15 libros para recorrer España

22 abril | 2020 | Goodyear

¿Te gusta explorar cada rincón de España? En Goodyear te hemos preparados 15 libros para recorrer España y dejar tu mente volar entre sus paisajes

Recorrer España sin moverte del sofá. Desde Goodyear te proponemos una ruta literaria para dejar volar la imaginación por algunos de los escenarios de libros y novelas ambientados en España. Un viaje en el que recorrerás desde Barcelona hasta Sevilla, cruzando 15 destinos, 15 historias. ¿Te vienes de viaje por 15 libros para recorrer España?

Libros

Barcelona: La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Eduardo Mendoza ha publicado multitud de libros cuya trama está basada en la ciudad de Barcelona durante distintas épocas. En ‘La verdad sobre el caso Savolta’ cuenta una etapa sórdida de la Ciudad Condal, la de los años conocidos como del pistolerismo, en la década de 1910. La obra consiguió numerosos premios y es una de las más conocidas del escritor barcelonés. La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza o La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón son otras de las novelas cuya trama te trasladará a una Barcelona inspiradora de algunas de las películas y libros más reveladores de la última década, incluida La Catedral del Mar

Zaragoza: El asesino de Zaragoza (2001)

José Luis Gracia Mosteo escribe una novela de intriga y humor que, como su propio nombre indica, está basada en la capital maña. El mundo de la poesía es el escenario que un asesino escoge para dar rienda suelta a sus peores instintos: a partir de la aparición del cadáver de un poeta homosexual, el autor nos lleva a descubrir por qué se ha actuado contra estos escritores a lo largo de los siglos por todo el mundo. Zaragoza es el telón de fondo para la investigación del inspector Juan Barraqueta con referencias al barrio Delicias o la estación del Portillo.

Lleida: Las voces del Pamano (2004)

Jaume Cabré narra una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos a través de los ojos de Tina, una maestra de escuela de un pueblo de la comarca del Pallars. Descubre una carta que nunca llegó a su destino y que desentrañará diversas historias que sucedieron durante la Guerra Civil. Una buena forma de descubrir cómo era la provincia de Lleida a mediados del siglo XX. “Macondo está en los Pirineos”, según la crítica de Die Welt que equipara los Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez con el trabajo de los narrador catalán.

Soria: El caballero encantado (1909)

Benito Pérez Galdós contó, a través de la vida del marqués Carlos de Tarsis, un miembro de la alta nobleza, la vida en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. La obra transcurre casi en su totalidad en la provincia de Soria y el autor muestra las preocupaciones políticas y sociales que le asaltan con una dura crítica a la sociedad rural dominada por los caciques. Los expertos encuentran en El caballero encantado numerosasa reminiscencias quijotescas desde el título mismo de la novela hasta otros paralelismos en sus personajes y capítulos. Lejos de su estética habitual, Galdós recorre en esta obra un nuevo camino literario. Su obra más desconocida es una feroz crítica a la sociedad caciquil que no deja de ser a su vez, como así lo refleja su subtítulo, “un cuento real… inverosímil”.

Soria

Guadalajara: El rey pequeño (2016)

Antonio Pérez Henares escribe una obra ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la de principios del siglo XIII, que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. Y una la amistad entre dos niños, Pedro y Alfonso, para contar un momento de importancia vital en la historia de España. Aquel Alfonso se convirtió en el rey Alfonso VIII y Pedro, su mejor amigo, fue imprescindible en el éxito del monarca. En esta novela histórica, Pérez Henares repasa la geografía castellana de entonces. Es Atienza donde comienza la novela con el Rey Pequeño cercado por su tío el rey leonés) pero nos lleva también Sigüenza, Zorita de los Canes, Toledo, Burgos, Cuenca y a las batallas de Alarcos, Calatrava la Vieja, Mora y Navas de Tolosa. 

Madrid: La colmena (1951)

Camilo José Cela novela la vida cotidiana del Madrid de 1943 y lo hace en una amarga crónica existencial que explica lo que pasa en las calles de la capital en los primeros años de la posguerra. Lo hace con humor e ironía y convierte esas páginas en uno de los mejores ejemplos de la literatura que llevó al escritor gallego a ganar el Nobel en 1989. No es él único viaje en el tiempo y el espacio que nos propone una revisión somera de la prolífica obra del autor de La Colmena. Su prosa por los secretos de La Alcarria en Guadalajara, del mismo modo que refleja la realidad socio-política de finales del siglo XIX- principios del XX en el seno de una familia depauperada de Extremadura en su célebre La familia de Pascual Duarte.

Madrid en blanco y negro

Toledo: El último judío (1999)

Noah Gordon aborda la expulsión de los judíos en España durante el siglo XV y lo hace a través de Yonah Toledano, un joven que tiene que abandonar su hogar para poder vivir respetando sus creencias. Es una de las novelas más famosas del escritor estadounidense en el que se mezcla la historia con la ficción para crear un relato apasionante. El viaje iniciático de Yonah es el viajes de todos los judíos no convertidos expulsados de España durante la Inquisición, una parte de la historia y un viaje en el tiempo.

Ciudad Real: Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (2014)

José Ramón Gómez Cabezas escribe una obra que se puede leer de manera independiente, pero en la que algunos pasajes se entenderán mejor si antes se ha leído la primera novela del autor, ‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’. Un libro que comienza con el suicidio de un sacerdote en plenos años 20 promete emociones fuertes. Todo comienza a causa de unas obras en el Altar Mayor de la catedral Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, en 1985. Una historia de crimen e intrigas que nos permitirá visitar también entre otros escenarios la plaza de toros de Almagro.

