El mejor marmitako de España: una ruta por Euskadi para chuparse los dedos

1 febrero | 2019 | Goodyear

Presta atención a a lista de lugares que Goodyear te recomienda para disfrutar de este delicioso plato vasco. ¡Rico, rico!

Es uno de los platos por excelencia de la cocina vasca, sobre todo de aquellos destinos en los que el puerto de mar es el corazón de pueblos y ciudades. Lleva décadas preparándose con una sencillez que premia la calidad del producto: cuanto mejor es el bonito, el ingrediente principal de esta maravilla culinaria, mejor será el resultado final.  ¿Quieres saber dónde se come el mejor Marmitako de España? Presta atención a nuestra lista de lugares donde mejor se prepara este delicioso plato vasco.

Qué lleva el marmitako

El nombre de marmitako procede de la ‘marmite’, un vocablo francés que hace referencia a una olla metálica en la que se cocinaba todo lo que había en las casas antiguamente. Los pescadores traían el pescado y las mujeres lo cocinaban con lo que tenían a mano: primero nabos y castañas, después ya, las patatas. A la palabra marmite le añadieron el sufijo –ako para convertirla al euskera y con ella llegó también la evolución del plato.

El ingrediente principal es el bonito, siempre recién traído del barco y que se tiene que cortar en trozos del mismo tamaño. Además, el guiso se completa con la patata, pimientos choriceros, unos tomates también troceados y un sofrito en aceite de oliva de cebolla y ajo. La sal, la pimienta, la hoja de laurel y el caldo de pescado son el resto de ingredientes de un plato que debe cocinarse a fuego lento y al que sólo se añadirá el bonito cuando falten cinco minutos para retirar la cazuela del fuego.

Además del sabor, exquisito y muy propio de la cocina invernal, este plato aporta muchos nutrientes a nuestra alimentación: el bonito contiene mucha proteína y, como todos los pescados azules, también es rico en ácidos grasos omega-3, en vitaminas y algunos minerales. Un manjar para el gusto que, además, es magnífico para la salud.

Marmitako en Lekeitio

La ruta del mejor marmitako

Hemos identificado cinco destinos de la costa vasca, desde Fuenterrabía en la provincia de Guipúzcoa, hasta Lekeitio, en la de Vizcaya, pasando por Guetaria, Deba y Mutriku, cinco destinos que ya de por sí se merecen una visita, pero que, además, ofrecen el encanto de ser la cuna del marmitako. Es el plato por excelencia en todos ellos y han crecido alrededor de esa receta típica del norte de España.

Fuenterrabía, u Hondarribia en euskera

Es uno de los lugares con más encanto de todo el País Vasco. Conviven en él el casco viejo, dentro de la muralla medieval que rodea la ciudad, con el barrio de la Marina, donde se acumulan la mayoría de bares y restaurantes de la zona.

Aunque en los últimos años han llegado los cocineros más importantes de Euskadi haciendo crecer la gastronomía de la zona, también permanecen casas de comida en las que degustar un exquisito marmitako.

Guetaria

Cada mes de agosto, los vecinos de Guetaria tienen una cita inexcusable con su tradicional concurso de marmitako. Todos los que quieran participar pueden hacerlo, llevando sus ingredientes al centro del pueblo, donde dispondrán de dos horas y media para confeccionar su guiso.

Todos serán analizados por el jurado y, tras el veredicto, se celebra una gran fiesta en la que cada cuadrilla de amigos se comerá la cazuela que haya cocinado alguno de los suyos. Y los visitantes no pierden la ocasión de visitar la cercana Zumaia y sus espectaculares acantilados litorales.

Deba

La siguiente parada nos llevará a Deba, donde a finales de noviembre se celebra una fiesta vasca popular que incluye un concurso de marmitako. Aunque hoy no tiene puerto pesquero como tal sino un puerto deportivo, su presencia junto al mar garantiza capturas de primera calidad en el Cantábrico y sus restaurantes dispensan deliciosas recetas con este lujo gastronómico como gran aliciente.

Mutriku

Y muy cerca de Deba está Mutriku, un precioso pueblo en el que destaca su casco antiguo. Aquí se reúnen los vecinos cada 15 de septiembre, con motivo de las Fiestas del Calvario, en las que no falta el concurso de marmitako en el que, de una u otra forma, participan todos sus habitantes. No hay mejor manera de terminar la visita subiendo al mirador de Atxukale para hacer la digestión mientras disfrutamos de las mejores vistas del Cantábrico.

Lekeitio

En Lekeitio dice la tradición que la receta del mejor marmitako debe llevar tanta cantidad de patata como de bonito, pero cortado de tal manera que al introducir la cuchara en el plato salga con dos trozos de patata por uno de pescado. Además, cada verano desde hace más de diez años tiene lugar la ‘Hegaluzealdia’, un día de fiesta y exaltación del bonito en el que se hacen multitud de recetas con este delicioso producto y entre las que no falta, por supuesto, el marmitako.

Dónde comer el mejor marmitako

Si lo que buscábamos era cinco restaurantes que nos deleitarán con su preparación del marmitako tradicional, aquí te dejamos cinco apuestas seguras. No hace falta gastarse mucho dinero en degustar esta exquisita receta, sino que la encontrarás en muchas tabernas de todo el País Vasco. Éstas son nuestras recomendaciones:

Disfruta con Goodyear del mejor marmitako de España: una ruta por Euskadi para chuparse los dedos. ¿Esperamos vuestras recomendaciones ?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan