Los mejores chocolates y turrones de España: ruta para saborearlos

Una ruta por los pueblos que fabrican los mejores chocolates y turrones de España. Con esta ruta se te hará la boca agua

Hay ciudades que tiene un aroma especial, ciudades que dan ganas de comerse el aire que respiras. A veces pensamos en hacer una ruta turística por lugares bonitos pero otras buscamos miras diferentes. Esto es lo que te proponemos si viajas por una de las rutas más dulces de España, de Alicante a Jijona pasando por Villajoyosa está la Ruta del Chocolate y la Ruta del Turrón. Recorre con nosotros algunos de los lugares más emblemáticos de este dulce viaje.

La historia del chocolate está muy unida a España desde que Hernán Cortés desembarcó con su cargamento de cacao, a principios del siglo XVI. Pronto se extendió entre las clases más pudientes la costumbre de tomar las bebidas elaboradas con estas semillas y la cultura del cacao comenzó a formar parte de un patrimonio que une a varios ciudades europeas en lo que han llamado The Chocolate Way, una Red Ética y Cultural de Sitios de Patrimonio Artesanal cuyo objetivo es compartir el patrimonio histórico y cultural europeo del cacao y el chocolate.

Chocolate de Villajoyosa

Villajoyosa, la ciudad del chocolate

Empezamos el recorrido por una villa cuyas casas del casco antiguo llenas de color se mezclan con los aromas a mar y chocolate que impregnan la ciudad y es que a puertos como el de Villajoyosa, llegaron allá por el siglo XVI los primeros cargamentos de cacao procedentes del continente americano, y cuando un italiano trajo la primera piedra de moler hacia 1810 dio comienzo una de las industrias más dulces y prósperas de esta ciudad, la fabricación del chocolate.Si te acercas en el mes de agosto podrás disfrutar de la celebración de “La Xocolatíssima” evento que organiza una ruta guiada por las fábricas chocolateras de la ciudad donde además de conocer todo lo referente a la historia de la fabricación del chocolate podrás degustarlo de múltiples formas, pero también puedes hacer tu visita por libre, así que te invitamos a conocer algunas de las fábricas más emblemáticas que se pueden visitar.

Chocolates Pérez

Esta es la única fábrica en activo que mantiene su producción artesanal, es pequeña y su origen data de 1892. Chocolates Pérez tiene un pequeño museo donde puedes ver cómo era el proceso del tostado del grano de cacao, los molinos de granito que se usaban y verás “La Concha”, máquina inventada por el famoso chocolatero suizo Rodolf Lindt para homogeneizar el chocolate. Estos chocolateros artesanos que salían a vender su producto en carros han conseguido mantener su producción de entre los más de 30 fabricantes de chocolate que había en Villajoyosa a principios del siglo XIX.

Esta visita te servirá también para conocer las propiedades curativas del llamado “regalo que el dios Quetzalcóatl dio a los hombres”.

Chocolates Valor

Cinco generaciones de chocolateros desde que en 1881 nació esta empresa puntera han sabido evolucionar creando nuevos sabores y formatos. Chocolates Valor es la fábrica más importante del municipio y la visita es muy ilustrativa. Crearon en 1998 su propio museo en una antigua casa de campo que permite recorrer los 500 años de la historia del chocolate y conocer las variedades de cacao existentes además de ver algunas plantas de cacao que tienen en un pequeño invernadero, los utensilios empleados para su elaboración desde los primeros molinos de piedra hasta las máquinas modernas. Valor posee una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria chocolatera. Podrás también ver envoltorios y artículos de principios del siglo XX, por toda esta labor de recopilación se le ha reconocido como Museo Valenciano del Chocolate, cuyo objetivo es además de enseñar el proceso de elaboración, ser fuente de divulgación de este patrimonio histórico-cultural. Y al finalizar el recorrido, una degustación deliciosa de chocolates…

Chocolates Clavileño

Saliendo de Villajoyosa y en dirección al puerto nos encontramos con el tercer punto en esta dulce visita por la Ruta del Chocolate. La fábrica de Chocolates Clavileño abrió en 1882, le bautizaron con el nombre del caballo volador de Don Quijote “Clavileño”. En esta visita con degustación incluida, puedes visitar el pequeño museo que han montado en una de las salas donde se encuentra un molino manual de granito utilizado en una primera etapa de producción, balanzas romanas para pesar los ingredientes, morteros de piedra, peladora de almendras, y varios artilugios de la producción artesanal.

