Hacer piragüismo en Madrid: una gran experiencia

23 agosto | 2019 | Goodyear

A pesar de que Madrid no tiene costa es un gran lugar para hacer, posiblemente, uno de los deportes más duros y exigentes: el piragüismo. La capital de España es un enclave ideal al estar rodeada de montañas en su parte norte y tener la cuenca del Tajo en la parte sur. Además, aunque no es el lugar ideal si lo que queremos hacer son ‘aguas bravas’, sí goza de extensos embalses en los que disfrutar de la piragua en una experiencia divertida e, incluso, apasionante. Descubre con Goodyear los mejores lugares para practicar piragüismo en Madrid.

Piragüismo en Madrid

Madrid tiene una gran oferta de actividades entre las que destaca el mundo del piragüismo, ya que se puede practicar incluso en la propia capital de España. Es posible alquilar una piragua en el mismísimo Parque de El Retiro: en el que está considerado como el pulmón de la ciudad hay un estanque en el que uno se puede divertir dando unas cuantas paladas, una experiencia inolvidable. Si lo que se quiere es algo más tranquilo, también se ofrecen botes de remo.

Pantano de San Juan

En el Retiro es importante destacar que está el Club de piragüismo Vallehermoso-Retiro, el más veterano de la capital. Gracias a esta entidad es posible la práctica de diversas modalidades como el descenso de aguas tranquilas, ríos y maratón, así como el divertido Kayak-Polo.

Otro lugar en el mismo Madrid para tener una experiencia en piragua es el Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones. Aquí está el Club Deportivo Básico Piraguamadrid y es un club privado sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica del piragüismo entre sus socios y dar la posibilidad de probar este deporte, especialmente a los más jóvenes.

Otra propuesta interesante para tener la experiencia de la piragua es el mítico lago de la Casa de Campo. Allí está el Alberche Kayak Club donde podrás realizar la actividad que quieras. Pero es fuera de la capital donde las oportunidades para hacer piragua se multiplican.

Piragüismo en la zona del Alto Tajo

La época ideal suele ser entre marzo y octubre por cuestiones climatológicas. En este entorno, este deporte es el ideal para disfrutar de la naturaleza. Subidos en nuestra piragua podremos gozar de bellos paisajes, vegetación, fauna y, sobre todo, de la gran calidad de sus aguas.

Esta bonita comarca tiene diferentes posibilidades. Para los más novatos se recomienda dar un paseo por las aguas tranquilas, donde tendremos la experiencia perfecta a base de bucólicos paisajes y aguas cristalinas. Si vas con niños o quieres ir tranquilo, éste es tu plan.

Si queremos un poco más de nivel, podemos hacer un divertido descenso por el río Tajo. Hay tramos donde se alternan corrientes y rápidos con aguas tranquilas. Esta es la experiencia perfecta para tener un día divertido y también refrescante…

La opción más exigente, si queremos ‘rock and roll’, es probar la zona que mezcla aguas tranquilas con etapas de aguas bravas. Esta opción no requiere grandes conocimientos de piragüismo pero debemos estar ligeramente introducidos. Pero los más experimentados en el mundo del piragüismo también se lo pueden pasar en grande en el Alto Tajo ya que hay una zona dedicada solo para expertos.

Este es el plan más recomendable porque se goza de los alrededores de la ciudad de Aranjuez. Es más que recomendable el descenso de 8 kilómetros desde “La Pavera” hasta las instalaciones del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. Si no te atreves a hacerlo solo, siempre tienes la opción de hacerlo acompañado de monitores de dicho club.

Piragüismo en el Embalse del Atazar

Es uno de los destinos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, porque es de donde se nutre de agua la capital. Este embalse es de los de mayor extensión del centro de España, sus aguas son tranquilas y perfectas para iniciarnos. En el lugar alquilan material y además hay varias empresas de aventura en pueblos cercanos que nos lo pondrán todo muy fácil.

Piragüismo en el Pantano de San Juan

Éste es otro lugar perfecto para disfrutar de la piragua, a tan solo 50 kilómetros de la capital de España. Sus aguas tranquilas hacen de este sitio el destino ideal para los deportes acuáticos y sobre todo para la práctica del piragüismo y del remo. Aquí puedes encontrar varias empresas que harán tu experiencia en piragua única, aunque se recomienda ir pronto por cuestiones organizativas: tráfico, parking, afluencia, etc.

Rascafría: Guadarrama

Piragüismo en el río Lozoya

Estamos ante el lugar idóneo para iniciarse en esta práctica deportiva. Está a pocos kilómetros de Madrid, en la plena Sierra de Guadarrama. En el embalse de la Pinilla hay diversas empresas que te organizarán una bonita excursión o te alquilarán una piragua, aunque también puedes ir con la tuya para hacer deporte. Este destino tiene unos paisajes de ensueño en las faldas de los picos más altos del macizo central. Por cierto, las aguas suelen estar más frías que en las anteriores recomendaciones.

Piragüismo en el Embalse de El Vado

La última recomendación no está en la Comunidad de Madrid, pero sí en las cercanías, y se trata de un lugar no muy conocido, pero que merece mucho la pena. Se encuentra en Tamajón, en la provincia de Guadalajara, y está en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, muy cerca de Madrid. Para que la experiencia sea perfecta, se recomienda reservar previamente en las empresas organizadoras del embalse.

En Madrid no hay playa, pero sí que existen multitud de opciones para divertirse con la piragua: parques, embalses, la sierra… Todo lo que necesitas para pasar un día apasionante y divertido lo tienes sin salir de Madrid: disfruta del piragüismo para vivir una gran experiencia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan