La sombra del viento: recorrido por los escenarios de la novela

Descubre con Goodyear y ‘My Family Passport’ la interesante ruta por Barcelona de esta novela de Carlos Ruiz Zafón

De la mano de Daniel Sempere, el protagonista de La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón, 2001) recorremos la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Esta novela de suspense, que mezcla elementos de fantasía y realidad, transcurre en lugares emblemáticos de la Ciudad Condal. No es nuestra primera visita literaria por las calles de Barcelona y no será la última. ¡Acompáñanos!

Las Ramblas. Al final de Las Ramblas, en la zona de Drassanes, cerca de la Estatua de Colón se encuentra la calle Arc del Teatre. Aquí es donde Daniel Sempere encuentra el libro La Sombra del Viento en el Cementerio de los Libros Olvidados.

El Born Barcelona

La Plaza Real. Al otro lado de las Ramblas, la emblemática Plaza Real con sus pórticos y palmeras fue antaño uno de los lugares más lujosos de la ciudad donde residía gente con un elevado nivel socioeconómico.

El Barrio Gótico. Varias escenas de la novela se sitúan en calles del Barrio Gótico de Barcelona. La hoy comercial Calle Ferran y la plaza Sant Jaume, sede actual del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, aparecen en la novela La Sombra del Viento junto con las calles de El Call, el antiguo barrio judío de la ciudad, y el Ateneu Barcelonés de la Calle CanudaEl restaurante “Els Quatre Gats”, lugar de encuentro de genios bohemios y artistas tan reconocidos como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Santiago Russiñol es uno de los escenarios destacados de la novela.

Las Ramblas en Barcelona

El Born. La iglesia de Santa María del Mar, en el barrio de El Born de Barcelona, también aparece varias veces en la novela La Sombra del Viento. Conocida como la Catedral de la Ribera, haciendo referencia al barrio en el que se ubica, o la Catedral del Mar, fue construida durante la primera mitad del siglo XIV. Santa María del Mar es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica que se puede encontrar en Barcelona.

Avenida Tibidabo. La Avenida del Tibidabo, se encuentra a las afueras de la ciudad, lejos de donde transcurre la mayor parte de la trama de la Sombra del Viento y ubicada en la parte alta de la ciudad y a los pies de la montaña del mismo nombre. Aquí se encuentra el Palacete Aldaya, concretamente en el número 32 de esta avenida, lugar en el que ocurre el desenlace de esta novela de suspense. A principios del siglo XX se urbanizó la Avenida del Tibidabo de Barcelona en la que se instalaron familias burguesas en palacetes modernistas que mandaron construir.

Además, si te gusta el modernismo, te proponemos seguir ruta por la costa catalana, eso sí, ya sin Daniel Sempere.

The following two tabs change content below.
Sandra Vicente
Sandra Vicente es abogada de formación pero con alma aventurera. Es editora de su blog Myfamilypassport.com donde escribe sobre destinos y vivencias en primera persona de su familia numerosa. Viajar es su pasión y tenía claro que al ser madre no iba a renunciar a ello. Entiende los viajes como una forma de educar a sus hijos y como una vía para compartir tiempo de calidad en familia.