El laberinto más grande de España

Este es el laberinto más largo de España: cuenta con más de 4000 cipreses en 5625 metros de recorrido. ¡Descúbrelo!

En Minos, un majestuoso toro blanco regalado por Poseidón no fue sacrificado y por ello la reina cretense Pasifae tuvo un hijo mitad hombre mitad toro. Dédalo construyó un enorme laberinto del que no pudiese escapar el Minotauro y hasta que Teseo lo derrotó (con la inestimable ayuda del hilo de Ariadna), el monstruo devoraba 7 jóvenes y 7 doncellas al año.

En Cantabria no exiten minotauros, aunque bien podrían encontrarse en los Picos de Europa. Lo que sí que hay es el laberinto más grande de España. Se encuentra en Villapresente y tiene 5625 m2. Su recorrido se prolonga de uno a cinco kilómetros en función de la suerte a la hora de hallar la salida y cuenta con 4000 cipreses dispuestos en hilera con una altura media de 2,5 metros.
Emilio Pérez Carral es el propietario del terreno. Inicialmente, pretendía dedicarse a la venta de madera, pero al ver que no sacaba la rentabilidad esperada decidió dar un cambio a su idea inicial y convertir su terreno en un laberinto. Tras investigar un poco, vio que en Cartagena y Barcelona estaban los laberintos españoles de mayor longitud y se propuso el reto de superarlos. Tres años más tarde el reto está superado.

Laberinto del Alcázar de Sevilla

Cerca de las Cuevas de Altamira  y de Santillana del Mar se encuentra esta finca dedicada al ocio que dispone de aparcamiento gratuito, admite mascotas (con correa y bolsa para recoger sus necesidades) y abre todos los días de verano (fuera de la temporada estival cierra los lunes). Un plan familiar que no puede faltar en tus rutas por el norte de España.

Otros laberintos españoles

Para perderse en Madrid. El Bosque Encantado de San Martín se encuentra en Valdeiglesias. Su laberinto no tiene un gran recorrido, ni resulta complicado, pero el parque cuenta con muchos setos recortados con formas de músicos, dinosaurios y carruajes que entusiasmarán a los más pequeños. Además, sin salir de Madrid podemos visitar el laberinto forestal de Valdebernardo con su espectacular plataforma que sirve de mirador o el Laberinto de El Capricho.

Laberinto del Bosque Encantado

Los más largos. El Parque Rafael de la Cerda, situado en Tentegorra (Cartagena) cuenta con uno de los laberintos más grandes de España hasta la aparición del Laberinto de Villapresente. A su vez, el Laberinto d’Horta en distrito barcelonés de Horta-Guinardó también se encontraba en la pugna por ser el laberinto español con mayor recorrido, con la particularidad de ser el parque más antiguo de la Ciudad Condal.

Efímeros. La Junta Vecinal de Santibáñez de Valdeiglesias tuvo en 2002 una iniciativa estupenda: para lograr que los viajeros del Camino de Santiago pasasen más tiempo en sus alrededores crearon un laberinto de maíz. De esta forma, la localidad astorgana diseña cada año un laberinto nuevo en sus maizales para que los caminantes se entretengan y puedan divertirse de forma diferente.

Testigos de grandes superproducciones. En el Real Alcázar de Sevilla hay un pequeño laberinto en medio de la belleza que rodea al palacio fortificado. El lugar dejó extasiados a los integrantes del equipo de Juego de Tronos que estuvieron rodando en sus inmediaciones.