Las marcas de coches se solidarizan frente al coronavirus

17 abril | 2020 | Goodyear

Descubre con Goodyear cómo las marcas de coches se solidarizan frente al coronavirus, sus acciones e iniciativas para combatir al Covid-19

La situación de pandemia global a causa de la expansión del nuevo coronavirus ha creado un nuevo escenario político, económico, social y sanitario del que no permanece ajena la industria del motor. Más allá de las condiciones del estado de alarma y las medidas de confinamiento y reducción de la movilidad ciudadana y la actividad económica que ha llevado a que las diecisiete plantas que suman los fabricantes de automoción en España -Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco- hayan parado su actividad, han surgido diferentes iniciativas que muestran cómo los fabricantes de coches se adaptan al coronavirus.

Soluciones de movilidad para sanitarios

Bajo el hashtag #YoCedoMiCoche, Hyundai España fue la primera marca en poner a disposición del personal hospitalario su flota. Un total de 65 vehículos están al servicio del Hospital Universitario de la Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Ramón y Cajal. A esta iniciativa se han sumado otras marcas como Toyota o Suzuki, colaborando con entidades e instituciones, cediendo su flota de vehículos para el transporte de médicos, enfermeros y demás personal sanitario. Volkswagen realiza una labor similar bajo el lema #juntostambienenesteviaje.


Jaguar, Land Rover y Ford han anunciado su colaboración con el programa Cruz Roja Responde. Los primeros con una flota de 18 vehículos todoterreno para garantizar la asistencia a personas vulnerables en zonas de difícil acceso y el segundo con 14 coches híbridos e híbridos enchufables.

De fabricar coches a producir respiradores

Las reacciones de solidaridad con el personal sanitario y no sanitario a causa de la expansión del covid-19 no dejan de sucederse entre la sucesión de noticias, bulos y estudios sin contraste de pares y datos. Así nació “Renault al Rescate”. Los trabajadores de la fábrica de Valladolid decidieron producir máscaras para hospitales de la provincia. En diez días de producción y trabajando desde sus casas, 125 personas con 154 impresoras 3D han fabricado 3.370 máscaras, que, después de ser validadas por Sanidad, han sido distribuidas en hospitales y residencias de mayores de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

Respiradores SEAT

La planta de Seat de Martorell también ha cambiado su función. Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el objetivo era fabricar respiradores, uno de los materiales más demandados por los hospitales. El resultado es OxyGEN, diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y ensamblado en las instalaciones de SEAT. Para su puesta en marcha se ha necesitado el compromiso de 150 trabajadores, el uso de más de 80 componentes mecánicos y electrónicos y la realización de controles de calidad con esterilización de luz ultravioleta. Seat inició el pasado 3 de abril la fabricación en Martorell de dichos respiradores, después de que el dispositivo fuera autorizado por parte de la Agencia Española del Medicamento. La firma llegó a producir 100 unidades diarias y la previsión era alcanzar las 300 diarias. El pasado 10 de abril, la planta detuvo su producción como consecuencia del descenso de pacientes de UCI, aunque la compañía señala que “retomaría la producción de respiradores de emergencia la próxima semana si recibiera nuevas peticiones por parte de los hospitales”.

Los ingenieros del University College London (UCL) —junto con los médicos del hospital de esta facultad— se han puesto a trabajar con los técnicos del equipo de Mercedes de Fórmula 1 y han han diseñado respiradores no invasivos para tratar a los enfermos de Covid-19. El dispositivo de «presión positiva continua en las vías respiratorias» (CPAP son sus siglas en inglés) permite que los pacientes puedan respirar sin necesidad de ser sedados. Cuarenta de los 100 respiradores creados fueron y aprobados en el hospital del University Collegue y en otros tres centros de Londres y aprobados para su producción.

Los ingenieros de las siete escuderías con base en Inglaterra (Aston Martin Red Bull, BWT Racing Point, Haas, McLaren, Mercedes, Renault y Williams) han conseguido en apenas 10 días fabricar 10.000 CPAP, o dispositivos de respiración positiva continua por sus siglas en inglés. El objetivo es paliar la situación en el país dentro del “Proyecto Pitlane”por eso Mercedes ha decidido publicar los diseños de sus CPAP para que las fábricas con capacidad de crearlos puedan usarlos.

Plataforma para talleres

Goodyear lanza la plataforma Preparados, listos… GO! una herramienta de apoyo para el sector del neumático y la mecánica. Activa en España desde el miércoles 15 de abril, es un espacio de encuentro para talleres donde a través de vídeos explicativos sobre diversas temáticas, publicados cada martes y jueves, se busca apoyar y servir de guía y soporte al sector. “Estamos en un momento que nunca antes habíamos vivido. Ante esta situación extraordinaria, en Goodyear queremos estar más cerca que nunca de nuestros clientes para servirles de apoyo. Por eso, hemos puesto en marcha esta nueva plataforma en la que compartiremos contenidos muy prácticos, preparados con algunos de los principales referentes y profesionales del sector. Esperamos que esta oportunidad sirva de ayuda e inspiración para poder afrontar la vuelta al negocio con más fuerza. Además, me gustaría destacar y agradecer la gran labor de los talleres durante esta crisis, apoyando a nuestros sanitarios, transportistas, policías, cuidadores… cuentan con toda mi admiración”, explica Mario Recio, Director General Consumer Goodyear Iberia.  Según datos de CONEPA, apenas el 20% de los talleres de España están abiertos y la mayor parte de ellos dedicados al mantenimiento de vehículos industriales y de soporte. El colectivo, al igual que el resto de sectores, se enfrenta el reto de volver a la normalidad cuando así se estipule y Goodyear, como vocación de partner, desea acompañar a los talleres en este proceso resolviendo dudas y abriendo foros de comunicación.

El sector de la automoción y sus trabajadores responden así en España y el resto de países a las necesidades sanitarias que imponen la masiva expansión del virus y la deficiencia de recursos para paliar los síntomas de la enfermedad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan