Mar de plástico de Almería: una ruta apasionante

Conoce la espectacular ruta que recorre los principales escenarios de la serie, que ha vuelto a rodar en Almería

Sin aliento. Así están los seguidores de la segunda temporada de Mar de plástico. Rodolfo Sancho, Miquel Fernández, Nya de la Rubia, Pedro Casablanc, Andrea del Río, Patrick Criado y Luis Fernández encabezan el reparto de Mar de plástico, al que en esta segunda temporada se sumaron además Andrea Trepat, Florín Opritescu y Adelaida Polo. Juntos mantienen en vilo al espectador (por la trama de intriga que cada lunes renueva el interés) y al viajero, porque si la intriga convence y enamora a los espectadores, el paisaje que se esconde detrás de cada escena enamora al viajero que reconoce en el Campoamargo ficticio, los rincones secretos de la provincia de Almería, los mismos que cautivaron a Hollywood en la época dorada del western.

Mar de Plástico envuelve al espectador en un paisaje y una atmósfera que no solo ha de calibrarse como un elemento más de la serie sino como el principal protagonista de la trama. El escenario elegido para ser el centro de este thriller con guiños a grandes superproducciones como La Isla Mínima  o True Detective  es la Pedanía de San Isidro (ficticiamente llamado Campoamargo en la serie) en Níjar, Almería.

a serie que como avanza Bluper, se despedirá de la audiencia para siempre el próximo 19 de diciembre. Mar de Plástico no tendrá una tercera temporada, pero recordamos aquí los mejores escenarios de su rodaje.

Tabernas de Almería

Su localización, la seña de identidad de Mar de Plástico

La provincia de Almería es el escenario en el que se graban la gran mayoría de exteriores de Mar de Plástico, convirtiendo su espectacular paisaje en una de sus señas de identidad: localizaciones naturales, tanto exteriores como interiores, y una luz especial que lo invade también ha sido clave en esta segunda temporada que termina.

La Mojonera, concretamente en El Cortijo Blanco, se incorporó a los escenario de rodaje de esta segunda temporada. Durante un mes se grabaron siete capítulos de la serie, y entre septiembre y octubre se rodaron los seis capítulos restantes de la temporada. ¿Curiosidades sin spoilers? Andrea Trepat se reencontrará en el rodaje en Almería con Patrick Criado, con el que compartió reparto en El Club de los Incomprendidos. Florín Opritescu (Vlad, el nuevo malo de la serie) centrará su residencia en el desierto de Tabernas. ¡Espectacular! Junto a estas dos incorporaciones, la serie ha mantenido localizaciones “clásicas” de su primera temporada. Así se repiten escenas en Almería capital, Níjar y El Ejido.

Un mar de plástico visto desde la NASA

¿Sabías que con el nombre de “mar de plástico” se conoce a la comarca del Poniente Almeriense, por los muchos invernaderos que cubren la zona? En especial, el Campo de Dalías, una planicie que incluye localidades como El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar, y que ha sido fotografiada por la NASA en varias ocasiones.

Imágenes de la NASA

Antes de convertirse en la “huerta de Europa”, en la zona tan solo se cultivaban uvas que no terminaban de encajar en el marcado copado por el norte de España, Francia e Italia. En un desesperado intento de salvar los campos, se decidió dejar las cepas sin fruta y usarlas de estructura para colocar plásticos encima con el único fin de proteger las cosechas del viento, pero al poco, se dieron cuenta que el calor ayudaba a anticipar las cosechas sacándoles un rendimiento infinitamente mayor. Poblaciones como El Ejido, que en los años 40 a penas tenía una treintena de habitantes, ha llegado a contar en la actualidad con más de 12.000 familias que casi en su totalidad, viven de los invernaderos. La mano de obra local no era suficiente y los agricultores comenzaron a contratar a emigrantes que casi han duplicado el número de habitantes en los últimos 20 años. En poco más de 30 años, una región árida se transformó en una huerta gigante que abastece a toda Europa. El así llamado Mar de Plástico es una de los pocas construcciones humanas que se pueden ver desde satélites y estaciones espaciales.

Ruta por los escenarios de Almería

Los escenarios elegidos para el rodaje de la primera temporada (con la que logró cautivar a una audiencia media de 3.755.000 espectadores y obtuvo un 21,4% de cuota de pantalla, convirtiendo la serie en uno de los grandes estrenos de la pasada temporada) van desde San Isidro (centro de la trama), Almería, pasando por El Ejido, Tabernas, Balerma, La Mojonera o Vícar. Aunque algunos interiores se han rodado en Madrid (el bar, la comisaría y alguna casa), la mayoría de los escenarios pertenecen a estas tierras áridas de calor agobiante y de mestizaje étnico y cultural: Almería.

La ruta por los cinco municipios por donde se ha rodado la primera temporada es muy cómoda y fácil de hacer. En línea recta, son 70 kilómetros de una punta a otra: El Ejido al este, San Isidro de Níjar al oeste y Almería más o menos en el centro, por lo que lo más recomendable sería alojarnos en la capital, ya que tiene una amplia variedad de hoteles con una abanico de precios apto para todos los públicos. Si queréis alguna recomendación, cerca de la Joyería Regente, hay varios hoteles, como el AC Marriott Almería. Desde allí podréis desplazaros con comodidad por la ciudad visitando los lugares de rodaje y hacer de ese hotel vuestro “campo base” para montaros la ruta a vuestro gusto. Y por supuesto no hay que irse de Almería sin probar algún plato típico de la zona como la caballa casera con pimientos asados, la pipirrana o unos buenos fideos con pescado. Una buena elección para probar estos manjares sería comenzar en Casa Puga, el bar más antiguo de la ciudad, que abrió sus puertas en 1870, y continuar en La Encina.

