Lugares para pescar en España

¿Quieres saber dónde pescar en nuestro país? En Goodyear te enseñamos los mejores lugares para lanzar la caña ¡entra!

La pesca de agua dulce en ríos, lagos o pantanos crece en España. Se trata de una afición que por su gran versatilidad, diversión y por la variedad de especies que podemos encontrar en estos lugares (el 40% de los peces pertenecen a aguas dulces) es habitual en ríos y embalses españoles. Pero, ¿dónde pescar en España? ¿Cuáles son los mejores lugares y destinos para lanzar la caña?

Goodyear recorre para ti, aficionado declarado a la pesca o principiante con ganas de conocer nuevos destinos, algunos de los embalses y lagos que debes conocer para practicar tu afición favorita. Desde Madrid a Valencia, desde Badajoz a Álava, hacemos seis paradas para encontrar los mejores cotos de pesca. Comienza la temporada de pesca en las diferentes comunidades, consulta vedas, días hábiles, tamaños y pon rumbo a tu destino de pesca.

Embalse de Puentes Viejas, Madrid

El embalse de Puentes Viejas, en la Sierra de Guadarrama, es uno de los paraísos de más conocidos entre los amantes de la pesca en Madrid. Carpas, barbos y truchas pueblan sus aguas. Truchas, dicen los expertos, tanto comunes como arco iris que son esquivas al pescador. Como también lo es el black bass. Por tanto, lo más recomendable es preparar el cebo para carpas, barbos y carpines.

A casi 100 kilómetros del centro de Madrid y de difícil acceso, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro. El embalse es además una zona de pesca controlada por lo que tendrás que disponer de una licencia gratuita para pescar en de la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte. Los permisos están restringidos y deberás conocer las condiciones de la Comunidad de Madrid para practicar la pesca de una forma responsable y segura.

Embalse de Puentes Viejas

Lago de Sanabria, Zamora

Con más de 300 hectáreas, 50 metros de profundidad, tres kilómetros de largo, uno y medio de ancho, playas naturales, exuberante vegetación, el Lago de Sanabria es uno de los lugares de pesca sin muerte destacados de la geografía española. Es además el lago de origen glaciar más extenso de la Península Ibérica y una zona de obligada visita para amantes de la naturaleza y pescadores. En el lago podrás pescar truchas comunes, barbos, bogas y de manera más ocasional alguna anguila.

El Lago de Sanabria es un extraordinario reclamo turístico, pero también sirve de refugio a una flora característica de aguas limpias, ácidas y escasamente mineralizadas, cuya calidad se puso en tela de juicio en el año 2013, cuando la Estación Biológica Internacional denunció graves alteraciones en el ecosistema por vertidos residuales incontrolados.

Lago artificial de Alqueva, Badajoz

Alqueva es el mayor lago de Europa Occidental con más de 25.000 hectáreas, 4.000 hectómetros cúbicos de agua, 1.160 kilómetros de costas, cientos de islas y más de 80 km navegables. Es un entorno familiar de recreo para disfrutar del agua. ¡Y de la pesca! En la Playa de Cheles encontrarás un una zona de baño familiar con una amplia dotación de servicios y en las aguas del embalse y en su entorno podrás realizar paseos en barco, canoa y kayaks, rutas de senderismo, a caballo o en bicicleta… Si eres un amante de la pesca, el lago de Alqueva es especialmente prolífico en especies como el black bass y las carpas aunque también puedes encontrar lucios y luciopercas. El problema que se encuentra el pescador en este lago son sus grandes dimensiones y la localización de los peces pero no deja de ser uno de lo lugares más recomendados para pesca de agua dulce en España.

Embalse de Urrúnaga, Álava

El Embalse de Urrúnaga, situado entre Álava y Bizcaia, es uno de los principales atractivos turísticos del municipio Legutiano. En la orilla del embalse se han habilitado dos parques, el de Sorgimendi y el de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas y juegos infantiles; en la zona norte se ubica el Campo Internacional de Regatas, que funciona como escuela de regatas. Un entorno pensado para el disfrute de la naturaleza y los planes de ocio en familia. En las aguas del embalse pueden pescarse ejemplares de lucio, black-bass, carpa y barbo común.

