Las mejores croquetas de España: nuestro Top-8

Goodyear y Mochileando por el mundo te presentan el Top-8 de las mejores croquetas de España: descubre los restaurantes que mejor preparan este delicioso plato.

Hay croquetas y croquetas, y no, las de la sección de congelados de tu supermercado de confianza no superan el examen. Las buenas croquetas son las caseras, las que, aparte de los ingredientes básicos, llevan una buena dosis de amor y pasión. Desabrochaos el cinturón del pantalón porque nos vamos de viaje gastronómico, he investigado a fondo y puedo deciros que, por fin, ya sé donde se pueden encontrar las mejores croquetas de España.

Echaurren. La Rioja

María Sánchez es la culpable de que las croquetas de pollo, jamón y huevo duro del Echaurren sean sencillamente adictivas. Su hijo, Francis Paniego, ha sabido llevar la receta familiar al gran público y gracias a él muchos españoles (y forasteros) nos hemos vuelto locos por las croquetas: crujientes por fuera y con un relleno sabroso… ¡Mi reino por una ración de esas croquetas!

¿Dónde? Calle Padre José García, 19 (Ezcaray, La Rioja)

Casa Marcial. Asturias

Nacho Manzano es toda una garantía en el arte de hacer buenas croquetas. Se caracterizan por un rebozado ligero y un relleno de bechamel líquida y de jamón ibérico absolutamente delicioso. No en vano posee dos Estrellas Michelín, totalmente merecidas. Ains, ¡qué bien se come en Asturias!

¿Dónde? Calle La Salgar, 10 (Arriondas, Asturias)

croquetas bandeja

Casa Ricardo. Sevilla

Viajamos hasta el sur y encontramos Casa Ricardo, donde se pueden comer las mejores croquetas de Sevilla y de toda Andalucía. De sabor fuerte y con un rebozado crujiente las croquetas de Casa Ricardo son toda una institución. Además, el local es de aquellos que rebosan personalidad: sus paredes están completamente cubiertas de imágenes de cofradías y ambientadas en la Semana Santa sevillana. Sin duda merece la pena ser descubierto.

¿Dónde? Calle Hernán Cortés, 2 (Sevilla)

Keki. Murcia

Sergio Martínez es todo un experto en combinar recetas clásicas con ideas innovadoras y sus croquetas son una clara muestra: el pan rallado ha sido sustituido por panko, pan japonés. El resultado es superlativo, las croquetas resultan súper crujientes y el relleno, de jamón, toda una garantía de empezar a babear nada más entrar en su local de Murcia.

¿Dónde? Calle Fuensanta 4, (Murcia)

Viridiana. Madrid

Un sabor curioso y original caracteriza las croquetas de Abraham García y es que su secreto está en utilizar leche de oveja latxa, una especie típica de Navarra. Todos los que las han probado cuentan que son cremosas, delicadas y muy, muy ricas (sobre todo las de bacalao).

¿Dónde? Calle de Juan de Mena, 14 (Madrid)

El quinto vino. Madrid

Esta antigua taberna madrileña forma parte de aquellos locales donde es muy fácil sentirse como en casa. Además las croquetas de Doña Esperanza son, para la gran mayoría, las mejores de la capital. Gracias a su bechamel ligera y a su sabroso relleno de jamón te entrarán ganas de volver aquí una y otra vez.

¿Dónde? Calle Hernani, 48 (Madrid)

La Barra de Trivio. Cuenca

Las croquetas de Jesús Segura han sido galardonadas como las mejores de España. El secreto en este caso no está en la masa, sino en su rebozado crujiente, obtenido gracias a un especial pan artesanal que se elabora exclusivamente para su restaurante.

¿Dónde? Calle Colón, 25 (Cuenca)

Ous I Croquetes. Barcelona

¿Quién ha dicho que en los centros comerciales no se come bien? En Ous i Croquetes podemos probar algunas de las mejores croquetas de Barcelona. Hay de diferentes sabores, aunque las de pollo, de bacalao y de setas son las más acertadas.

¿Dónde? Centro Comercial Maremagnum (Barcelona)

Las de tu madre

Porque, digan lo que digan, las croquetas que prepara tu madre son las mejores del mundo mundial. No tendrán premios internacionales de gastronomía ni saldrán en libros de cocina de medio mundo, pero están hechas con todo el amor de tu madre ¡y están de muerte!

¿Conoces otros lugares donde preparar unas croquetas memorables?

The following two tabs change content below.
Letizia Cassetta
Viajes, gastronomía y arte son las grandes pasiones de esta italiana que se ha sentido minúscula contemplando el amanecer en Birmania, ha viajado en un bus con una cabra en el techo en Filipinas, se ha bañado bajo la vía láctea en Nueva Zelanda y… mejor descubre más aventuras en su blog: www.mochileandoporelmundo.com. Su lema: si muchos sueñan lo mismo que tú, ¡sueña más fuerte!
  • Ainhoa

    si algún día os pilla de paso… probar las crujientes de idiazábal del bar Itxas Bide en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo). Os prometo que os gustaran…

    • MOCHILEANDOxELMUNDO

      Gracias Ainhoa!! Me lo apunto :)