Mejores coches híbridos del mercado: qué saber antes de elegir uno

6 febrero | 2019 | Goodyear

Los coches híbridos son aquellos que utilizan dos o más fuentes de energía para su funcionamiento. Este sistema no sólo se usa en los turismos, sino también en autobuses, trenes o bicicletas. ¿En busca de coche híbrido? Desde Goodyear repasamos qué deben tener los mejores coches híbridos del mercado: características, mantenimiento, gastos, etc. todo lo que necesitas saber si estás pensando hacerte con un vehículo de estas características.

Características de los mejores coches híbridos

Decidir cuál es el mejor coche híbrido y si un modelo es mejor que otro no es una decisión fácil. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y eso provoca que, cada vez, las prestaciones de estos vehículos sean mayores, mientras su precio se va reduciendo poco a poco.

Además, las regulaciones de los distintos gobiernos van dirigidas a promover el uso de este tipo de turismos, poniendo trabas a la circulación de coches de gasolina y, sobre todo, de motor diesel.

Los mejores coches híbridos son aquellos que disponen de un sistema de gestión de la eficiencia con múltiples sensores, de tal manera que las prestaciones de sus distintas fuentes de energía están compensadas. Así, se consigue la ventaja de contar con una batería para los trayectos en ciudad y de un depósito para viajes largos. De esa manera se consigue que el coche apenas gaste cuando conducimos a muy baja velocidad, pero tenemos la ventaja de contar con el combustible necesario para cuando hacemos desplazamientos más largos.

Recarga de los coches híbridos

Es importante que nuestro híbrido pertenezca a la generación de los coches de 48 voltios, que están llamados a revolucionar el mercado. Se trata de que el motor de combustión no tenga que ocuparse de los sistemas auxiliares del coche ni de la seguridad activa o el confort. Así, tareas como la bomba de agua, la dirección asistida, los ABS, el climatizador o los elevalunas, entre otros, se ejecutan gracias a la electricidad recuperada, por lo que se reduce el consumo y las emisiones de CO2.

Por supuesto, una de las ventajas que debe tener un buen coche híbrido es su precio. Pese a que están bajando paulatinamente, aún son más caros que sus versiones en motor gasolina o diesel, aunque está previsto que el precio de los híbridos se reduzca próximamente.

¿Qué mantenimiento tiene un coche híbrido?

Cuando pensamos que un coche híbrido lleva dos motores a menudo surge la misma duda: ¿eso hace que su mantenimiento sea más costoso? Ni mucho menos. Varios estudios cifran en un 50% el ahorro en el mantenimiento de un vehículo híbrido respecto de uno de combustión, ya sea diesel o de gasolina.

La mayor parte de ese ahorro vendrá por elementos que no existen en el caso de los híbridos, como la correa de distribución o el embrague. Al no existir, no necesitan recambio ni mantenimiento con el uso, por lo tanto, es dinero que nos vamos a ahorrar. En los elementos de los frenos también se ahorrará, debido a que se necesitan cambios menos frecuentes que en los coches de combustión por el aprovechamiento del frenado de estos vehículos.

Los híbridos sí que necesitan los mismos cambios de aceite y de filtros, tanto el de aceite como el de aire. Sin embargo, en este caso no hará falta sustituir esos componentes tan pronto como en los vehículos diesel y los de gasolina. Eso se debe a que el motor eléctrico “ayuda” al de combustión, por lo que éste no se ve tan afectado en su trabajo y la periodicidad en la que necesitan cambiar esos componentes se alarga.

¿Es mejor un coche híbrido o uno eléctrico?

Ya sabes qué características deben tener los mejores coches híbridos del mercado y las peculiaridades de su mantenimiento. Si aún te asalta la duda sobre si es mejor un coche híbrido o uno eléctrico, te daremos dos ideas para ayudarte a decidirte.

Es fundamental tener claras nuestras necesidades: si vamos a utilizar el coche casi siempre en ciudad y no vamos a desplazarnos con él en viajes largos, un coche eléctrico permite ahorro en combustible. Pero si, por el contrario, necesitamos el coche para usarlo indistintamente en ciudad y en carretera y nuestros viajes de más de 300 ó 400 kilómetros son habituales, un híbrido es una alternativa ya que los eléctricos nos obligarían a hacer una larga parada a mitad de camino para recargarlo y la red existente hoy en día en España aún es escasa para este tipo de vehículos.

Ya tienes todos los datos para saber cuáles son los mejores coches híbridos. Ahora, estudia las distintas posibilidades que te ofrecen las marcas y decídete por el que más te convenga. Tienes muchos kilómetros por delante para recorrer.

Good Year Kilometros que cuentan