10 localizaciones de películas españolas que te enamorarán

13 febrero | 2019 | Goodyear

España es un gran plató de cine. Lo fue entre los años 60 y 70 con el spaguetti western y lo vuelve a ser ahora, cuando el mundo entero parece haberse dado cuenta de la variedad de paisajes, construcciones de todas las épocas y ciudades encantadoras que ofrece la península. Pero son las propias producciones españolas, las de aquí, las que llevan años aprovechándose de estos maravillosos decorados para situar la acción de sus tramas. Si te gusta el cine casi tanto como viajar, apunta en tu lista de escapadas pendientes estas 10 localizaciones de películas españolas que querrás visitar una y otra vez. Si ya enamoran en pantalla, imagínate en la vida real.

Desierto de Tabernas (Almería)

¿Te imaginas a Clint Eastwood poniéndose fino a cañas y tapas o dándose un chapuzón en las playas del Cabo de Gata? Pues la realidad supera la ficción, ya que el gran Divo Americano pasó varias temporadas en el Desierto de Tabernas rodando películas tan míticas como “El bueno, el feo y el malo” o “Por un puñado de dólares”, clásicos del spaguetti western que pueden presumir de ser también películas españolas (coproducciones, en realidad).

Incluso hoy no es difícil sentir que estamos en el lejano Oeste al visitar estas tierras almerienses, gracias a los poblados que sirvieron como decorados y que además pueden visitarse, como por ejemplo Fort Bravo o el parque temático Oasys MiniHollywood, con espectáculos al más puro estilo vaquero. Aquí también se rodaron grandes producciones históricas y de aventuras como Lawrence de Arabia”, “Conan el Bárbaro”, “Cleopatra” o “Indiana Jones y la última cruzada .

Ermita de San Telmo (Guipúzcoa)

La ermita de San Telmo es una de las localizaciones más bonitas de uno de los fenómenos cinematográficos de los últimos años: “8 apellidos vascos”, la película más taquillera del cine español hasta la fecha. Aquí, en lo alto de un acantilado con vistas a la playa de Itzurun, es donde Amaia y Rafa están listos para pronunciar el “sí, quiero”. ¿O no? Sea como sea, con esas vistas queda claro que “Euskadi tiene un sabor especial”.

ermita de san telmo cine

Monells (Girona)

Uno de los pueblos más bonitos del país, y que tienes que visitar en cualquier ruta por la Costa Brava, es Monells, en el Bajo Ampurdán de Girona. Su aspecto medieval, con castillo, murallas y una encantadora plaza porticada son razones para dejarte perder por sus calles. Al igual que influyeron en la elección del pueblo como una de las localizaciones principales de 8 apellidos catalanes” en Girona, la secuela de “8 apellidos vascos”. Algunas de las escenas más importantes de la película transcurren en la plaza de Jaime I, rebautizada para la ocasión como plaza de Pep Guardiola.

Palacio Partarríu (Asturias)

Construido en el tranquilo municipio de Llanes, el Palacio Partarríu les sonará a todos los que se quedaron enganchados a la pantalla con El Orfanato” de Juan Antonio Bayona. Más que un lugar parece ser una parte importante de la historia… y lo es. Este caserón construido por indianos, y catalogado como edificio histórico en Asturias, ya sirvió de plató a “Mi nombre es sombra” (1996), la particular adaptación de Gonzalo Suárez del mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y es que el aspecto de la mansión tiene algo siniestro que la hace muy especial.

Palacio de Los Hornillos (Cantabria)

Otra de las mansiones del terror del cine español es el Palacio de Los Hornillos. Entre sus muros se rodó “Los otros”, de Alejandro Amenábar, una historia terrorífica que consiguió conmover y aterrar a millones de espectadores en todo el mundo. Data del siglo XIX y es propiedad privada del duque de San Carlos, aunque en la finca también se encuentra la Casona de Las Fraguas, donde se organizan eventos como bodas. Vale la pena acercarse aunque solo sea hasta la verja para comprobar la extensión de la finca, la mayor de toda Cantabria, y los otros edificios singulares que alberga como por ejemplo un templo de estilo romano.

Bárdenas Reales

Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Natural de las Bardenas Reales es ya un icono de la escenografía de “Juego de Tronos” desde que se convirtió en el mar Dothraki en la sexta temporada de la serie. Pero este paraje semidesértico con imponentes figuras naturales también ha servido de localización a varias películas españolas: “Airbag”, “Acción mutante” y “Anacleto Agente Secreto”. Si te gusta la naturaleza y el senderismo, no dejes de visitar el parque en tu ruta por Navarra.

Faro de Cap de Barbaría (Formentera)

Decir que Formentera es un destino de película no es ninguna novedad: pocos lugares son tan bonitos y fascinantes como esta isla balear. En ella, hay un rincón que nos recordará una escena muy famosa: el faro de Cap de Barbaria, al que Lucía, de “Lucía y el sexo” (Julio Medem), llega en su moto. Cuando te encuentras en esa misma carretera, divisando frente a ti el faro y el azul infinito del Mediterráneo, se te ponen los pelos de punta. Es un sitio mágico, sobre todo al atardecer.
faro formentera cine

Gran Vía (Madrid)

La Gran Vía de Madrid es una de las calles más fotogénicas de la capital española y por eso aparece en infinidad de películas. Las más recordadas son, quizá, “El día de la Bestia” (Álex de la Iglesia) con esa escena icónica de Santiago Segura, Álex Angulo y Armando de Razza colgados del emblemático cartel publicitario de Schweppes. O Abre los ojos” (Alejandro Amenábar), donde un desesperado Eduardo Noriega corre por una desierta y apocalíptica Gran Vía.

Teror (Gran Canaria)

En el municipio canario de Teror, a pocos kilómetros del casco urbano, se encuentra la Finca de Osorio, un recinto natural de algo más de 200 hectáreas donde se puede pasear, hacer senderismo y descubrir tanto bosques de laurisilva como árboles procedentes de Europa y América del Sur. Se puede visitar todos los días y el acceso es gratuito. Aquí fue donde el equipo de producción de Palmeras en la nieve levantó un poblado africano para recrear la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial.

Plaza de España (Sevilla)

Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España y como cabe esperar ha sido escenario de numerosas películas. Sin embargo, hay un lugar que destaca sobre el resto porque ha sabido enamorar a directores, actores y espectadores: la monumental Plaza de España, elegida, de hecho, Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea por la Academia de Cine Europea.  Esta plaza ha servido de localización sobre todo a producciones extranjeras, pero su importancia hace inevitable incluirla en esta lista de escenarios de cine. Así, filmes tan variados como “Lawrence de Arabia”, “El dictador” o “La Guerra de las Galaxiasse han rodado aquí. En esta última, la plaza entera se transformó en el Palacio de la Reina Amidala, localizado en el ficticio planeta Naboo.
La Plaza de España fue diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, y, desde entonces, impresiona con sus grandes dimensiones y su majestuosidad a quien la visita. Si te gusta el cine, no puedes dejar de acercarte a una de las localizaciones de películas más destacadas de nuestro país.

Good Year Kilometros que cuentan