Información sobre tráfico: apps para evitar atascos

¿Buscas información sobre tráfico? Con estas apps conocerás atascos y retenciones al instante, elige la mejor alternativa

El imparable crecimiento en el desarrollo de aplicaciones móviles ha encontrado en los conductores un público objetivo perfecto para el diseño de nuevos productos. La gran variedad de necesidades que podemos experimentar al volante supone para los desarrolladores una fuente inagotable de ideas que acaban casi siempre traducidas en soluciones tecnológicas.

Como parte de los Consejos Goodyear, queremos que conozcas las aplicaciones que hacen frente a uno de nuestros mayores problemas en la conducción: los atascos. Cada vez existen en el mercado más apps que crean alertas de atascos para que podamos escoger rutas alternativas. Aquí vamos a hablarte de las 8 aplicaciones móviles que tienen una mayor popularidad entre los usuarios. ¿Qué información ofrecen al usuario? ¿Cómo pueden ayudar a una conducción eficiente y responsable? ¿Qué grado de fiabilidad aportan las comunidades de conductores?

RACC Infotransit

Disponible en Android e IOS, la aplicación de la Fundación RACC cuenta con valiosa información sobre el estado del tráfico en tiempo real que completan con previsiones e incidencias (carreteras cortadas, accidentes, obras, incidencias meteorológicas…). La aplicación aporta otra información adicional como una lista de 8.600 gasolineras con precios actualizados, listado de los radares fijos, ubicación de las 1.200 cámaras de tráfico de las principales carreteras y 4.700 parkings con su horario, capacidad y tarifas.

Apps tráfico: Coyote

Coyote

Radares, seguridad y tráfico son los tres tipos de alertas de los que dispone la aplicación Coyote. Todos los automovilistas suscritos al servicio Coyote pueden informar y confirmar de los peligros encontrados en la carretera. La aplicación asigna un índice de confianza (representado por estrellas) según la participación de cada usuario. Coyote te ofrece la función SOS con las coordenadas de tu ubicación y  la posibilidad de llamar directamente a emergencias sin necesidad de buscar el número o marcarlo para pedir ayuda si fuera necesario. Disponible para Android e iOs.

Google Maps. Disponible para Android y Apple

Es una de las aplicaciones más completas. Permite memorizar los sitios que más frecuentas y descargar mapas para poder utilizarlos cuando no dispongas de conexión de datos telefónicos. A la hora de evitar atascos, ofrece tres rutas para cada itinerario, calculando previamente el tiempo de cada recorrido según el estado del tráfico. Google no para de crecer y a sus funcionalidades añade incluso información sobre el tiempo que se puede tardar en encontrar aparcamiento o geolocaliza el coche si no sabes donde lo has dejado.

Bing Maps. Disponible para Windows

Supone la alternativa perfecta si quieres disfrutar de las prestaciones anteriores, pero utilizas un teléfono con sistema operativo Windows. Además de las indicaciones de rutas y kilómetros con las que cuentan los usuarios de Google Maps, Bing Maps ofrece las imágenes de las cámaras de tráfico en tiempo real. Bing Maps es una página de Mapeo Web creado por Microsoft para su buscador Bing, cuenta con imágenes por satélite e imágenes aéreas tomadas desde cuatro ángulos además de mapas topográficos con puntos de interés señalizados. Para hacer frente a su gran competidor, Google Earth, Bing Maps actualiza con frecuencia sus imágenes aéreas, más o menos mensualmente.

Apps para el móvil

DGT. Disponible para Android y Apple

diferencia de las anteriores apps de alertas de atascos, la perteneciente a la DGT no es un navegador. Así, cuando defines una ruta, te avisa de todos los obstáculos que pueden retrasarte al atravesarla, pero no te ofrece un camino alternativo. Como punto a favor, también permite acceder a las imágenes de las cámaras de tráfico en tiempo real. Dispone además de acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro de incidencias graves.

Waze. Disponible para Android, Apple y Windows

En esta aplicación son los usuarios los que proporcionan información actualizada sobre atascos, cortes de calles o peligros en el trayecto, con la opción extra de subir una fotografía. Se trata, por lo tanto, de una mezcla entre navegador y red social que sirve como perfecto ejemplo de lo útil que resulta la colaboración ciudadana. Para evitar atascos propone la mejor ruta teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real, además de avisarte del mejor momento para emprender el camino. Más de 1.800.000 descargas desde su fundación en 2014 la hacen una de las apps para evitar atascos más conocidas del mercado.

Social Drive. Disponible para Android y Apple

Con origen en una serie de grupos formados en distintas redes sociales que alertaban de radares o atascos, Social Drive es una aplicación desarrollada en España con un funcionamiento similar al de Waze. Se trata de una red social con geolocalización, que alerta de las incidencias presentes en la zona en que te encuentras y permite, al mismo tiempo, que avises de retenciones u otras situaciones que tú encuentres en carretera. Un punto a destacar sobre esta aplicación es su sencilla interfaz, que proporciona un manejo muy intuitivo. Social Drive recibe una media de 4.000 avisos al día de toda España, de los que publica alrededor de 3.000, pero es la Comunidad de Madrid la que más alertas registra.

INRIX TRAFFIC. Disponible para Android y Apple

Presente en la gran mayoría de ciudades europeas, esta aplicación te muestra el estado del tráfico para el lugar o la ruta que escojas (incluyendo la opción de observar las cámaras), y también te aconseja sobre el mejor momento para emprender tu viaje y las vías más rápidas. Otra de sus particularidades es que permite guardar los mapas de las rutas que te hayan resultado más eficaces. INRIX Traffic es la primera aplicación de navegación y tráfico que aprende tus hábitos de conducción y te muestra destinos preferidos, eventos de tu calendario (para que no se te olvide nada) y las condiciones de la vía. Está disponible en ocho idiomas en 16 países en Norteamérica y Europa, incluyendo Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Si quieres llegar a tiempo a tu destino y lograr que tus trayectos por carretera sean eficientes ahorrando tiempo y gasolina, asegúrate de instalar en tu smartphone una (o varias) de estas aplicaciones con las que tendrás toda la información necesaria sobre el flujo de tráfico y las posibles incidencias y necesidades de viaje durante tu ruta. ¡Y di adiós a la pesadilla de los atascos!