La ruta más dulce

La ruta del Turrón: de Alicante a Jijona

Salimos de Villajoyosa con una buena dosis de dulce en el paladar pero ¿quién puede resistirse a visitar lugares tan conocidos como Jijona o la misma Alicante? Entramos de lleno en La Ruta del Turrón y ahora que se acercan fiestas con sabor a familia y tradición, no hay mesa ni mantel en el que no se vean estos tradicionales dulces de la cultura española.

Nombrar la ciudad de Jijona o Xixona es nombrar la Navidad y es que nos acercamos a esas fechas en las que es obligado proveerse de unos trocitos de este preciado manjar. Esta ciudad debe ser una de las más dulces de España ya que se dedica fundamentalmente a la producción de turrones, mazapanes, chocolates y helados. Los turrones más conocidos y tradicionales son el Turrón de Jijona, al que llamamos ‘turrón blando’ los que somos profanos en la materia, no se te ocurra llamarlo así si viajas a esta localidad, y el Turrón de Alicante o ‘turrón duro’. Son Denominaciones Protegidas y forman parte de la dieta mediterránea por sus ingredientes naturales, almendra y miel.

El origen de este dulce es árabe pero parece ser que la fórmula básica con la que se fabrica el turrón de Jijona, que se compone de almendras y miel, es creación propia de la localidad. Su prestigio le viene de antiguo, en los relatos de Escolano del siglo XVII, contaba de estos turrones que “Echados en caxuelas corren por Europa como cosa de gran regalo”.

Un buen momento para conocer todas las variedades y comprar buen producto es asistir a La Feria del Turrón que se celebra a principios de diciembre, parece ser que su origen data de hace más de 200 años y después de perderse se ha vuelto a retomar una tradición que suma cada año más visitantes.

Esta feria es uno de los pocos lugares donde encontrarás el turrón más consumido por los alicantinos, el Turrón a la piedra, un turrón artesano muy diferente a los que conocemos y que debe su nombre al método tradicional de elaboración, con una piedra de molino y una madera para el alisado. Está tan guardado el secreto de este turrón centenario que apenas es conocido fuera de la provincia y es difícil de encontrar. Su composición con almendra tostada, azúcar, canela y corteza de limón, sin conservantes ni colorantes, hace que se comercialice tan sólo en Navidad, conservándose registros de su fabricación datados del siglo XVI. Existen obradores artesanales como “Turrones Merche” que emplea a cuatro personas que desde el 20 de septiembre se encierran para fabricar uno de los mejores Turrones a la Piedra.

Museo del Turrón de Jijona

Puedes empezar tu visita por El Museo del Turrón de Jijona, abierto en uno de los locales de la antigua fábrica de Turrones El Lobo y 1880 y donde conocerás de cerca el proceso de elaboración y producción de este manjar dulce y las materias primas con las que se elabora.

Otra interesante visita es la de las fábricas artesanales que siguen funcionando y ofrecen visitas guiadas como Turrones Primitivo Rovira e Hijos. Fundada en 1850, es recomendable ir en fechas navideñas o un poco antes para ver el proceso de elaboración en vivo, organizan visitas guiadas desde mediados de octubre a mediados de diciembre donde ves la fábrica a toda producción y puedes degustar los turrones de la temporada. Turrones El Abuelo es otro referente de turrón artesanal, la empresa se fundó en 1931 y al igual que la anterior organiza visitas guiadas para ver el proceso artesanal.
Tras este exquisito paseo viendo cómo se producen estos dulces artesanales no puedes marcharte sin visitar algunas de las mejores chocolaterías de Alicante, la marca Valor tiene algunas de las mejores donde podrás degustar chocolate la taza en cualquiera de sus modalidades, blanco, con leche o puro… Otro sitio interesante es el espacio creado por el maestro pastelero Paco Torreblanca en Alicante en el que podrás degustar el rico sabor del chocolate al más puro estilo vanguardista.

La ruta más dulce está entre Villajoyosa, Jijona y Alicante. Chocolate, turrón en todas su exquisitas y tradicionales variedades para disfrutar de una de las mejores escapadas gastronómicas. ¡Buen provecho!