Música y caballos en El Jaleo, la fiesta del verano en Menorca

6 junio | 2019 | Goodyear

El verano en Menorca es una fiesta y un jaleo, o, en realidad son muchos jaleos y una fiesta, porque hay un jaleo en cada población de Menorca desde junio a septiembre. El Jaleo en Menorca, es una Fiesta Popular con mayúsculas. Pero ¿qué es el Jaleo? El Jaleo es una demostración pública de la habilidad de un jinete, el control de un caballo y el deseo de la multitud de premiar a ambos.

El Jaleo: qué es

El menorquín tiene una relación especial con el caballo y lo demuestra en las fiestas del jaleo que tienen puntos en común desde el sur al norte de la isla.

Un jaleo tiene una parte religiosa, pues no deja de celebrarse con motivo de las fiestas patronales de un pueblo. Habrá una misa, con los bancos principales ocupados por las autoridades, y con los participantes en el jaleo ataviados con los trajes típicos de la ocasión.

El Jaleo en Menorca

Precedidos por un fabioler (un intérprete de un tipo de flauta), los jinetes, caixers y cavallers desfilaran en una qualcada (cabalgata), luciendo sólo dos colores en su indumentaria, que incluye un sombrero. El blanco y negro rigen chaquetilla, pantalón, camisa y botas, con sólo pequeñas diferencias entre pueblos (en la mayoría, los pantalones y camisa son blancos y la chaqueta, botas y sombrero negros).

A caballo puede ir también un caixer capellá (el párroco de la localidad) y el caixer batle (el alcalde del pueblo), aunque eso dependerá de las habilidades ecuestres y constitución de cada uno.

La Qualcada: momento cumbre del jaleo en Menorca

El momento cumbre es cuando los jinetes entren, por orden y sin que haya más de dos o tres simultáneamente, en la plaza del pueblo o recinto temporalmente cerrado para el evento. Cubierto de arena (que no creo que sea de una de las preciosas playas de Menorca) para facilitar el paso de los caballos, está tomado por los jóvenes – y no tanto – de la localidad y otros que han venido a ver la fiesta.

jaleo

Con la constante y repetida música de una orquesta que toca una pieza corta llamada “jaleo”, el jinete pondrá al caballo a dos patas, haciendo que todo el peso recaiga sobre los cuartos traseros. Los más cercanos al espectáculo, apoyarán sus manos en los costados del animal para ayudarle a mantener la posición y que este pueda dar varios pasos en la misma.

La sensación de notar la potente musculatura del caballo bajo la palma de la mano, te hace olvidar por unos segundos que estás rodeado de un caos de gente y música. Cada vez que un jinete levanta a un caballo, se multiplican los ansiosos voluntarios a su alrededor.

Una y otra vez, durante horas en función del número de jinetes disponibles, es incansable  la repetición de estos movimientos, de caballos y de espectadores que ya no lo son, pues son tan participantes en la fiesta como los jinetes, los caballos y la orquesta.

Fiestas en Menorca

Calendario de fiestas de Menorca (con Jaleo)

El Jaleo en las Fiestas de San Juan en Ciudadela, entre el 22 y el 25 de junio, marca el inicio del verano en Menorca. Aquí tienes un calendario del Jaleo en Menorca, para que puedas programar tu escapada a esa isla teniendo en cuenta dónde y cuándo habrá jaleo.

  • Sant Joan de Ciutadella: 22 al 25 de junio, además del domingo anterior (día des Be).
  • Sant Martí de Es Mercadal: tercer fin de semana de julio.
  • Sant Antoni de Fornells: cuarto fin de semana de julio.
  • Sant Jaume de Es Castell: 24, 25 y 26 de julio.
  • Sant Cristòfol de Es Migjorn Gran: 3 al 5 de agosto.
  • Sant Gaietà de Llucmaçanes: 3 al 5 de agosto.
  • Sant Llorenç de Alaior: fin de semana después del 10 de agosto.
  • Sant Climent de Sant Climent: tercer fin de semana de agosto.
  • Sant Bartomeu de Ferreries: 23 al 25 de agosto.
  • Sant Lluís de Sant Lluís: cuarto fin de semana de agosto.
  • Mare de Déu de Gràcia de Maó: 6 al 9 de septiembre.

Cala Roja en Menorca

Consejos y recomendaciones

Como cualquier otra de las fiestas de verano en España, conviene seguir algunos consejos y recomendaciones, especialmente si son de primera mano de alguien que ha vivido unos cuantos jaleos en Menorca.

Nadie asocia “verano y Menorca” a nubes y lluvia, así que no escatimes a la hora de usar protección solar.

El calzado adecuado para participar en un Jaleo ha de ser cómodo, práctico y, sobre todo, que estés dispuesto a no volver a ponerlo nunca más (o sólo para otros jaleos).

Lo que va por el calzado sirve también para los pantalones y la camiseta o polo. La moda que rige dentro del jaleo no es la misma que cuando se va de bares.

Nunca, nunca, te pongas delante de un caballo. Siempre a sus lados, porque si no lo haces corres el riesgo de que el animal te golpee con una de sus patas, porque en la postura en que camina su campo de visión frontal se reduce.

Desaconsejo que salgas a la arena con una bebida en la mano. Aunque los vasos que te ofrezcan en los bares aledaños puedan ser de plástico, en caso de que se caiga, se pise y se rompa, sigue siendo un peligro potencial. Y del cristal, ni hablamos.

Eso sí, en el sur de Menorca pide una Pomada. Aunque en el norte es posible que te indiquen la farmacia más cercana, aquí te servirán una mezcla de ginebra menorquina (“gin”) con limón. Suave, dulce, refrescante…pero sin abusar, o se te subirá a la cabeza.

Con el calendario de fiestas en la mano, con los consejos y recomendaciones, lo tienes todo listo para disfrutar la fiesta de Menorca, el Jaleo.

Good Year Kilometros que cuentan