Córdoba: Los perros de la eternidad (2016)

Alejandro López Andrada cuenta la historia de un hombre que vive recluido en un hospital. El protagonista recuerda su vida, que transcurrió en la provincia de Córdoba, y todo lo que pasó en los últimos años del franquismo en un poblado minero al que ha de regresar para cuidar de su padre. La emoción, la ternura y el olvido se mezclan con la pena, el odio y el amor. Los perros de la eternidad es el recuerdo de su protagonista por su infancia en aquel pueblo rural y minero y sus vivencias posteriores en la capital donde la ciudad es una parte más de la historia del protagonista que retrata la situación sociopolítica y cultural a través de sus memorias.

Ruta por Sevilla

Sevilla: La fortaleza digital (1998)

Dan Brown dejó Roma y París en beneficio de Sevilla, pero no lo hizo con mucho éxito. El escritor de ‘El código Da Vinci’ se tomó un exceso de libertades tanto con la historia de la capital andaluza como con algunos pasajes, como el que explica que varios turistas han muerto cayendo por las escaleras de la Giralda… cuando lo que realmente hay en este monumento histórico son rampas o que que el ayuntamiento de la ciudad se encuentra en la Plaza de España. Podrían entenderse como una licencia artística para la construcción de un relato convertido en el primero de los best sellers del autor pero lo cierto es que el lector no debe esperarse un retrato exacto de la capital hispalense sino un escenario moldeado en beneficio de la historia. Que sirva de consuelo las palabras que Dan Brown dedica en su prefacio en la edición en español de su novela: “De igual modo que mi ciudad natal en Estados Unidos, Sevilla tiene aspectos maravillosos y otros que no lo son tanto. Como novelista, procuro destacar por igual los elementos negativos como los positivos para dotar de intensidad a la trama”.

Santiago de Compostela: Crimen en Compostela (1984)

Carlos G. Reigosa con Crime en Compostela (1984), primer Premio Xerais de Novela, y uno de los referentes de la literatura gallega y de la novela negra en Galicia. Fue traducida por el propia Reigosa al castellano 16 años después de su publicación en gallego. Nivardo Castro y su compañero de aventuras, el periodistas Carlos Conde, recorren la ciudad compostelana de los años 80 investigando el asesinato de un conocido y millonario constructor en el casco viejo de Santiago de Compostela. La ciudad, sus personajes, bares y calles son un personaje más de la trama de Reigosa.

Catedral de Santiago

Navarra: La trilogía del Baztán (2013)

El Elizondo de El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, la trilogía del Baztán de Dolores Redondo es un escenario real. Desde la publicación del primer libro ‘El guardián invisible’ (2013), son muchos los seguidores de las aventuras de la inspectora Amaia Salazar que han querido encontrar en Elizondo la casa de la tía Engrasi. Hay incluso ruta para conocer los escenarios y acercarse un poco a la mitología de la zona, incluido la figura del Basajaun, señor del bosque que según la leyenda habitaba en los bosques de Gorbea (Álava), en la Selva de Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa.

Guipúzcoa: Patria (2016)

A Guipuzkoa viajamos con el siguiente de nuestros libros para descubrir España desde las páginas de algunos de sus libros. Patria de Fernando Aramburu (2016) dibuja un retrato de la sociedad vasca de los últimos 30 años. El libro abarca desde el inicio de la transición hasta el 2011, año en el que ETA anuncia el «cese definitivo de sus actividades». Un relato al que se asoman personajes como Miren y Bittori, Txato, víctima mortal de un atentado terrorista, y Joxian. No es la primera vez que Aramburu busca escenarios reconocibles para su obra, ya lo hizo con “Fuegos con limón” en el que visitaba el convulso San Sebastián de fines de los años setenta.

Playas de Mallorca: Formentor

Mallorca: Blitz (2014)

Tras Saber perder, que se alzó con el Premio de la Crítica en 2008, Blitz (2014) fue la novela que resituó de nuevo a David Trueba en el panorama literario. La historia cuenta cómo un joven arquitecto paisajista, Beto, mantiene una relación con una mujer alemana treinta años mayor que él en medio de lo que editorial y críticos han coincidido en denominar como una “tragicomedia romántica”. El libro narra una historia de amor atípica que tiene lugar en Mallorca y como un relámpago (esa es la traducción de Blitz) todo lo cambia en un instante. Trueba se inspiró en la gira que hizo con la promoción de «Vivir es fácil con los ojos cerrados», donde visitó infinidad de lugares y pasó momentos de gran soledad, que no deja de ser el origen de la novela.

Granada: Los cuentos de la Alhambra (1832)

Despedimos nuestra ruta de libros para recorrer España con un clásico publicado en 1832. No son muchos los autores que pueden presumir de haberse alojado en la Alhambra pero Washington Irving es uno de ellos. Conocedor de las leyendas de los habitantes de la Alhambra y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, el autor en primera persona da forma literaria a Los cuentos de la Alhambra, que vieron la luz en 1832 bajo el título Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles.

Quince libros muy distintos ambientados cada uno de ellos en un destino diferente. Historias que nos permitirán recorrer con la imaginación paisajes de ensueño, otras vidas y otras épocas. España esconde muchos días del libro en forma de rutas en las páginas de su historia y su literatura.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan