Mapa de radares de la DGT

Descubre con Goodyear todo lo que debes saber sobre el mapa de radares de la DGT y conoce dónde se encuentran los radares veloláser más próximos a ti

¿Sabes cuántos radares fijos hay en España? Según la DGT hay 893 radares en los más de 165.000 kilómetros que tiene la Red Estatal de Carreteras. Castilla y León con 383 radares fijos es la comunidad autónoma con más controles de tramo y Navarra con 25 es el territorio con menos controles de velocidad. ¿Sabes cómo localizar los radares? Descubre con Goodyear todo lo que debes saber sobre el mapa de radares de la DGT y conoce dónde se encuentran los radares veloláser más próximos a ti.

¿A qué velocidad salta el radar?

Para saber a qué velocidad salta el radar basta con recordar la regla del 7. Según esta regla, en las carreteras con una limitación inferior a 100 km/h, el radar detectará como exceso de velocidad aquellos vehículos que superen en 7 km/h el límite permitido. Es decir, si el máximo son 50 km por hora el radar salta al llegar a 57 km/h.

En el caso de autovías o tramos de carretera donde la velocidad permitida supera los 100 km/h basta con calcular el 7% de esa prohibición. Esto quiere decir que si el límite es 110, el radar saltará a 117,7 km/h y si el límite de velocidad es 120 km/h saltará a 128,4 km/h.

Aplicación de la DGT, información del estado de carreteras y radares

Una de las mejores aplicaciones que debes llevar en tu móvil para conocer el estado de las carreteras es la propia app de la DGT. Esta herramienta te ayudará a saber si hay alguna incidencia en el tramo que vas a realizar, podrás guardar tus rutas más frecuentes para consultar su volumen de tráfico y tendrás acceso a las cámaras oficiales de tráfico. Sin embargo, puede que lo más interesante sea el acceso al mapa oficial de radares de la DGT desde tu propio smartphone.

Cómo consultar el mapa de radares de la DGT desde tu ordenador

Los radares de todo el país exceptuando Cataluña y País Vasco están gestionados por la Dirección General de Tráfico, que depende del Ministerio del Interior. Esas dos comunidades tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y gestionan su propia red de radares. Si quieres saber dónde están localizados los radares fijos de la DGT tienes dos opciones:

  • Seleccionando la provincia que te interese: Bastará con acceder al apartado “El tráfico” de la web de la DGT y marcar la opción deseada en su buscador.
  • Buscando en el mapa interactivo de la DGT: En este mapa podrás ver si hay retenciones, accidentes, algún fenómeno meteorológico que dificulte la conducción y la disposición de los radares fijos en la red de carreteras.

Radares en España

Dónde se encuentran los nuevos radares veloláser

Hace unas semanas, la DGT anunció que los radares conocidos como veloláser estaban en pleno funcionamiento y la primera multa llegó a mediados de agosto a un conductor que circulaba a 101 km/h por una carretera de A Coruña limitada a 50 km/h.

Estos dispositivos de pequeño tamaño e inalámbricos pueden medir velocidades de hasta 250 km/h y distinguen entre utilitarios y vehículos grandes como pueden ser los camiones. Por el momento se ha extendido la idea de que estos radares no funcionan bien con lluvia ni con temperaturas superiores a 30º C, aunque desde la DGT no han confirmado estos rumores.

Los usuarios de la app Social Drive han creado un mapa de los radares veloláser encontrados, en donde Galicia se lleva la palma con 26 dispositivos avistados tras ser colocados por la DGT.

Los mapas de radares pueden resultar útiles para no ser sorprendido cometiendo una infracción al volante. Sin embargo, hay que recordar que su colocación suele estar asociada a puntos negros de la red de carretera o a tramos con poca visibilidad y mucho tráfico en los que se deben extremar las precauciones. Conduce de forma responsable y respeta los límites de velocidad. Tu seguridad y la del resto de conductores está en juego.