Help flash: el dispositivo gallego que salva vidas

1 mayo | 2019 | Goodyear

30.000 dispositivos vendidos en sus primeros meses de vida y más de 200.000 en 2017. Help flash es el dispositivo de seguridad vial de moda. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son las razones de su éxito?

Evitar atropellos y salvar vidas al señalizar correctamente averías y vehículos. Ese es el objetivo con el que nace Help Flash, un dispositivo que emite una luz amarilla visible a un kilómetro de distancia. La señal lumínica, colocada en el exterior del coche con un imán sobre la chapa del techo del coche, produce un efecto similar al sistema warning evitando que el conductor deba salir del vehículo para señalizar su posición en caso de accidente o avería.

La idea corresponde a dos guardia civiles gallegos, Jorge Costas y Jorge Torre, este último dueño de Netun Solution SL, una compañía de 16 empleados ubicada en Nigrán (Vigo) cuyo producto estrella es el Help Flash, el gadget de moda en el sector automovilístico español después de que hasta la DGT y el Ministerio del Interior lo hayan incluido como la baliza que podría sustituir en 2025 a los triángulos de seguridad.

Qué es Help Flash

Help Flash hace visible un vehículo en menos de 30 segundos y hasta un kilómetro de distancia en condiciones de baja luminosidad. Emite un triple destello ámbar en todas las direcciones, de forma que el conductor no tiene que bajarse del coche para avisar al resto de usuarios de la vía de su situación. Funciona de manera autónoma con una pila de 9 voltios y la luz se activa por magnetismo permitiendo que el vehículo quede señalizado con un solo movimiento.

Galardonado con el Premio Galería de Innovación en Motortec y la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, Help Flash está autorizado en la mayoría de países del mundo. Con presencia ya en Francia, la expansión internacional es la próxima meta. El mercado europeo incluye escenarios óptimos para el despegue: en Reino Unido está prohibido el uso de triángulos en autopistas y autovías.

La historia de Help Flash

¿Cuándo y cómo se produjo el salto de Help Flash: de la idea de dos vigueses a ser uno de los productos estrella de Amazon y ahora gadget recomendado por la DGT y asociaciones de víctimas de accidentes? El proyecto comenzó en 2013 pero no fue hasta 2016 donde se desarrolló un prototipo en 3D del producto que despertó el interés de asociaciones y colectivos como Avata, RACE o de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade). De ahí pasaron a cerrar 2017 con 201.000 aparatos vendidos pero el verdadero boom estaba por llegar.

En enero, al presentar los resultados de seguridad vial de 2018, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, menciona por primera vez la posibilidad de incluir en la normativa un dispositivo como el Help Flash para evitar atropellos durante la señalización de averías. El 31 de julio de 2018 entra en vigor una modificación del Reglamento General de Vehículos, en el que, entre otras medidas, se aconsejaba el uso de un dispositivo luminoso autónomo de pre-señalización de peligro, como viene ocurriendo en países como Reino Unido, Irlanda, Chipre o Letonia. El Reglamento de Auxilio en Vías Públicas incluye esta baliza dentro de las señales V-16 que engloban todos los dispositivos de preseñalización de peligro y abre el camino a convertirse en el dispositivo que sustituya los triángulos a partir del 1 de enero de 2025.

Triángulos en carretera

Cómo señalizar avería con Help Flash y con triángulos

Señaliza una avería requiere en la actualidad varios pasos: activar las luces warning y colocar los triángulos de forma que sean visiblesa 100 metros de distancia. Para ello, en autopistas y autovías, debemos situar el triángulo de emergencia a 50 metros de distancia del coche detenido y en vías de doble sentido, se utilizan dos triángulos de emergencias, cada uno a 50 metros de distancia del coche.

Colocar bien los triángulos requiere cumplir con la normativa de seguridad (chaleco reflectante, uso de luces de seguridad y señalización correcta del vehículo), una tarea que supone un riesgo para la seguridad de la vía en casos de mala visibilidad. Según datos del Ministerio del Interior, en 2018, el 20% de los atropellos producidos en vías convencionales se produjeron cuandos los ocupantes abandonaban el vehículo para señalizar un incidente o avería.

Diferencias Help Flash y triángulos de seguridad

  • El proceso de señalización con triángulos de emergencias puede ocupar al menos 8 minutos. Requiere salir del vehículo y situarlos a la distancia correcta.
  • El uso de balizas como Help Flash evita el abandono del vehículo ya que se adhiere magnéticamente al techo del vehículo.
  • Help Flash consigue mayor visibilidad que los triángulo (hasta 1km de distancia) y un menor tiempo para señalizar la incidencia. Facilita una asistencia más rápida ya que una vez activado a través de la app, transmite automáticamente la ubicación y datos personales a la aseguradora.

Colocar los triángulos

Características de Help Flash

  • Help Flash Smart está dotado de tecnología LED para emitir una luz de emergencia intermitente o fija.
  • Dispositivo autónomo al llevar su propia batería (más de dos horas y media de autonomía con una pila alcalina de 9V).
  • Gadget compacto que se puede guardar en la guantera.
  • Válido para motos.
  • Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas, lluvia, nieve, viento o niebla.
  • Sirve como linterna LED 360º, con hasta 5 horas de autonomía.

Los triángulos de seguridad desaparecerán en 5 años

¿Sabías que la Dirección General de Tráfico quiere eliminar los triángulos de seguridad y sustituirlos por señales luminosas? Por ahora es sólo una propuesta. La intención es que en un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional. El principal motivo de la eliminación del uso de triángulos de señalización es evitar el número de atropellos que se registró en 2018.

2025 es la fecha límite. El uso de dispositivos de señalización luminosa como Help Flash ya cuenta en España con la homologación necesaria para su uso. La DGT recomienda  llevarlos en el coche, aunque por el momento no es obligatorio, y en países como Reino Unido, el debate para la erradicación del uso de triángulos es antiguo.

Good Year Kilometros que cuentan