Desierto

El Ejido, un decorado de cine

El Ejido, situado en la comarca del Poniente Almeriense, se encuentra a 32 km de la capital de provincia, Almería. Es la tercera población con más habitantes después de la propia Almaría Almería y Roquetas del Mar. Es la población que más cantidad de invernaderos concentra y por esto, ha sido la elegida por los guionistas tanto en la primera como en la segunda temporada, para rodar la mayor parte de las escenas tanto de interior como de exterior, convirtiendo la huerta de Europa en el decorado principal de la serie Mar de Plástico. En concreto los núcleos de Balerma y Almerimar, fueron los protagonistas de las tomas de exterior de los primeros capítulos. El rodaje fue muy duro, ya que las altas temperaturas limitaban mucho las horas de rodaje. Aún Aun así, muchas de las secuencias tuvieron que reinventarse en el último momento, porque el calor era insoportable.

En El Ejido se encuentra también el Bar El Rincón, el “Bar Amancio” en la serie. Aunque la realidad, arroja un irónico mensaje a la ficción: en el primer capítulo de la serie, el dueño ficticio del bar, niega un vaso de agua a un joven negro, que además, era insultado por un grupo de xenófobos, clientes habituales del bar. En la realidad, a quien uno ve nada más entrar en el bar El Rincón, es a su propietario, Konan, un africano de casi dos metros de altura, que llegó a Almería desde Francia hace ya más una década. Los guionistas buscaban un bar pintoresco, que tuviera un toque antiguo, y el bar de Konan, reunía las dos cualidades.

La Mojonera, rodaje a 40º

Es el más joven de los municipios almerienses con una superficie de 28 km2, y se constituyó como tal el 10 de abril de 1984, fecha en la que se aprueba el decreto de segregación de la barriada de la Mojonera, perteneciente al término municipal de Felix. Así se constituye en municipio independiente de La Mojonera. Municipio que se encuentra situado en el litoral del Campo de Dalías, al pie de la vertiente meridional de Sierra de Gádor.

Sus alrededores formaron parte de los escenarios del ficticio pueblo de Campoamargo. En pleno mes de julio, los guionistas quisieron dar veracidad a una atmósfera asfixiante: el equipo de rodaje tuvo que soportar condiciones extremas. Tal y como explicó Jorge Redondo, productor ejecutivo de Mar de plástico, durante las grabaciones, se alcanzaron temperaturas por encima de los 40 grados, que incluso llegaron a 50 en las escenas que transcurrían en el interior de los invernaderos.

Vícar, el cásting

Vícar pertenece a la comarca del Poniente Almeriense y cuenta con una población de poco menos de 25.000 habitantes. El pasado mes de mayo, esta localidad se vio inundada por una marea de aspirantes a actores que se presentaban a las pruebas que organizaba Open to Work para buscar figurantes para la serie. Buscaban perfiles variados: hombres, mujeres y niños, de diferentes etnias y culturas y se valoraba que hubiesen tenido contacto con el trabajo en los invernaderos.

Escenas de la serie

Almería, el exterior de la Joyería Regente

A lo largo de más de doscientos kilómetros de litoral, Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. Un paisaje en el que se puede admirar la huella de pueblos y antiguas civilizaciones. Al oeste, la sierra de Gádor, por el norte Sierra de Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata inspiraron a los creadores de la serie para ubicar alguna de sus escenas.

El mercado Central de Almería y sus alrededores, fueron protagonistas durante varios días de algunas secuencias de la serie. En concreto, el exterior de la Joyería Regente, ubicada a escasos metros del mercado. El rodaje, revolucionó a los almerienses, que intentaban por todos los medios acercarse al hotel donde se hospedaban los actores para pedirles autógrafos. Los más solicitados, sobre todo por el género femenino, fueron Rodolfo Sancho y Jesús Castro.

De San Isidro de Níjar a Campoamargo

Bautizado en la serie como el ficticio Campoamargo, en una localidad situada a escasos treinta kilómetros de Almería y cuya población no alcanza los 7000 habitantes. Aquí se encuentra una de las mayores producciones de tomates de las cooperativas CASI. Sus barriadas fueron tan protagonistas como sus actores. A más de 35 grados de calor, las calles de San Isidro son testigos de persecuciones policiales y sus alrededores, todos con un mismo horizonte: el plástico, forman parte de muchas escenas de la serie. Los guionistas buscaban un pueblo pequeño dónde todos se conocen, con gran variedad de razas, culturas y religiones, y dónde el contraste entre la gente de dinero que no repara en ostentaciones se da de bruces con la pobreza de la clase trabajadora y con los emigrantes de las barriadas: todo esto lo ofrecía San Isidro.

¿Te atreves a sumergirte en este Mar de Plástico: una ruta indispensable para los seguidores de la serie pero para viajeros empedernidos en busca de destinos llenos de luz e historias? Aviso: Almería es un destino de cine, de playas, de paisaje y luz pero  también un destino familiar que no deberías perderte.

The following two tabs change content below.
Javier Hernández

Javier Hernández

Soy publicista y a ratos escribo en mi blog personal de viajes, Hanway. Tengo la suerte de poder conjugar mi vida profesional con el mayor de mis hobbies, viajar. Siempre he estado ligado a empresas de este sector y actualmente trabajo en Rumbo como responsable de Promoción para destinos turísticos y cadenas hoteleras. Mi mayor pasión, mis hijos
  • Pingback: OCIOsos | Pearltrees()

  • Ana

    Hola, puedes arreglar varios nombres que están mal puestos? pones Tabernes (Tabernas), Barlerna (Balerma) y La Majonera (La Mojonera). Gracias!!!