Juegos de persecuciones

Descubre con Goodyear los mejores juegos de persecuciones. Siente la adrenalina de cazar al escapado o ser el perseguido

Ninguna persecución ha vuelto a ser igual en el mundo del celuloide desde que Spielberg debutó con su ópera prima en 1971. Aquel “Diablo sobre ruedas” mantuvo a los espectadores en tensión durante todo el largometraje. En el caso de los videojuegos esa sensación de tensión se multiplica. La tecla o el botón que sirve de acelerador en mandos y teclados hace que los dedos queden doloridos varios días en función de quién estemos escapando y de la dificultad del videojuego. Descubre con Goodyear los mejores juegos de persecuciones de hoy y de siempre y siente la adrenalina de dar caza al escapado o de ser el perseguido.

Policías: la búsqueda y la caza

En una persecución como mínimo tiene que haber un escapado y un perseguidor. Debido a la fama que han ganado muchos juegos en los que el protagonista huye de la ley, solemos olvidar que algunos grandes títulos están del lado de los buenos. En los albores de la era digital, los arcades y recreativos tenían todo el protagonismo. Atari lanzó en 1987 APB (All Points Bulletin), un juego donde un policía llamado Bob perseguía con su coche patrulla a varios delincuentes. Chase HQ siguió la estela de APB en las máquinas recreativas y hace unas semanas ha salido su remasterización para Android. El salto a PC lo daría, a finales de los 80, la empresa Sierra con Police Quest, un arcade de 16 bits que acabaría derivando tras tres entregas en la conocida saga SWAT.


Mucho más cercano en el tiempo se encuentra Sleeping Dogs, un videojuego, para XBox 360, PC y PlayStation 3 en la que el jugador debe tomar las riendas de un policía encubierto en el peligroso mundo de las Triadas. Persecuciones, disparos y misiones llenan la pantalla de este juego con marcada inspiración en el Grand Thef Auto (GTA), aunque visto desde la perspectiva de los policías de Hong Kong.

Juegos al otro lado de la ley: el perseguido

Si el GTA ha inspirado a otros juegos por algo será. Este videojuego de acción y aventura es la joya más preciada de Rockstar. Y ya sea durante las misiones o mientras se deambula sin rumbo por los extensos escenarios del juego, la policía suele hacer acto de presencia ante cualquier infracción. El contador de estrellas se va iluminando en función de la gravedad o la cadena de transgresiones, haciendo que escapar de las fuerzas del orden sea cada vez más difícil. El ejército con sus tanques, helicópteros, carreras acrobáticas, barrera de pinchos de cadena… Solamente los conductores más habilidosos podrán escapar de semejante muestra de fuerza y tesón.

De todos modos, es probable que la saga de Need For Speed sea todavía más conocida que el Grand Thef Auto en el mundo de las persecuciones de automóviles. En las calles de Fortuney Valley se desarrollan las mejores carreras de la PlayStation 4. En el último título de la saga, NFS Payback, Ghost Games y Electronic Arts no han escatimado en derrapes y velocidad. Con un estilo más cinematográfico y habiendo reforzado su narrativa, Need For Speed Payback es el juego de persecuciones imprescindible para los amantes de los coches.

No sólamente GTA y Need For Speed son famosos por sus persecuciones. En el Mafia 3 las calles están llenas de soplones que avisan a la policía, en The Getaway las calles de Londres son testigos de las luchas por alcanzarse entre los diferentes modelos de Saab, Peugeot, Citroën, Fiat y Lexus y en Burnout Revenge los jugadores deben seguir y provocar daños en el resto de contrincantes a ritmo de electro house y rock alternativo. Además, poco a poco los terminales de Android y Apple van ganando terreno en este tipo de juegos. La última incorporación ha sido Pako 2 que parte de una premisa muy simple: Aguantar con el coche intacto durante el mayor tiempo posible mientras se trata de evadir a la policía.

Videojuegos de coches: persecuciones entre rivales

Uno de los mejores videojuegos de coches de todos los tiempos es Super Mario Kart. Cualquiera de sus versiones que comenzaron en 1992 para la mítica SNES o la reciente versión Deluxe son épicas. Las persecuciones son la base de este juego ideado para toda la familia ¿Quién no ha soñado con tener un caparazón azul o rojo? ¿Quién no estudió dónde colocar estratégicamente las mondas de plátano? Con Super Mario Kart perseguir se convirtió en arte en familia. Además, si en las últimas sagas del juego de carreras por excelencia de Nintendo puedes escoger entre kart, moto o ATV, en el caso de MotorStorm para PS3 añaden buggys, coches de rally y camiones al repertorio. Todo en una trepidante persecución por terrenos embarrados en los que sacar a los rivales de la pista.

Los videojuegos de persecuciones están a la orden del día. Si bien algunas ciudades como Barcelona no han permitido que sus calles sean escenario de carreras en The Wheelman debido a la violencia del juego, lo cierto es que en los juegos de coches dar caza a un contrincante o escapar de la autoridad es un aliciente a tener en cuenta. ¿Favoritos?