La mejor paella de Valencia, en la Barraca de Toni Montoliú

Desde Goodyear y ‘Surfing the planet’ te recomendamos la mejor paella de Valencia, de La Barraca de Toni Montoliu, auténticos especialistas en este típico plato valenciano

La paella. No es exageración decir que no hay otro plato español que genere más expectaciones entre los viajeros que visitan España y, al mismo tiempo, provoque tantas discusiones entre los mismos españoles. Vayamos donde vayamos no faltarán expertos que conozcan la única receta auténtica, especialmente si vamos a la Comunidad Valenciana de donde proviene la auténtica paella valenciana. La paella nació en los alrededores de Valencia, más precisamente en la zona de los campos de Albufera en el siglo XV-XVI. Esta comida era en realidad un plato sencillo y fácil de preparar pero hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de España, aunque curiosamente casi ningún ingrediente de la paella es originario de la península ya que tanto el arroz como el azafrán fueron introducidos por los árabes.

paella valenciana

Aunque hay muchos pequeños detalles que distinguen las diferentes recetas, una paella valenciana siempre se cocina en una paellera (paella, como dicen en Valencia) y, aparte del arroz, incluye los siguientes ingredientes: azafrán, garrofón (alubia blanca grande), pollo, conejo, tomate maduro, judía ferradura  (judía verde plana), aceite de oliva, sal y agua.  La mayoría de los valencianos nos dirán, y probablemente con algo de razón, que la mejor paella se come en su casa. La paella es un plato cuya cocción requiere mucho tiempo y atención, por lo que es un plato que generalmente se cocina y se disfruta el domingo. Preparar la paella no es como cocinar cualquier otra cosa, su preparación, especialmente en los pueblos valencianos, es una verdadera fiesta familiar.

Los que no somos valencianos tampoco tenemos que desesperarnos, existen lugares en Valencia y sus alrededores donde uno puede probar la auténtica paella valenciana. La Barraca de Montoliu en Valenciano solo es un restaurante donde probablemente comimos la mejor paella de nuestra vida, sino un lugar donde pudimos experimentar el clima de fiesta que se crea alrededor de la preparación de la paella.  La Barraca de Montoliu se encuentra en las afueras de Valencia, en la zona que se conoce como la Huerta de la ciudad, llena de campos y huertos. Uno realmente se siente en el campo aquí ya que el restaurante está rodeado de los huertos del señor Montoliu y de una granja donde se crían sus animales.

típico plato valenciano

Como primera experiencia, los clientes  – si no se molestan por ensuciarse un poco – pueden ir al huerto ellos mismos a recoger las verduras para la ensalada, mientras el señor Montoliu les explica todos los secretos del campo valenciano.  Luego mientras se cocina la paella en paelleras gigantes, Toni Montoliu les quitará todas las dudas que tengan sobre la paella valenciana y las tradiciones vinculadas con ella. La Barraca de Toni Montoliu tiene el sello de “0 km” que obtienen los restaurantes que traen los ingredientes de proveedores locales, aunque quizás en este caso sería más justo otorgarle el título “0 m” ya que casi todo lo que se pone en el plato proviene del mismo huerto del señor Montoliu. Su lema es “del huerto a la mesa”, lo que describe muy bien la comida que se sirve aquí en la mesa. La paella, la ensalada y todos los entrantes que nos sirvió, nos parecieron de excelente calidad.

huerta valenciana

Si uno quiere, después de comer, no se acaba la experiencia, ya que en la Barraca de Toni Montoliu se ofrecen varias actividades para conocer la cultura local. Se puede dar un paseo en carro de caballo hasta una barraca (una casa típica valenciana) o se puede visitar un pequeño museo del mismo Toni Montoliu con una colección de diferentes instrumentos relacionados con el cultivo de la tierra. El precio ronda los 25-35 euros y ¡la reserva es indispensable!

Al final, degustar la paella valenciana en la Barraca de Toni Montoliu se convierte en una actividad que dura casi todo el día, algo que podemos altamente recomendar a todo el mundo que no quiera solo comer una paella exquisita, sino obtener una percepción más cercana de lo que significa la paella y la fiesta que se crea alrededor de su preparación para los valencianos.   

The following two tabs change content below.
Gábor Kovács
Blogger de viaje y fotógrafo húngaro adoptado desde hace una década por Cataluña. Con 40 países y 5 continentes a sus espaldas escribe junto a su otra mitad italiana, Rachele, su blog Surfing the Planet - http://www.surfingtheplanet.com/ donde comparten con los lectores sus aventuras y afición por la naturaleza y culturas locales. Han ganado varios premios y sido citado en diferentes ocasiones entre los blogueros de viaje más populares en lengua española.