Ruta de grafitis por Huelva: siguiendo a Man-O-Matic

Desde Goodyear os proponemos ruta de grafitis por Huelva, siguiendo los pasos de Man-O-Matic. Repasamos algunos de sus mejores y más destacados grafitis

Huelva ofrece al visitante infinitas posibilidades de ocio: playas, gastronomía, fiestas… Y arte urbano. Desde Goodyear os proponemos ruta de grafitis por Huelva, siguiendo los pasos de Man-O-Matic, un artista onubense que se ha elevado en el top de los mejores artistas urbanos a base de esfuerzo y un sello distintivo: el hiperrealismo de gran tamaño. Sus obras han tomado la capital de Huelva. Repasamos algunos de sus mejores y más destacados grafitis que ya se han convertido en toda una ruta de peregrinación para sus seguidores.

Quién es Man-O-Matic

Adrián Pérez Vázquez es el alter ego que se esconde detrás del artista urbano Man-O-Matic. Un diseñador gráfico y técnico superior en imagen y sonido, original de la provincia de Huelva, que se inició en el mundo del grafiti en el año 2000 desarrollando un estilo de dibujo libre con personajes de su invención. Huelva, Sevilla y Madrid conocen su obra basada en gran volúmenes, también Atenas y Bogotá, donde participó en el Festival HIp Hoppers por la Paz, con un mural en la Avenida de Caracas. Los muros de grandes dimensiones y los lienzos son sus soportes más habituales. Asegura que está libre de influencias pero hay quien ve en Okuda y sus primeras creaciones, caracterizadas por fuentes tridimensionales con un estilo muy llamativo una fuente de inspiración en su trabajo. Su estilo ha evolucionado hacia figuras hiperrealistas y un diseño limpio y minimalista.

Dicen, aunque sería injusto quedarse en esta lectura, que fue un tweet de Banksy, el misterioso y controvertido artista urbano británico, el que colocó a Man-O-Matic en el panorama internacional. Su mural Pure love viajó entonces a ritmo de retweet por la red de redes de punta a punta del globo, pero lo cierto es que si algo caracteriza a Adrián Pérez es el trabajo constante siguiendo esa máxima que universalizó Picasso: que la inspiración te pille trabajando. Y también los golpes de suerte en forma de tweet.

Grafitis en Huelva Man O Matic

Mejores grafitis Man-O-Matic en Huelva

Huelva se ha rendido a Man-O-Matic. El artista ha sembrado la ciudad con sus obras de gran tamaño en exteriores e interiores. La primera que realizó fue tapia de obra de la calle las Bocas. Mucho antes de que sus vecinos le dedicaran en 2015 una exposición en el Museo Provincial, su primera exposición de arte urbano bajo techo, que incluía un mural de 13 metros.

Su Mick Jagger creado específicamente para el IX Congreso de Geología de España no deja indiferente a nadie. El campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, exactamente una de las fachadas de hormigón del edificio de Ciencias Experimentales, es desde 2014 patrimonio de los seguidores de Man-O-Matic. También lo es el Hospital Vázquez Díaz donde un mural de alrededor de 12 metros cuadrados, presidido por la imponente figura de una rana en pleno proceso de transformación en pájaro, es la primera imagen con la que la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil recibe a sus pacientes y familiares.

Entre sus obras más reconocidas destaca Birds (2016) pero su obra de mayor tamaño hasta el momento está en el Centro Comercial Aqualon de Huelva, concretamente en la fachada lateral izquierda del edificio. La imagen central es una ninfa inspirada en la Atlántida que ocupa alrededor de 15-20 metros.

La última de las incorporaciones a la ruta de grafitis de Man-O-Matic por Huelva es un colorista homenaje a Gertrude Vanderbilt Whitney. Según el artista se trata de un homenaje a su creatividad y el hecho de haber creado una de las esculturas más emblemáticas y queridas de Huelva, el Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón. Encontrarás la obra, a modo de ‘mash-up’ entre esta reconocida escultura y la cruz de Al-Andalus, en la Avenida Escultora Miss Whitney, delante de la escuela de Artes León Ortega de Huelva.

La obra del artista no está exenta de polémica. El pasado año la destrucción sufrida en dos obras del artista onubense Adrián Pérez, Man O Matic, que pintó en muros situados junto a lo que era antes el viejo Mercado del Carmen, ha iniciado un movimiento de puesta en valor de la iniciativa del artista de embellecer esta zona degradada.

Fachadas y muros esperan el siguiente paso. Huelva, al igual que le hiciera otras ciudades como Málaga con Invader, se unen al movimiento del arte urbano recuperando espacio y generando sensibilidad. ¿Te apuntas a una ruta de grafitis?