La innovación al servicio del conductor: la evolución del Head up display

¿Sabes qué es el head up display? En Goodyear te contamos qué ventajas tiene y qué tipos se equipan actualmente en los vehículos ¡Descúbrelo!

Lo mejor de conducir es, sin duda, la posibilidad de disfrutar del viaje y de hacer kilómetros por parajes extraordinarios. Las marcas lo saben y mejoran día a día los sistemas que nos ayudan a que nuestra experiencia sea más placentera, pero sin olvidarse de la seguridad. Por eso, al mismo tiempo que introducen mecanismos de ayuda a la conducción, mejoran también todos los elementos que cuidan de nuestra seguridad en el coche. Y así llega el Head up display, la última innovación para hacernos la conducción más cómoda y segura.

Head up display

Una de esas innovaciones que ha servido para hacer los coches más seguros y que ponen lo último en tecnología al servicio de los conductores es el Head up display. Se trata de un sistema que muestra la información más importante del vehículo y del viaje en la luna delantera, ya sea sobre el mismo parabrisas o sobre una lámina transparente que sale del salpicadero y que refleja todos los datos. El objetivo es que el conductor no tenga que apartar la mirada del frente y pueda seguir conduciendo, pero con la información que necesita disponible en todo momento.

El Head up display, también denominado HUD, muestra todo aquello que necesitemos: la velocidad, el consumo, las señales del navegador o si llevamos las luces encendidas, entre otras opciones. Todo con sólo mirar hacia delante y sin tener que apartar la vista de la carretera, por lo que aumenta la seguridad en el viaje exponencialmente.

Head Up Display en coches

Origen del head up display

Muchos de los adelantos tecnológicos que vemos hoy en día en los coches tienen el mismo origen: la industria armamentística. Los primeros aparatos en montar el HUV fueron los aviones de guerra de los años 50: aunque el sistema no era tan sofisticado como en la actualidad, lograba el mismo objetivo, que el piloto no tuviera que retirar la mirada del frontal teniendo toda la información que necesitara a mano.

Tuvieron que pasar tres décadas para que ese adelanto llegara al mundo de la automoción. General Motors fue quien introdujo esa innovación en uno de sus coches en 1988, aunque sólo estaría diez años a la venta y los datos que ofrecía eran en blanco y negro. En Europa, BMW fue el primer fabricante en incorporar esa tecnología en el año 2004. Hoy el Head up display se ha popularizado y está al alcance de cualquier usuario.

Ventajas del head up display 

La mayoría de los coches que incorporan el Head up display son coches en los que prima la innovación, por lo que aportan también otros muchos adelantos. Aunque prácticamente todos ellos lleven incorporado el control de velocidad de crucero que nos permite viajar siempre al mismo ritmo, llevar en la luna frontal la información del cuentakilómetros hará que tengamos que mirar menos veces hacia abajo, sobre todo aquellos que prefieren conducir con sus pies siempre en los pedales.

Y si hablamos de innovación, muchos de esos vehículos incorporan otro adelanto tecnológico como es el lector de señales, que también se puede proyectar en el HUD. Con ello conseguiremos que el vehículo nos alerte en el frontal de cualquier señal que se nos haya podido despistar al conducir, sobre todo por la noche cuando hay menos visibilidad.

Otros adelantos que se pueden mostrar en el Head up display son la alerta por colisión o el cambio involuntario de carril, dos funciones que ya incorporan muchos vehículos, ya sea de serie o como opción en la configuración. Con este sistema conseguiremos estar siempre pendientes de la carretera, reduciendo los tiempos de reacción ante cualquier imprevisto.

Tipos de head up display

Hay dos formas de llevar este sistema de seguridad en el coche,en la luna delantera o en una pequeña ventana que sale del salpicadero.

Head  Up Display (HUD)

El primer caso es el clásico HUD que más conocemos, en el que toda la información del vehículo se proyecta sobre la luna delantera. Tiene varias ventajas y un inconveniente: lo positivo es que aporta muchos colores, lo que favorece la comprensión de los datos por nuestro cerebro, está colocado en el lugar idóneo del parabrisas y ofrece más información. Lo negativo, el precio: no lo encontraremos por menos de 1.200 euros.

Head Medium Display (HMD)

La segunda variante es el Head Medium Display (HMD) y se trata de una lámina de plástico transparente que sale del salpicadero y sobre la que se proyecta toda la información. Lo más positivo de este tipo de HUD es su precio, pues no llega a los 400 euros, pero a cambio, ofrece información más limitada: suele basarse en la velocidad del vehículo y las instrucciones que envía el navegador. La mayoría de los HUD y todos los HMD emplean diodos led y un chip TFT para ofrecer este sistema. Sin embargo, hay algunos modelos de Head up display que utilizan el láser o la holografía en su tecnología, logrando un mejor resultado gracias a su mayor contraste y su definición.

En cualquier caso, el Head up display es una tecnología que permite incorporar la última innovación a tu vehículo para aumentar tu seguridad y la del resto de pasajeros, uno de esos gadgets para coche, que cada vez se hacen más imprescindibles.