Mantenimiento básico del coche en cuarentena: 6 puntos que debes revisar

14 abril | 2020 | Goodyear

La crisis del Covid-19 nos ha hecho reducir el uso de nuestro vehículo. En Goodyear te damos 6 claves del mantenimiento básico del coche en la cuarentena

¿Sabes cómo cuidar tu coche durante la cuarentena? El período de confinamiento decretado a causa de la expansión del coronavirus impide movimientos de circulación innecesarios, solo en caso de trabajos esenciales o cuestiones de primera necesidad. Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, dentro de los considerados trabajos esenciales
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Mantenimiento básico Goodyear

 

Mantenimiento básico de nuestro vehículo durante la cuarentena

Aunque en líneas generales no pasa nada por dejar el coche parado varias semanas, si hay una serie de revisiones básicas que podemos realizar para garantizar su perfecto mantenimiento cuando podamos volver a utilizar el coche con normalidad. También para aquellos que no tienen más opción que usar el vehículo para sus desplazamientos durante el período de cuarentena estos consejos básicos de mantenimiento les resultarán de utilidad.

No descuides la batería

Arrancar el motor para comprobar el estado de nuestra batería y activar los elementos eléctricos están entre las prácticas recomendadas para evitar que un periodo largo de no funcionamiento pueda pasar factura al vehículo. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recomiendan la realización de ciertas revisiones periódicas mientras el coche esté parado, entre ellas, verificar la batería, para asegurarnos de su correcto funcionamiento, etc. 

Aceite de coche

Aprovecha para cambiar el aceite del coche en casa

Uno de los consejos básicos es mantener el coche en perfectas condiciones con los niveles de líquidos adecuados, una recomendación básica en cuarentena, en la preparación de un viaje largo o como consejo para alargar la vida útil de nuestro coche. Si no hay causa justificada, como por ejemplo que el coche sea necesario para el desempeño del trabajo, no podemos acudir al taller, por lo que debemos esperar a que las restricciones del estado de alarma se levanten para asumir pequeñas revisiones o reparaciones menores de chapa. Pero hay ciertos cambios como el de aceite que podemos realizar en casa si disponemos del material suficiente y no alteramos las condiciones de confinamiento.

Más allá de cambiar el aceite según las recomendaciones del fabricante, también debes revisar el nivel de este líquido. Lo ideal es hacerlo cada 1000 kilómetros o una vez al mes para comprobar si el nivel de aceite está dentro de los límites. Comprueba si el nivel es el adecuado o si hay fugas que advertirás a simple vista si hay manchas en el suelo donde está aparcado el coche o en las partes cercanas al depósito.

En los coches más antiguos los recomendable es cambiar el aceite entre los 7500 y los 15000 kilómetros, en vehículos más modernos la horquilla se fija entre los  15000 y 30000 km. Puedes realizar tú mismo el cambio tanto de aceite como de filtros siempre que dispongas del tipo de aceite recomendado por el fabricante, el tipo de filtro adecuado y respetes las restricciones del confinamiento.

Cambio del filtro de aire

Comprueba los filtros de aire 

Por cada litro de combustible que consumimos, el proceso de combustión necesita 10.000 litros de aire. El filtro de aire se debe sustituir aproximadamente cada 15.000 kilómetros. Las revisiones en taller quedan descartadas en este momento de confinamiento pero sí podemos revisar que todo esté correcto. Si el filtro de aire no se cambia regularmente, se engrasa y tapona la entrada de aire al motor. Falta de potencia al acelerar y humos de escape opacos y oscuros son algunos síntomas pero solo sacando el filtro y comprobando si está limpio o no podrás estar seguro de que es el momento de cambiarlo. Puedes consultar los pasos a seguir con más detalle en nuestro post sobre el filtro de aire. No olvides limpiar el fondo del receptáculo del filtro con un aspirador y/o un trapo húmedo o aire comprimido para completar la limpieza.

Revisa el líquido limpiaparabrisas 

Otro de los niveles de líquidos a revisar es el del limpiaparabrisas. Comprueba que el depósito que surte a los eyectores dispone de cantidad de líquido suficiente. De no ser así, puedes llenarlo sólo con agua o una mezcla de agua y jabón, aunque puedes usar un líquido antigrasa y sin punto de congelación. Aprovecha también para comprobar que los limpiaparabrisas están en correcto estado. Tras el confinamiento será un buen momento para cambiar las gomas (si no tienes en el garaje) por otras.

Anticongelante

Revisar el líquido refrigerante

El líquido refrigerante es otro de los básicos de nuestro mantenimiento. Es recomendable revisar una vez al año el estado del líquido refrigerante para asegurarnos que tenemos cantidad suficiente y no hay impurezas. Localiza el depósito de llenado del circuito de refrigeración (suele ser siempre de plástico semitransparente y con un tapón de cierre de color negro o azul). En la pared exterior encontrarás dos marcas: una indica el nivel máximo y la otra el mínimo. Asegúrate que te mueves en esa horquilla. Cambiar el líquido de refrigeración debe hacerse siempre con el motor en frío. Se trata de una operación sencilla que puedes realizar tú mismo

¿Y el mantenimiento de tus neumáticos?

El mantenimiento de nuestros neumáticos es nuestra primera barrera de seguridad en carretera. Una simple inspección ocular puede mostrar que existen deformaciones o que la banda de rodadura está desgastada. Recuerda profundidad del testigo de desgaste no debe ser inferior a 1,6 milímetros por ley. Comprueba, en cuanto las restricciones lo permitan, que circulas con la presión adecuada. Lo aconsejable es verificar la presión al menos una vez al mes y siempre que nos enfrentemos a un viaje largo para asegurarnos que nuestra respuesta en carretera y nuestro consumo de combustible es el adecuado.

EfficientGrip 2

 

Otras dudas: seguro e ITV 

Más allá del mantenimiento, una de las dudas habituales es sobre el seguro de coche y la ITV durante el periodo de cuarentena. Dar de baja el seguro –a no ser que el vehículo también se dé de baja de forma temporal o definitiva– implica incurrir en un delito. En caso de accidente, avería o fallo mecánico que afecte a terceros durante el periodo que está parado por la cuarentena, el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros.

Respecto a la ITV, el Real Decreto que regula el estado de alarma amplía los plazos administrativos para la realización de este trámite: “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Mantener nuestro coche en las mejores condiciones es importante en cualquier situación. Por ello, seguir algunas recomendaciones básicas nos ayudarán a retomar la normalidad tras la cuarentena o circular con seguridad si estamos dentro de los conductores que el estado de alarma permite su libre circulación.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan