Los mejores restaurantes de España

Son los mejores restaurantes de España según la archifamosa lista The Word’s 50 Best Restaurants. ¡Descúbrelos!

No lo decimos nosotros, pero son los mejores restaurantes de España. El listado corresponde a la archifamosa lista The Word’s 50 Best Restaurants que recopila a los mejores del mundo. Sin nada que envidiar al neoyorquino Eleven Madison Park o al restaurante italiano Osteria Francescana, que año tras año compiten por el primer y segundo puesto de la lista de los mejores restaurantes del mundo, los Oscar de la gastronomía colocan en su ránking de los 100 mejores a 10 restaurantes españoles que nos permiten recorrer la geografía española en busca de lo mejor de la gastronomía. Estos son los mejores restaurantes de España.

El Celler de Can de Roca, Girona

“El Celler es un restaurante de estilo libre, de cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente”. Así se describen en El Celler.  Dos veces clasificado número 1 en el mundo, El Celler de Can Roca combina tradición (nació en un pequeño local justo al lado del establecimiento de sus padres, Josep Roca i Montse Fontané, propietarios de Can Roca), creatividad y familia (Joan como chef, Josep como sumiller y Jordi como un pastelero). El restaurante se sitúa en el puesto 2 del listado de 2018.

Dónde ir: Calle Can Sunyer 48, Girona

Gastronomía, los mejores restaurantes

Asador Etxebarri, Axpe

Victor Arguinzoniz, chef y propietario, nació y creció en la comunidad agrícola de Axpe, un pequeño pueblo enclavado debajo de las montañas a una hora al sureste de Bilbao. El buen hacer en la parrilla y tras los fogones del asador han hecho que año tras año pelee por colocarse en este destacado y sabroso top ten. En 2018, ocupa el décimo lugar de la lista. Enclavado en un entorno natural espectacular y basado en el uso de materias primas de la zona, ¿qué otras razones necesitas para visitar Asador Etxebarri?

Dónde ir: Plaza de San Juan 1, Atxondo, Bizkaia

Mugaritz, San Sebastián

Andoni Luis Aduriz, conocido simplemente como Andoni, es considerado por muchos el heredero natural al título de chef más innovador de España después de Ferran Adrià. Se mantiene en el puesto 9 de los mejores restaurantes del 2018. La propuesta gastronómica de Mugaritz es técnica e innovadora. ¿Quién dice que el dulce debe ser el final de la comida? Los proyectos de Mugaritz con científicos y expertos de distintos ámbitos han permitido conocer que “las reacciones gustativas y emocionales ante el dulce son distintas si este sabor se extiende a lo largo de toda la experiencia o si se circunscribe a la secuencia final”. ¿Intrigados? La respuesta está en Errenteria.

Dónde ir: Aldura Aldea, 20, 20100 Errenteria, Gipuzkoa

Tickets, Barcelona

Lleva el apellido Adrià y tiene como artífice a Albert Adrià, pieza clave en los procesos creativos de elBulli. En 2010, tras anunciar el cierre de elBulli, los Adrià se asociaron para abrir un restaurante de tapas (Tickets) y una coctelería-snackería (41º, que derivó más tarde en concepto de alta cocina). Con esta doble apertura en 2011, nacía BCN 5.0, empresa que años después se transformó en elBarri, y que también gestiona Hoja Santa, el mejor restaurante mexicano de Barcelona. El Paralelo barcelonés es hoy el distrito Adrià. Si en 2017, Tickets se situaba entre los 25 mejores restaurantes del mundo; en esta edición ocupa el puesto 32.

Dónde ir: Avinguda Paral·lel 164, Barcelona

Arzak, San Sebastián

La alta cocina es cosa de mujeres. Elena Arzak, heredera no sólo del apellido sino del talento de Juan Mari Arzak coloca al restaurante familiar en el puesto 31 (baja 1 con respecto al 2017) de los mejores restaurantes del mundo. Sólo aquí la lubina se presenta en la parte superior de una tablet con imágenes en movimiento del mar. Los Arzak han alcanzado el reconocimiento internacional gracias a una dedicada labor de investigación y experimentación gastronómica.

Dónde ir: Av Alcalde Elósegui, 273, Donostia-San Sebastián

Azurmendi, Larrabetzu

Eneko Atxa es el corazón de un entramado verde que integra a cocineros, pasteleros, productores, diseñadores, antropólogos y científicos. Cada día se recolectan brotes, flores y vegetales, es lo que se conoce como la “ruta verde”, que luego se sirven en los menús elaborados en el restaurante. Ocupa el puesto 43 de la la lista The Word’s 50 Best Restaurants, pero Azurmendi también ha sido elegido como número 1 del mundo por “Elite Traveler” (en este listado el Celler de Can Roca ocupa el puesto número 11 de una lista que solo incluye dos españoles en su top 30).

Dónde ir: Corredor del Txorierri Salida 25, Larrabetzu, Bizkaia

Disfrutar, Barcelona

Hasta el puesto 18 de la lista The Word’s 50 Best Restaurants viajamos para conocer Disfrutar, el espacio de los ex jefes de cocina de elBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas ha sido reconocido como “el restaurante con mayor potencial”. Tras el cierre de elBulli, Xatruch, Castro y Casañas materializaron su herencia culinaria en el restaurante Compartir de Cadaqués y en su gemelo de Barcelona Disfrutar (2014).

Dónde ir: C/Villarroel, 163 Barcelona

Nerua, Bilbao

“Trabajamos el presente para crear el futuro. Aplicamos los pasos que constituyen nuestro proceso creativo, para innovar y ser vanguardia”. Nerua, el restaurante, ubicado en el museo Guggenheim, este año se cae de la lista de mejores restaurantes del mundo, pero es indudable la calidad de la cocina del chef Josean Alija ni el trabajo del equipo que lo acompaña.

los mejores restaurantes

Dónde ir: Abandoibarra Etorb., 2. Bilbao, Bizkaia.

Quique Dacosta, Denia

“Apostamos por hacer alta cocina al máximo nivel sin necesidad de mirar al vecino, mirándonos a nosotros mismos”. Es la filosofía del chef Quique Dacosta, extremeño de nacimiento que llegó a Denia a los 14 años, lugar del que nunca se ha vuelto a separar. Cocina y ubicación geográfica se identifican de pleno en la forma de entender la gastronomía. Otro que se cae de la lista que en 2018 ocupan 7 restaurantes españoles, pero de indudable calidad y fama.

Dónde ir: C/ Rascassa, 1 Urb. El Poblet. Dénia

Martin Berasategui, Lasarte

Uno de los grandes de la cocina vasca aunque este año no llega a la lista de los mejores restaurantes del mundo. Berasategui, desde Lasarte, es uno de los grandes exponentes de la gastronomía española. Lo avalan años de trabajo (el restaurante Martín Berasategui de Lasarte, uno de los 12 restaurantes en los que está presente su mano, está abierto al público desde 1993), sus raíces culinarias ahondan en el restaurante familia Bodegón Alejandro que lo vió nacer como cocinero.

Dónde ir: Loidi Kalea, 4. Lasarte-Oria

2018 fue el primer año que España acogió la presentación del afamado ránking. Tierra de grandes chefs, Bilbao fue la ciudad elegida para la presentación de la nueva lista que reinará hasta el próximo año. Mientras, seguiremos disfrutando de los 10 mejores restaurantes españoles, con o sin entrada en lista, que forman parte de la historia de la gastronomía.