Ruta por las leyendas de España: dónde viajamos este fin de semana

Descubre con Goodyear las leyendas más misteriosas de nuestro país que ya forman parte de nuestra cultura ¡entra!

España es tierra de tradiciones y de leyendas. Una excusa perfecta para encontrar destino de aventura y misterio para tu próxima escapada de fin de semana. Desde Goodyear os proponemos un repaso por cinco leyendas que hunden sus raíces en la historia de España. ¿Mito o realidad? ¿Tradición o cultura? Misterios que forman parte de la cultura española, historias que se cuentan a media voz algunas y otras que forman parte del acervo histórico. El paso de los siglos ha dejado sobre ellas el poso del misterio. Os contamos las historias que no debéis olvidar y os recomendamos qué visitar en cada ciudad. ¿Nos acompañas por esta ruta por las leyendas de España?

El cautivo de la Mezquita de Córdoba

Érase una vez un joven cristiano que se enamoró de una chica árabe a la que pidió en matrimonio. Ella le prometió convertirse al cristianismo y casarse con él. La noche que iba a bautizarse, unos soldados la mataron y tiraron su cuerpo al río. Al joven lo capturaron y lo ataron a una de las columnas de la Mezquita, expuesto al desprecio de la gente. El hombre añadió una cruz a la columna a la que estuvo encadenado por cada día de cautiverio. Así lo relata José Manuel Morales Gajete en su libro “Enigmas y misterios de Córdoba”. En el siglo XVIII, se colocó junto a la columna un pequeño retablo con un bajo relieve de un hombre arrodillado y una inscripción relatando la leyenda. Es una de las muchas curiosidades que esconde la Mezquita de Córdoba entre sus muros. La leyenda del cautivo de la columna tiene una segunda parte. Muchos recuerdan una historia que se repite de generación en generación y alerta de que si acercabas un mechero a la cara del cautivo, éste lloraba.

Qué ver en Córdoba: además de visita obligada a la Mezquita, la ciudad milenaria de Córdoba tiene muchos rincones que visitar y conocer, escenarios de cine que enamoraron no sólo a los productores de Juego de Tronos y una gastronomía que no debes perderte.

Mezquita de Córdoba

La campana de Huesca

Según cuenta la leyenda, estando Ramiro II el Monje, rey de Aragón, preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey el gesto que había visto. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí,  a los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y la del obispo de Jaca, el más rebelde, la colocó en el centro como badajo. La historia es parte del acervo popular en Aragón.

Qué ver en Huesca: si eres un amante de los misterios como la campana de Huesca y de la nieve tienes en el Pirineo aragonés un lugar perfecto para tu próxima escapada. A esta ruta de nieve por Huesca, desde Goodyear añadimos paisajes de montaña que podrás visitar y recorrer en cualquier estación del año.  

Campana de Huesca

Los amantes de Teruel

La leyenda de los amantes de Teruel es la historia de dos amantes: Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (también identificado como Diego de Marcilla). Desde 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de las Bodas de Isabel de Segura. En busca de fortuna, Diego debe abandonar a Isabel con la promesa de regresar y casarse a su vuelta. Pero cuando Diego regresa, Isabel estaba prometida con otro hombre. Desquiciado, Diego al enterarse entró en los aposentos de la novia y le pidió un beso de amor. Un gesto que ella rechazó y cuenta la leyenda que él murió de amor. Más tarde, ya ante el cuerpo amortajado de de su amor, Isabel sí le concede el beso que le pidió y es ella quien entonces cae muerta sobre él. Sus restos se encuentran hoy en día en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro de Teruel.

Qué ver en Teruel: Teruel ofrece al visitante, además de leyenda; naturaleza en el Parrizal de Beceite, una de las piscina naturales de España que tienes que visitar; diversión y aventura para quien andan en busca de dinousarios; ruta patrimonial por pueblos con encanto y gastronomía de lujo.

Alhambra

La sangre de la Alhambra

La sala contigua al patio de los leones es la sala de Abencerrajes, una sala sin ventanas debe su nombre a una cruenta represalia. Muley Hacén descubrió a uno de los miembros del linaje nobiliario de los Abencerrajes escalando uno de los muros de la Alhambra para ver a su amada (miembro de la familia real granadina). Como represalia, el sultán reunió a los 36 principales miembros Abencerrajes y les cortó la cabeza en la sala que hoy lleva su nombre. Se dice que los surtidores de agua de la sala se mancharon de sangre y a día de hoy todavía no ha podido ser limpiada. Son muchas las curiosidades que la Alhambra atesora como también son muchos los lugares que la ciudad de Granada ofrece al visitante al margen de la leyenda que encierra uno de sus principales monumentos.

Qué ver en Granada: la Alhambra de Granada no sólo es uno de los monumentos más visitados de España sino una excusa perfecta para conocer una ciudad con una historia y una gastronomía espectaculares y con planes también a la medida de los más pequeños como el Parque de las Ciencias.

Catedral de Valladolid

La silla del diablo en Valladolid

Dice la leyenda que un joven de origen portugués y sefardí,Andrés de Proaza, allá por el siglo XVI acudía a la Facultad de Medicina de Valladolid. En la ciudad, los vecinos vivían alertados tras la desaparición de un niño de 9 años. Pero el horror fue mayúsculo cuando hallaron en el sótano del joven estudiante el cuerpo del niño desaparecido, despedazado en una mesa de madera tras haberle practicado una autopsia en vida. Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio y a través de la que el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él. Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera y la silla se mantuvo en posesión de la Universidad de Valladolid. Hasta el derribo del edificio histórico de la Universidad, el sillón se encontraba colgado patas arriba del techo de la capilla universitaria y a partir de entonces se trasladó al Museo Arqueológico de Valladolid. La leyenda que ha llegado hasta nuestros días relata que aquel que se sienta en la silla, muere a los dos o tres días o tal vez adquiere todo el conocimiento del mundo.

Qué ver en Valladolid: no sólo la ciudad de Valladolid esconde secretos para el viajero, toda la provincia ofrece al visitante planes para toda la familia como una visita a la villa romana de Almenara/Puras. Tierra de vinos, la gastronomía acompaña. Imprescindible salir de pinchos por la ciudad.

Son muchas más las leyendas y tradiciones que pueblan por España. Una excusa perfecta para conocer el patrimonio y la historia; y para disfrutar con los encantos que cada ciudad y destino despliegan ante el viajero incansable: gastronomía, arquitectura, naturaleza…