ITV neumáticos: todo lo que debes saber

En Goodyear te indicamos qué cambios incluye la nueva normativa de inspección técnica de vehículos sobre neumáticos

Más seguridad y control exhaustivo. El nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos, que entra en vigor el 20 de mayo, es la respuesta a una directiva europea que se completa con el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV del 1 de febrero. Introduce modificaciones en la normativa general y endurece los requisitos necesarios para neumáticos. ¿Qué cambios supone para los conductores estas nuevas medidas? ¿Qué novedades introducen estos cambios en la normativa? ¿Será ahora más difícil pasar la ITV que hace unos meses? ¿Qué es la ITV de neumáticos y cómo afectará al mantenimiento?

Los neumáticos son un elemento fundamental para preservar la seguridad en carretera. La nueva ITV que entra en vigor fija cambios en el control de los neumáticos al considerar su incorrecto mantenimiento una de las causas más comunes que para repetir la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Exactamente casi el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tienen problemas con los neumáticos. El 1 de febrero de 2018 entró en vigor lo que se conoce como ITV de los neumáticos, un procedimiento más completo que los examina minuciosamente en busca de anomalías y defectos.

Revisión de neumáticos: defectos leves, graves o muy graves

En la ITV de neumáticos, ¿que se considerará falta leve (DL), grave (DG) o muy grave (DMG)? Atentos a nuestra guía para conocer los principales cambios en la normativa.

  • Se considerará un defecto leve (DL) detectar un fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos.
  • Los defectos graves (DG) tienen que ver con la falta de marca de homologación de los neumáticos, con montar neumáticos de dimensiones y características no reflejadas en la ficha técnica del coche y con no respetar su índice de capacidad de carga y categoría de velocidad, datos todos ellos reflejados en la tarjeta de la ITV.
  • La nueva ITV de neumáticos establece que en el mismo eje todos los neumáticos serán del mismo tipo y se debe respetar la profundidad de las líneas principales de la banda de rodadura. En caso contrario, ambas circunstancias serán considerados un defecto muy grave. El desgaste irregular en la banda de rodadura es un defecto grave (DG). Recordemos que nunca puede ser inferior a 1,6 mm.

Vector 4 Seasons

  • Ampollas, deformaciones anormales, roturas y el despegue de alguna capa en los flancos o en la banda de rodadura de los neumáticos es un defecto grave que pasa a muy grave si existe riesgo de reventón. Como también será una falta muy grave el uso de neumáticos con cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • Los neumáticos resculturados deben llevar marcada la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω o se considerará un defecto grave (DG).
  • Los neumáticos marcados con siglas FRT –para remolque– deben estar montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices). El montaje incorrecto de neumáticos unidireccionales se considerará un defecto grave (DG), al igual que la interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

En el caso de que el defecto se considere leve, se dará un plazo dos meses para subsanarlo sin necesidad de volver a pasar la inspección. Mientras que en los casos muy graves, no se podrá circular con el vehículo, ni siquiera para llevarlo al taller, y deberá ser subsanado en un plazo máximo de dos meses.

Otros cambios importantes en la ITV a partir del 20 de mayo

Es una directiva europea de 2014 la que obliga a todos los países de la Unión Europea a armonizar sus inspecciones técnicas garantizando procedimientos y niveles de exigencia. ¿Cuáles son las novedades más importantes al margen de los neumáticos? La introducción de la diagnosis mediante sistemas informáticos y electrónicos será uno de los puntos más destacados. Ya no bastará con pasar los test de frenado, de desgaste de neumáticos o de reglaje de las luces. A partir del 20 de mayo, todos los coches tendrán que ser conectados a un equipo especial que verificará el estado de toda su electrónica interna. Hablamos de una diagnosis pormenorizada del Programa Electrónico de Estabilidad, el ABS, los airbags, los pretensores o el equipo de alumbrado y señalización.

Europa también pone su foco en el objetivo 2020. Lo que se traduce, entre otras cosas, en el control de emisiones contaminantes. Con la medida impuesta por el Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos, los trabajadores deberán utilizar un sistema de diagnóstico que se conectará al ordenador y detectará posibles trampas o fraudes.

La nueva ITV introduce cambios en los sistemas de diagnóstico de problemas eléctricos y en la emisión de gases contaminantes, pero también en el mantenimiento de neumáticos, considerado como un elemento fundamental para la seguridad en carretera. Revisa su estado, su banda de rodadura y otros defectos externos, usa modelos homologados y respeta las características reflejadas en la ficha técnica de tu coche para asegurarte pasar con tranquilidad la nueva ITV de neumáticos.