Juego de Tronos rueda de nuevo en España

Sus anteriores tramas discurrieron por Sevilla, Osuna y Córdoba, y en esta nueva edición lo hacen por Cáceres

España es por tercer año consecutivo set de rodaje para Juego de Tronos, la popular serie de televisión de la HBO. Sus anteriores tramas avanzaron las temporadas pasadas por tierras de Sevilla, Córdoba, Girona, Castellón, Almería, Navarra, Guadalajara… y este año se estrenan en Cáceres y Guipúzcoa. Con cada nuevo capítulo, las localizaciones aumentan en número, dando forma a una ruta digna de grandes caballeros medievales.

En 2015, decenas de personas se vistieron de época en el casco antiguo de Girona. En las calles que hay detrás de la Catedral, los Baños Árabes y los alrededores de la basílica de Sant Feliú, que conserva buena parte del edificio románico, completado más tarde con las naves y las cubiertas góticas y la fachada barroca, se pudo ver a Maisie Williams, Arya Stark, y a Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister, entre otros.

La ciudad se transformó durante la sexta temporada en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos; y también en Braavos, el puerto comercial al otro lado del Mar Angosto.  

El castillo de Santa Florentina de Canet del Mar, en Barcelona, hogar de los Tarly en la ficción, es otra de nuestras paradas en esta ruta. Se trata de un antiguo edificio medieval del siglo XI que actualmente sirve como residencia privada, aunque una parte se destina a museo (que puede visitarse el primer y tercer sábado de cada mes previa reserva) y además alberga un festival de música clásica que se celebra en verano desde 1999.

Juego de Tronos Sevila

Cáceres, la nueva protagonista

En la séptima temporada, Girona le cede el testigo a Cáceres. El casco histórico de la capital extremeña será el plató idóneo para recrear una ciudad medieval. ¿Desembarco del Rey? Aún es pronto para saberlo, pero lo que es seguro es que a partir de diciembre el equipo de la serie rodará en localizaciones como la Torre de Bujaco y la plaza de las Veletas, ambas de origen árabe.

La ruta del rodaje de Juego de Tronos tiene varias paradas más en la provincia de Cáceres. En el municipio de Malpartida se encuentran Los Barruecos, Monumento Natural con enormes domos graníticos que adoptan curiosas formas y donde, según los rumores, desembarcará un personaje importante. Además, el castillo de Trujillo, fortaleza de los siglos IX-XII que destaca, además, por su muralla con 17 torres, vestirá los colores de la familia Lannister para recibir a otros personajes también relevantes en la historia.

Juego de Tronos Cáceres

Paisajes variopintos

Otra fortaleza medieval que contemplamos en la sexta temporada es el castillo de Zafra, en Guadalajara. Asentado sobre un risco y aparentemente en medio de la nada, esta construcción del siglo XII fue la Torre de la Alegría en la ficción.

Mientras que las calles de Peñíscola, en Castellón, vieron como Tyrion Lannister (Peter Dinklage) se enfrentaba a nuevos problemas.

Al norte, en Navarra, el paisaje árido y accidentado de las Bardenas Reales se convirtió en la pantalla en el temido mar Dothraki.

Y, ya para la próxima temporada, la playa de Itzurun en Zumaia, Guipúzcoa, con su característico flysch y sus acantilados de 150 metros de altura, será escenario de varios sorprendentes encuentros entre los jugadores de esta historia de poder. ¿Tú al igual que nosotros también te preguntas si Tyrion se habrá dado un paseo por las rutas gastronómicas de la zona?

Juego de Tronos Zumaia

Sevilla y Córdoba, las primeras

Andalucía supuso, hace ya dos años, el desembarco de Juego de Tronos en España. Sevilla fue Dorne, y el rodaje se centró casi en exclusiva en el Real Alcázar, buena excusa para pasearnos por sus jardines y averiguar en qué momento Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister, se enamoró de esta ciudad. Pero el romance entre la serie y la capital andaluza no terminó ahí. En 2016 un buen puñado de actores, no sólo el danés, se ha desplazado para rodar en el interior de las Atarazanas, antiguos astilleros de la Edad Media. Así como en las ruinas de Itálica, importante ciudad del Imperio Romano donde nació, por ejemplo, el emperador Trajano.

HBO también grabó algunas escenas de la quinta temporada en el Puente Romano de Córdoba. Y, para la séptima, el castillo de Almodóvar del Río, de origen árabe pero restaurado por completo a principios del siglo XX, servirá de hogar a la casa Tyrell. La mayoría de las escenas se rodarán dentro de la fortaleza.

Con este ya tres años consecutivos los que España sirve como escenario a la serie basada en los libros de George R.R. Martin. ¿Volverá a formar parte del universo de los Siete Reinos en la octava y última temporada? ¿Qué opinas?