfarnatejo (Pulgarín Alto). 14 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  10. Alfarnatejo (Pulgarín Alto) – Alfarnate. 16,6 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  11. Alfarnate – Villanueva del Rosario. 15,4 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  12. Villanueva del Rosario- Archidona. 17,2 km. Dificultad en el desplazamiento:2.
  13. Archidona- Villanueva de Tapia. 17,1 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  14. Villanueva de Tapia – Villanueva de Algaidas. 16,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  15. Villanueva de Algaidas – Cuevas Bajas. 10,1 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  16. Cuevas Bajas-Alameda. 21,2 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  17. Alameda- Fuente de Piedra. 18,6 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  18. Fuente de Piedra- Campillos. 15,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  19. Campillos- Emblases del Guadalhorce. 23 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  20. Emblases del Guadalhorce- Estación del Chorro. 22 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  21. Álora (estación del Chorro) – Carratraca- Ardales. 21,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  22. Ardales- El Burgo. 22,6 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  23. El Burgo- Ronda. 23,7 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  24. Ronda – Estación de Benaoján. 12,8 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  25. Estación de Benaoján – Jimena de Líbar. 9,3 km. Dificultad en el desplazamiento: 1.
  26. Jimera de Líbar – Benalauría. 14,5 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  27. Benalauría- Genalguacil. 11,6 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  28. Genalguacil – Casares. 20,5 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  29. Casares – Estepona. 24,2 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  30. Estepona- Marbella. 27,1 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  31. Marbella – Ojén. 17 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  32. Ojén- Mijas. 50,4 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  33. Mijas- Benalmádena. 18 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  34. Benalmádena – Alhaurín de la Torre. 12,3 km. Dificultad en el desplazamiento: 2.
  35. Alhaurín de la Torre- Málaga. 12,9 km. Dificultad en el desplazamiento: 1

En la capital de la provincia comienza esta Gran Senda y es donde se encuentra la baliza cero de este recorrido.

Ciclistas en la Gran Senda

Gran Senda Málaga: comarcas y pueblos que atraviesa

La Gran Senda pasa, como decimos, por 9 comarcas de la provincia malagueña: Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce, Comarca Nororiental de Málaga (Nororma), Málaga Costa del Sol, Costa del Sol Occidental, Guadalteba, la Axarquía y la Comarca de Antequera.

La comarca de la Sierra de las Nieves se encuentra en la zona central de la provincia de Málaga y la UNESCO la incluyó en 1995 en la Red Internacional de Reserva de la Biosfera bajo el nombre de “Sierra de las Nieves y su Entorno”. Esta comarca está formada por nueve pueblos entre los que se encuentran: Ojén, Tolox y Casarabonela.

La serranía de Ronda es una de las comarcas más conocidas tanto por su capital, Ronda, que es uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, como por su situación, ya que está ubicada en medio de varios parques naturales como la Sierra de Grazalema, los Alcornocales y la Sierra de las Nieves. Arriate, Júzcar o Igualeja son algunos de los pueblos que conforman esta comarca.<

Otra de las nueve comarcas que forman parte de la provincia de Málaga es el Valle del Guadalhorce, que por su extensión y riqueza lo convierten en el valle más importante de la provincia. Ubicada en un lugar privilegiado, esta comarca está situada en una zona extraorfinaria ya que está próxima al conjunto de embalses del Chorro, al Desfiladero de los Gaitanes, así como a los Montes de Málaga. La comarca Nororiental de Málaga es ideal para vivir aventuras en plena naturaleza. Villanueva del Trabuco, que sorprenderá por un increíble nacimiento de agua conocido como la Fuente de los Cien Años, o las Cuevas del Belda,  que impresionará por sus tres lagos interiores y sus enormes columnas de piedra.

Málaga – Costa del Sol es otra comarca que solo comprende Málaga y su término municipal. Los montes de esta zona se caracterizan por estar cortados por valles estrechos excavados por ríos como el Guadalmedina.

Estepona, Manilva, Fuengirola o Marbella son algunos de los municipios que componen parte de la comarca Costa del Sol Occidental. Entre las montañas y el mar que forman parte del paisaje de este lugar es fácil encontrarse con playas, acantilados y dunas espectaculares.

Situada en el noroeste de la provincia, Guadalteba es una comarca malagueña compuesta por ocho municipios. La Fuente del Nacimiento en Cuevas del Becerro o la Reserva Natural Lagunas de Campillos son algunos de los regalos que nos hace la naturaleza en esta comarca.

En la parte más oriental de la provincia de Málaga podemos encontrar la comarca de la Axarquía que es la que abarca un mayor número de municipios: 31. Desde Frigiliana pasando por el Rincón de la Victoria o Cómpeta; en estos pueblos encontrarás playas, montes o valles.

Para finalizar, la comarca de Antequera, ubicada al norte de la provincia de Málaga, cuenta con siete municipios, entre ellos, Casabermeja, Fuente de Piedra o Mollina. Este territorio destaca por sus monumentos naturales y por poseer la mayor colonia de flamencos en la península.

La Gran Senda Litoral

Málaga cada vez cuenta con más aficionados al senderismo, por lo que cada vez será mayor el número de personas que disfrute de estas rutas; y no solo lo harán con los paisajes de montaña, también lo disfrutarán con la Senda Litoral. Se trata de un camino que bordea casi todas las playas que forman parte de la Costa del Sol, con vistas espectaculares a las mismas.

Este sendero está compuesto por 12 etapas, 14 pueblos y 212 kilómetros. La ruta por el litoral de Málaga, da comienzo en Nerja y su Balcón de Europa, y acaba en Manilva, un pueblo muy cercano a la provincia de Cádiz.

Paisaje en Málaga

Credencial de la Gran Senda de Málaga

Todas aquellas personas que se animen a completar las etapas de la Gran Senda de Málaga pueden obtener una credencial que atestigüe las hazañas. Se trata de un documento que contiene las 35 etapas de la Gran Senda y, entre esas páginas, hay un espacio para que los establecimientos homologados que forman parte de este recorrido certifiquen las metas mediante un sello.

Para ello, estos establecimientos anotarán los municipios por los que los senderistas pasan y las fechas de inicio y fin. La credencial recogerá además los datos personales del mismo e información sobre cómo ha hecho la ruta: a pie, a caballo o en bicicleta. El formulario puede conseguirse de forma presencial o vía telemática.

Si quieres descubrir las maravillas de la provincia de Málaga desde otro punto de vista, y siempre en contacto permanente con la naturaleza, la Gran Senda es el recorrido perfecto para no perderte nada. Conocer a gente local, estar más cerca de las tradiciones, gastronomía e historia hará que formar parte de esta senda tan especial sea una experiencia inolvidable.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan