Las 8 mejores playas de Murcia, ¡bienvenidos a la Costa Cálida!

Estas son las 8 mejores playas de Murcia y su exhuberante Costa Cálida, donde las temperaturas son suaves durante todo el año. ¡Conócelas!

Es hablar del Mediterráneo y pensar en la Costa Brava, las playas de la Costa del Sol, los arenales de Tarifa o las calas de Mallorca. Pero, ¿y Murcia? Esta región del sur de la Península es aún una gran desconocida para el turismo de sol y playa, y eso que la Costa Cálida, los 250 kilómetros de litoral que se extienden desde El Mojón en el norte hasta el paraje protegido de las Cuatro Calas en el sur, ofrece playas espectaculares, aguas cristalinas, más de 3.000 horas de sol al año y temperaturas suaves de enero a diciembre. Entre sus numerosos arenales se esconden auténticas joyas para disfrutar de un pedacito de paraíso en días calurosos. En esta selección encontrarás algunas de ellas, razones de peso para dejarte caer por la Costa Cálida en tu próxima visita al Mediterráneo.

Playa de Calblanque

Uno de los lugares imprescindibles en cualquier viaje a Murcia. Así definíamos la playa de Calblanque cuando repasábamos los mejores arenales de Cartagena y La Manga. Ubicada en el parque regional del mismo nombre, se trata de una playa casi virgen de arena fina y agua cristalina. Pese a no ser muy larga – mide unos 300 metros de longitud -, siempre encontrarás un hueco gracias a los controles de acceso que se realizan en los meses de verano y que evitan la alta densidad de turistas.
En Calblanque podrás pasear por dunas, visitar cuevas y hasta practicar nudismo. Y no te vayas sin recorrer la arena o los senderos cercanos para explorar el resto de calas del parque, donde, con un poco de suerte, podrás disfrutar de un baño solitario a última hora de la tarde.

Rocas Bolnuevo

Cala Cortina

Apenas mide 210 metros de largo y 30 de ancho, pero algo tiene la cala Cortina para que locales y turistas la abarroten verano tras verano. Cercana al puerto de Cartagena (el paseo que lleva hasta la arena y las vistas que ofrecen son dos buenas razones para visitarla), es perfecta para practicar buceo y pesca o simplemente para relajarse mientras escuchas el sonido de las olas. Además, como certifica la bandera azul que ondea junto a la arena, la cala cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de un buen día de playa.

Playa del Portús

A 11 kilómetros de Cartagena y junto a un camping naturista, la playa urbana del Portús tiene un encanto difícil de explicar. Rodeada de montañas en un paisaje típicamente mediterráneo, sus aguas tranquilas de color turquesa son un imán para los amantes del sosiego junto al mar y los rincones alejados del bullicio de las grandes ciudades.

Playas de Bolnuevo y Percheles

En Mazarrón, uno de los principales centros turísticos de la Región de Murcia, encontramos dos arenales de visita también imprescindible. El primero de ellos es la playa de Bolnuevo, semiurbana y de más de un kilómetro de longitud, donde el principal atractivo no está tanto en el mar, cristalino, como en la arena, gracias a las caprichosas formaciones de rocas que la erosión del viento y el agua ha ido creando con el tiempo hasta conformar un paisaje de película. Las Erosiones de Bolnuevo son, de hecho, Patrimonio Natural de la comunidad.

La segunda playa más interesante de Mazarrón es la de Percheles, un rincón prácticamente virgen donde las palmeras le confieren cierto aspecto exótico. De arena dorada y agua turquesa, creerás que estás en el Caribe. La playa de Percheles se encuentra a unos 15 kilómetros de Mazarrón y a ella se accede a través de un camino sin asfaltar. La única pega es, quizá, el fuerte oleaje, pero eso no te impedirá dormir una buena siesta a la sombra de una palmera.

Playa Calnegre

Una playa protegida en un entorno natural, el Parque Regional de Puntas de Calnegre, semiurbana, galardonada con bandera azul y distinguida con el premio Ecoplayas por su excelencia turística y sostenibilidad. Si con estos datos aún no estás convencido, deja que te contemos más: arena fina, fondos marinos espectaculares, ocupación moderada, enclavada entre montañas… No te la pierdas.

Faro de Águilas - Murcia

Playa de Poniente en Águilas

La playa urbana más popular de la Región de Murcia cuenta con todos los servicios para disfrutar de un agradable día de playa junto al Mediterráneo: aparcamiento, restaurantes, chiringuitos, alquiler de hamacas, duchas… y es accesible para personas con movilidad reducida. Por todo ello, verás ondear junto a la arena la bandera azul. En la playa de Poniente puedes relajarte al sol, refrescarte en el agua o practicar deportes náuticos. Sólo hay una condición: ¡no mires el reloj!

La Carolina

Dejamos para el final la playa más emblemática de Murcia, la Carolina. Situada junto a la frontera con Almería, a unos 5 kilómetros al sur de Águilas, forma parte del paisaje protegido conocido como Cuatro Calas, uno de los últimos refugios vírgenes del Mediterráneo y que se integra en la Red Natura 2000 por su rica biodiversidad. Su fina y abundante arena, su entrada suave en el mar y el paisaje volcánico que la rodea son razones suficientes para dejarte perder en ella y olvidarte de todo junto al agua. Imprescindible en tu ruta por la Costa Cálida.

Ninguna de estas playas murcianas es la playa más larga de España, ni falta que le hace porque los arenales de la Costa Cálida provocan ese curioso efecto de sentarte junto al mar y creer por unos momentos que estás en el paraíso. Así que la pregunta es: ¿para cuándo una ruta por las mejores playas de Murcia?

  • Juan Luis Soria Giner

    las hemos conocido este año haciendo desplazamientos cortos desde la Manga del Mar Menor

  • Pingback: Maria Smith()