Medidas de seguridad vial: objetivo europeo 2020

¿Qué medidas de tráfico y seguridad vial se esperan para conseguir el objetivo europeo en 2020? ¿El 2018 traerá cambios?

A falta de datos definitivos del 2017, y según el balance difundido en diciembre por la DGT, a 15 días de finalizar el 2017, se habían contabilizado 1.165 fallecidos en accidentes en carretera durante 2017, 4 más que durante todo el 2016. Europa manda. Con el objetivo 2020 de Visión 0 entendida como la consecución de un sistema que reduce la posibilidad de accidentes y, en todo caso, sus lesiones, hay deberes por hacer en cuanto a seguridad vial. ¿Qué medidas de tráfico y seguridad vial se esperan para conseguir el objetivo europeo en 2020? ¿El 2018 nos traerá cambios en las normas de tráfico? ¿Qué se sabe de la reforma de la Ley de Seguridad vial?

España es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial. Presenta 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 51. Lo aseguran desde la DGT, que pese a los datos de 2017, nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia, Francia o Austria y solo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca. Aún así, el objetivo de conversión con Europa sigue en la hoja de ruta de los organismos nacionales. Para el 2018 se habla de cambios en algunas normas de tráficoy las autoridades de Tráfico han confirmado que trabajan en la renovación de la Ley actual de seguridad vial para incluir mayores restricciones en cuanto a distracciones al volante, una de las asignaturas pendientes de los conductores, y será especialmente punitiva con los reincidentes.

Cambios en las normas de Tráfico en 2018

Algunas normas de Tráfico variarán en 2018. Así lo asegura Pyramid Consultings que habla de variaciones en la ITV y en los límites de velocidad, que, según la consultora, se rebajarán. Las novedades en la ITV ya han sido aprobadas en Consejo de Ministros y parece que su aplicación será efectiva a partir del 20 de mayo. Los usuarios tendrán a partir de su entrada en vigor mayor flexibilidad para elegir el centro en el que presentarse a la nueva inspección en caso de que la primera resultase desfavorable. Consulta en nuestro blog kilómetros los mejores consejos para pasar la ITV. También habrá novedades en cuanto a exigencias que deben cumplir las estaciones de ITV, que deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para permitir la conexión con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Medidas de seguridad europeas

El mismo Real Decreto que estipula las nuevas normas de la Inspección, también incluye las características que debe cumplir un vehículo para ser considerado histórico. Hasta ahora podía considerarse un coche como histórico a partir de los 25 años, ahora la nueva normativa establecerá la edad “histórica” en 30 años desde su fabricación o primera matriculación, unificando criterios con la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) y con la mayoría de los países de la Unión Europea.

Proyecto de modificación de la Ley Seguridad Vial

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial es un proyecto en vía de realización. Desde le Ministerio de Interior han anunciado su intención de revisar desde un prisma más restrictiva parte de la normativa para adaptarse a las necesidades de circulación, a los cambios en la gestión de tráfico desde 2013 y a las nuevas realidades en carretera (cambios de movilidad, comportamientos más habituales, infracciones comunes, revisión de los últimos datos de siniestralidad vial…). Así, parece que uno de los puntos a consensuar entre los agentes implicados será el catálogo de infracciones que suponen la retirada de puntos, la idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos y, el permiso por puntos virtual, cada vez más implantado en la UE, para reducir la impunidad en la movilidad de los ciudadanos europeos. Cómo actuar frente a los infractores reincidentes es otro de los puntos a intensificar. La DGT estudia que si un conductor es sancionado por consumo de drogas o alcohol y a lo largo del tiempo vuelve a ser multado por el mismo motivo, se quedaría sin permiso de conducir de forma definitiva, sin posibilidad de recuperar puntos. La Dirección General de Tráfico también ha anunciado que quiere atajar la “sangría” de ciclistas muertos en las carreteras con un plan especial y urgente para fomentar una forma de conducción segura.

Interior ha anunciado que 2018 será el año de la nueva Ley de Seguridad Vial pero también el de la elaboración de un nuevo reglamento de vehículos para dar respuesta a la movilidad del siglo XXI, sin olvidar la Estrategia de Seguridad Vial para 2020-2030. La conducción futura empieza por el examen de conducir sobre el que Tráfico planea algunos retoques que van desde la prueba teórica, con la emisión de vídeos sobre situaciones de riesgo en la conducción, hasta la práctica, con la introducción del GPS.

Seguridad vial: objetivo 2020

La UE no es la única que trabaja en la elaboración del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el RACC también propone 20 medidas con el mismo objetivo: “avanzar de forma decidida hacia la visión cero víctimas”, es decir, tráfico de vehículos sin víctimas. La propuesta del RACC incluye medidas concretas destinadas a todos los implicados en la circulación en carreteras y pasan por cuestiones como cambiar la política de sanciones por cursos de conducción, adoptar un sistema de formación continua para mejorar las aptitudes al volante, implementar la tasa de alcoholemia 0 al volante, revisar los límites de velocidad para adecuarlos al tipo de vía y al nivel de tráfico que soporta, promover el bloqueo de móviles mientras se conduce e intentar que en 2020 el 80% del tráfico circule por vías catalogadas de tres estrellas o superiores.

Otras medidas del RACC son: eliminar el impuesto de matriculación para fomentar la renovación de coches, favorecer el acceso gradual al carné de conducir desde los 17 años con restricciones, la realización de campañas de sensibilización entre peatones, la creación de carriles bici segregados, la implementación de seguros de responsabilidad civil para ciclistas

Los próximos dos años se presentan con importantes cambios en materia de movilidad y seguridad vial. Modificaciones en concienciación y normativa que tienen un objetivo común: mayor seguridad al volante y reducción del número de víctimas y accidentes.