Impuesto de matriculación y exenciones

Descubre con Goodyear todo lo que debes saber sobre el impuesto de matriculación de tu coche y si estás exento de pago

¿Qué sabes del impuesto de matriculación, también conocido como impuesto especial sobre determinados medios de transporte? Es una tasa que sólo se tiene que gestionar y pagar una vez y varía en función de las características de cada vehículo y de la provincia donde se matricule. Factores como el modelo de coche y las emisiones combinadas de CO2 influyen en el baremo final a pagar. Descubre con Goodyear todo lo que debes saber del impuesto de matriculación y si estás exento de su pago.

El cobro del impuesto de matriculación es una competencia traspasada por el Estado a las Comunidades Autónomas desde el año 2008. See puede presentar online en la web de la Agencia Tributaria con el certificado electrónico, DNI electrónico; o en persona en las oficinas de la AEAT de la provincia correspondiente.

Están supeditados a este pago todos los coches matriculados por primera vez y los vehículos importados que se legalicen en España. Una vez hayan pasado la ITV en nuestro país y tengan la ficha técnica correspondiente, tendrán que abonar el impuesto de matriculación excepto que sean vehículos poco contaminantes, los cuales están exentos del pago, como veremos más adelante.

Cómo se calcula el impuesto de matriculación

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación? Sobre la base imponible de cada vehículo se aplica una depreciación por antigüedad y un porcentaje según su nivel de emisiones. ¿Cuáles son los tramos de pago relacionados con el nivel de emisiones de cada vehículo? Si tu vehículo contamina menos de 120 gr de CO2 por km no tendrás que pagar el impuesto de matriculación. Estos son los porcentajes según emisiones:

  • Tramo de pago 0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
  • Tramo de pago 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
  • Tramo de pago 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2
  • Tramo de pago 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2

Matriculación y ahorro

Actualmente, según los propios datos de Hacienda, en 2017, la recaudación del impuesto de matriculación alcanzó los 390,2 millones de euros, un 19% más que el año anterior. La aportación de este tributo continúa estando muy por debajo de los valores registrados en 2007, un año antes de la reforma del impuesto para gravar las emisiones de CO2 en vez de la cilindrada del vehículo. Tres de cada cuatro coches matriculados, el 75%, estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación al ser considerados como menos contaminantes (menos de 120 gramos por kilómetro). Menos coches contaminantes pero más recaudación. La creciente demanda de vehículos SUV, con un mayor consumo y, por tanto, mayores emisiones, contribuye a explicarlo. La mayor parte de este tipo de vehículos se encuentran fuera del tramo de exención ya que emiten más de 120 gramos de  CO2 por kilómetro recorrido.

Se avecinan cambios en el cobro del impuesto de matriculación. Así, ha trascendido que Hacienda ha comunicado al sector del automóvil que modificará antes de que finalice el año el actual baremo de emisiones de CO2 que determina el pago del Impuesto sobre Matriculaciones de Vehículos Automóviles. Está por determinar los nuevos tramos que se aplicarán a partir del año próximo, pero parece que el límite exento superará los 120 gramos. La idea es que el 1 de enero de 2019 entre en vigor un método de medición de emisiones y consumo más restrictivo, denominado RDE, acorde a las recomendaciones de la Unión Europea.

Para este año e independientemente de futuras modificaciones, la base imponible vigente para 2018 está publicada en el BOE con todos los vehículos y su base de cálculo. Habrá que esperar a finales de año para conocer los cambios definitivos y cómo afectarán a los usuarios.

¿Quiénes están exentos de pagar el impuesto de matriculación?

Tres de cada cuatro coches que se vendieron en España el año pasado estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. ¿Estás exento de pagar el impuesto de matriculación? ¿Sabes qué otras circunstancias te eximen del pago de este tributo?

Existen casos que permiten no pagar el impuesto de matriculación (por ejemplo, en el caso de minusvalía) o disfrutar de una deducción a la mitad en el importe (en el caso de las familias numerosas) o una reducción del 30% (en el caso de las autocaravanas).

Las personas con movilidad reducida o minusvalía están exentos del pago siempre que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en idénticas condiciones y que no se venda el coche durante los cuatro años posteriores.

Taxis, coches de auto escuela, coches de alquiler o todos los vehículos que se matriculen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español (todo ello debidamente demostrado) están exentos también del pago.

Las familias numerosas tienen derecho a la reducción del 50 % en el impuesto de matriculación.

¿Formas parte de alguno de los supuestos para estar exento del impuesto de matriculación? Repasa todos los detalles y desde Goodyear estaremos pendientes de los cambios que puedan surgir en el tributo en el próximo año.