Lagunas de Ruidera, Albacete y Ciudad Real

Cualquier ruta por las Lagunas de Ruidera evoca naturaleza, paisaje, deporte y turismo activo. ¿Y también pesca? El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene un total de 15 lagunas, situadas a lo largo del valle del río Pinilla y Guadiana Viejo, en las que está permitida la pesca deportiva pese a formar parte de un espacio protegido. ¿Qué pescar en la zona? Con casi 20  diferentes entre autóctonas e introducidas, la jornada de pesca se presenta intensa. Prepara cebo para carpa, barbo comizo, barbo cabecicorto, cachuelo, lucio, black bass y perca sol. La zona de pesca en Ruidera abarca al propio complejo de las  lagunas y el Embalse de Peñarroya, aguas abajo de Las lagunas de  Ruidera. Hay zonas vedadas como las lagunas Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa que debes tener en cuenta.

Embalse de Benagéber, Valencia

¡A por el black bass! Enclavado en el río Turia, el embalse de Benagéber es un lugar frecuentado por pescadores valencianos. En su entorno se han celebrado competiciones importantes de black-bass, una especie tan esquiva como apreciada. En el embalse, situado a 80 kilómetros de Valencia, también podrás pescar carpas, lucios y barbos. Si buscas tranquilidad, este será el lugar ideal para ti. El embalse de Benagébe, de difícil acceso, tiene pocas zonas de pesca desde orilla. En el embalse no está permitido navegar con motores de explosión por lo que, en caso de querer pescar embarcados, solo se puede utilizar el motor eléctrico o, en su defecto, hacerlo a bordo de un kayak o de un catamarán. Otros lugares para practicar la pesca en la Comunitat Valenciana son los embalses de Contreras y Tous.

¿Cuándo empieza la temporada de pesca?

La temporada de pesca va por zonas y por especies. Ríos, embalses y pantanos levantan la veda y tras un invierno lluvioso, comienza la temporada de pesca en agua dulce. A partir de mediados de marzo, Asturias y Galicia abren la temporada de pesca. En Cantabria, se levanta la veda 1 de abril para la mayoría de la especies, el 23 de abril para el salmón, y el 14 de mayo para la trucha en aguas salmoneras. En Madrid, se levanta la veda de la trucha desde el domingo 18 de marzo hasta el domingo 15 de julio. Se permite la pesca de especies de cangrejo y otras especies no salmonícolas en el Embalse de Pinilla del Valle y en los tramos de pesca controlada autorizados de la zona truchera, hasta el 12 de octubre de 2018. Según la Ley de Pesca Fluvial de Valencia, se establece que la temporada de pesca en los ríos Gabriel, Turia, Ebrón, Palancia, Villahermosa..incluye desde el primer domingo de abril a finales del mes de agosto. En Castilla La Mancha, las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid inician la temporada a mediados de marzo. Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora lo hacen a principios de abril. En todas las provincias finaliza el 31 de julio. En Euskadi, el período hábil para la pesca de salmónidos durante la temporada de 2017/18, incluye desde 19 de marzo al 30 de junio, excepto en el coto de pesca de trucha sin muerte de Kuartango (mediados de abril a mediados de junio).

En todo caso, antes de lanzar la caña y preparar el cebo para recorrer algunos de los mejores embalses y lagos para disfrutar de la pesca en España, no olvides consultar la normativa de vedas y los períodos hábiles.

  • Creo que os habéis dejado el mejor destino de pesca de toda Europa, y está aquí mismo: El delta del Ebro. Allí se pueden pescar tanto especies de agua dulce como salada, con la mejor infraestructura y servicios para este deporte. de hecho, es el destino de miles de pescadores de todo el mundo.