Los mejores jardines botánicos de España

17 marzo | 2020 | Goodyear

Descubre 7 de los jardines botánicos más impresionantes de España. Siete paraísos repletos de naturaleza y una variedad de vegetación sin igual

La naturaleza es uno de los bienes más preciados con los que cuenta el ser humano. Hasta la ciencia ha demostrado que dar un paseo por el campo recarga nuestra energía y nos alivia el estrés pero, además, es el lugar donde las especies animales, todas de gran importancia para el equilibrio del planeta, residen. Si vives en una gran ciudad, tu única oportunidad de disfrutar de la naturaleza no es solo coger el coche y desplazarte unos kilómetros a un entorno natural, sino que también tienes la posibilidad de hacerlo en tu propia urbe. Así, surgen los jardines botánicos, un tipo de jardín destinado al estudio, conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales y que suele existir en casi toda gran ciudad.

Como en todo, hay mejores y peores, más grandes y más pequeños, mejor o peor cuidados. Por eso, vamos a intentar elegir los mejores jardines botánicos que te puedes encontrar en España, para que descubras su biodiversidad, ya que los jardines botánicos atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta.

Real Jardín Botánico de Madrid

Empecemos, como aquel que dice, por el principio. Y es que el Real Jardín Botánico de Madrid es el más veterano de España. Fue fundado por el rey Fernando VI en el año 1755 a orillas del Manzanares y trasladado al Paseo del Prado en 1781. Su diseño, firmado por Francisco Sabatini, es de lo más destacado de este centro, que incorpora más de 5.000 especies diferentes de árboles y plantas de todo el mundo y es un destacado centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Jardín botánico de Madrid

Jardín Botánico de Bertiz (Navarra)

Estamos ante uno de los jardines botánicos más bonitos de España. Ubicado dentro del Parque Natural Señorío de Bértiz, en los valles cantábricos de Navarra, posee cuatro hectáreas en las que se pueden observar unas 120 especies de climas templados, subtropicales y de bosque atlántico, como robles o hayas, gracias a su suave microclima. Un paseo por este espacio centenario se convierte en obligado si buscas paz y quieres deleitarte con sus fuentes y estanques, paseos y puentes, y un par de joyas ‘art nouveau’ como el mirador y la capilla.

Jardín Botánico de Barcelona

Nos desplazamos a la Ciudad Condal para disfrutar de otro gran jardín botánico. Comenzó su funcionamiento en 1930 y cuenta en la actualidad con una extensión de 14 hectáreas (28 veces el Camp Nou). En su interior abundan las especies mediterráneas, aunque también hay sitio para plantas y flores de Chile, Sudáfrica, Australia o California. Su situación privilegiada, en la montaña de Montjuic, le confiere unas vistas espectaculares de la ciudad.

Jardín botánico de Barcelona

Jardín Botánico de Marimurtra (Girona)

En su recinto, de alrededor de 16 hectáreas, se conservan unas 4.000 especies divididas en diversas secciones, pero el Jardín Botánico de Marimurtra nos llama la atención sobre todo por su belleza y su herencia mediterránea. Sus magníficas vistas al mar (se encuentra al borde de un acantilado) ponen la guinda a un conjunto que no debes de dejar de visitar.

Jardín Botánico de la Concepción (Málaga)

Nació en 1855 como un proyecto de paisajismo al estilo inglés gracias a la aristocracia local. Siglos después, el Jardín Botánico de la Concepción sigue conservando todo su encanto, convirtiéndose en un espacio diverso, romántico y exuberante. Llama la atención, sobre todo, su extensa colección de plantas tropicales y subtropicales, unas 2.000 especies distintas, que lo convierten en algo único en el Viejo Continente.

Jardín botánico de Málaga

Jardín Botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria)

Conocido como Jardín Canario, se trata del jardín botánico más grande de España gracias a su extensión de 27 hectáreas. La naturaleza autóctona isleña protagoniza casi en exclusiva su interior, aunque, en origen, en 1952, nació para mantener las especies de las islas de la Macaronesia: Azores, Madeira y Cabo Verde.

Jardín Botánico de Sóller (Mallorca)

Nació como el jardín particular de una mansión, pero ahora es uno de los centros de conservación más importantes del área mediterránea. Igualmente, de cara al turista, el Jardín Botánico de Sóller completa su atractivo gracias a su entorno de valles y montañas, que hará que los visitantes se deleiten con las magníficas vistas.

Los jardines botánicos están destinados al estudio y conservación de las especies vegetales, pero son, al mismo tiempo, puertas a la naturaleza que se abren de par en par en el interior de las ciudades. ¿Has visitado alguno de ellos?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan