Humo blanco en el coche: posibles problemas y síntomas

22 marzo | 2019 | Goodyear

No todos los humos son iguales. Dependiendo del color y espesor, el humo del tubo de escape puede alertarnos de un posible problema mecánico. ¿Qué significa el humo blanco en el coche? En este caso, tampoco todo el humo blanco es igual ni indica lo mismo. Debemos tener en cuenta si el motor está frío o caliente y el espesor del humor.

El humo blanco en poca cantidad puede incluso considerarse una situación normal al encender el motor, sobre todo en época invernal. En los coches diésel debido a que cuando el diésel arranca en frío suele tener dificultades y en los coches de gasolina porque evaporan los restos de agua que hay en el tubo de escape. ¿Cuándo debemos considerar el humo blanco como señal de un problema más grave?

Humo blanco con el motor frío

Normalmente, la salida de humo blanco del tubo de escape cuando el motor está frío se debe a una mala puesta a punto del sistema de inyección diésel. Ese humo blanco es en realidad vapor de gasóleo que se produce si la bomba de inyección está fuera de punto e inyecta el combustible demasiado pronto o demasiado tarde. En los coches con inyector bomba, este humo blanco significa que la cámara de combustión está muy fría y puede tener algún precalentador en mal estado.

Humo blanco en el coche

Si la emisión de humo blanco es alta y no se dispersa al calentarse el motor diésel, existe el riesgo de que la bomba de inyección esté afectada y lo más recomendable es acudir a tu mecánico de confianza.

En el caso de un motor a gasolina, si la cantidad de humo blanco con el motor frío es pequeña no debiera tener mayor trascendencia. Puede significar que se ha acumulado condensación normal en el interior del sistema de escape. Si la emisión de humo blanco cesa con el coche en marcha lo más probable es que no exista un problema mecánico y no será necesario acudir al taller.

Humo blanco con el coche en marcha

El humo blanco con el coche en marcha tiene otros significados que debemos tener en cuenta. Si persiste con el motor caliente es probable que se esté produciendo una filtración del líquido refrigerante y si es muy denso puede indicar un problema más grave.

Si tu coche emite un poco de humo blanco y no muy espeso durante la marcha, después del encendido, normalmente puede indicar un problema de refrigeración: parte del anticongelante entra en el cilindro y se mezcla con el combustible. La densidad de este tipo de humo acompañado de fallos de temperatura puede indicar que la junta de culata esté afectada.

Si el humo blanco es muy denso durante la marcha, tanto en un coche diésel como de gasolina, es probable que sea síntoma de un fallo en el bloque motor o tapa de cilindro, una avería grave y costosa. En todo caso, es necesario parar la marcha y consultar inmediatamente con un mecánico.

El humo blanco, su cantidad y espesor, puede tener varios significados. Revisa qué quiere decir tu coche y asegúrate de un mantenimiento adecuado para evitar averías.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan