10 mercadillos navideños de España que no te puedes perder

Desde Goodyear te invitamos a los 10 mejores mercadillos de Navidad para comenzar a disfrutar del espíritu navideño

La Navidad se acerca y toca impregnarse del ambiente típico navideño, te guste o no, así que si no sabes qué hacer en Navidad, una buena idea es pasearse por alguno de los mejores mercadillos navideños de España. Esta tradición propia de los pueblos del norte de Europa se ha exportado a nuestro país. Todos conocemos los históricos mercadillos navideños de Madrid y Barcelona, pero hoy en día los mercados de Navidad se reparten por toda la geografía española haciendo las delicias de pequeños y mayores. En ellos encontrarás todo tipo de productos tradicionales, dulces navideños y gastronomía regional, figuritas para el Belén, adornos para el árbol, objetos de artesanía popular o regalos para estas fechas. Desde Goodyear, te invitamos a pasearte por 10 de los mejores mercadillos de Navidad de España y comenzar a disfrutar del espíritu navideño con nosotros. ¡Felices Fiestas!

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor, Madrid

Madrid se llena de mercadillos navideños pero el más típico y tradicional es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor que tiene lugar del 24 de noviembre al 31 de diciembre. Dulces navideños, adornos para casa, abetos, figuritas para el Belén, sin olvidar los típicos artículos de broma para celebrar el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. Más de 100 casetas para un mercadillo que tiene su origen en la feria de pavos, turrones y dulces que se celebraba en el siglo XIX. Si te aproximas a la cercana plaza de la Santa Cruz, emplazamiento original del mercado navideño en el siglo XVII, encontrarás un bonito mercado de artesanía.

Fira de Santa Llúcia, Barcelona

En pleno barrio gótico de Barcelona y con el escenario al fondo de la maravillosa catedral gótica de Santa Eulalia tenemos uno de los mercados navideños más antiguos de España. La Fira de Santa Llúcia viene celebrándose desde 1786, con sus más de 285 paradas o casetas llena la Avenida de la Catedral entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre.

Las paradas de la Fira de Santa Llúcia se dividen en varios sectores: Belenes y figuras: aquí podrás encontrar todas las figuritas para el Belén, caganer incluído (figura típicas de los pesebres catalanes tradicionalmente representadas como agricultores defecando), pesebres, luces de navidad, bolas para el árbol y toda la decoración navideña para el hogar. Verde y vegetación: como imaginarás en estas paradas encuentras todo lo que engloba el mundo árbol de navidad, naturales o artificiales, musgo, corcho, coronas, ramas y el típico “tió”, un tronco de navidad que según manda la tradición rompen los niños a bastonazos para que ‘cague’ los regalos que esconde en su interior. Artesanía: esta parte del mercadillo navideño dedicada a la artesanía tiene ropa, joyería, juguetes y objetos de decoración, visita obligada para los regalitos de Navidad. En el sector Zambombas encontrarás además de los tradicionales de la Navidad como zambombas y panderetas todo tipo de instrumentos musicales.

Mercadillo navideño de la calle Bailén, Bilbao

En el mismo centro de Bilbao, en la calle Bailén se instala este mercadillo navideño con más de 40 puestos que ofrecen productos de la gastronomía vasca, artículos típicos navideños y objetos de regalo para pedir al Olentzero (personaje de la tradición vasca que baja del monte el 24 de diciembre y deja sus regalos a los niños) o a los Reyes. Este mercado suele celebrarse durante todo el mes de diciembre hasta el día 6 de enero.

Visita obligada de paso que vas al mercadillo navideño es la feria de artesanía Gabonart, situada junto al Teatro Arriaga. Puedes encontrar en los puestos desde cerámica, bisutería, juguetes y textiles artesanales, suele estar instalado desde mediados de diciembre hasta la víspera de Reyes.

Como preludio a estas fiestas y para entrar con buen pie en la Navidad, cada 21 de diciembre se celebra en El Arenal y la Plaza Nueva la Feria de Santo Tomás. Durante todo el día los baserritarras (dueños de los caseríos) exhiben animales de granja y productos típicos como miel, queso, dulces, verduras, frutas o productos de artesanía. Miles de personas celebran esta fiesta popular en la que puedes degustar talo con chorizo regado con txakoli mientras disfrutas de los bertsolaris y de la música de la txalaparta, trikitixa y los bailes tradicionales.

Mercados en Navidad

Mercados de Navidad de Sevilla

Durante la Navidad el centro de Sevilla  se pone sus mejores galas y decora las calles con luces y guirnaldas creando un ambiente especial para acoger los diferentes Mercados de Navidad de Sevilla. La Feria del Belén de Sevilla es una de las más importantes de España, sus puestos se colocan rodeando la catedral de Sevilla y el Archivo General de Indias y abre ya a mediados de noviembre. En esta feria puedes encontrar figuras para los nacimientos y todos los adornos que te hacen falta para decorar el árbol.

El Mercado navideño de artesanía de Sevilla se abre a mediados de diciembre hasta la víspera de Reyes en la Plaza Nueva. Organizado por la FAS (Federación Artesanal de Sevilla) en sus puestos puedes encontrar artesanía única y original, cuero, juguetes, ropa y un montón de detalles para regalar.

El Gran Mercado de Navidad de Nervión en la calle Luis de Morales, abre sus puertas a principios de diciembre y durante todo el mes ofrece en sus originales casetas de madera decoradas al más puro estilo navideño, artículos de regalo y una zona donde disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.

Mercado de Navidad del Mercado Central, Valencia

Las calles alrededor del Mercado Central, configuran el mercadillo de Navidad más popular de la ciudad donde empaparte de espíritu navideño y disfrutar de las compras de Navidad. Abre a principios de diciembre y puedes disfrutar de él hasta la víspera de Reyes. En sus puestos encontrarás productos gastronómicos tradicionales de estas fechas como las castañas asadas, pan de jengibre o turrones de la zona. En estos puestos típicos también encontrarás figuras para el Belén, y toda la decoración para tu árbol de Navidad así como artículos de regalo.

El espectacular Mercado de Colón acoge en estas fechas un mercadillo navideño de artesanía donde además de objetos artesanales únicos podrás disfrutar de los talleres que organizan y ver el gigantesco árbol de navidad que colocan en una de sus entradas.

La Navidad en Valencia se vive en la calle, es todo un espectáculo acudir al multitudinario Mercado de Reyes que se celebra los días previos a esta festividad en los alrededores del Cabanyal, con más de 200 paraditas en donde encontrarás juguetes, complementos y artesanía.

Mercado de Navidad en la Plaza Bib-Rambla y Puerta Real, Granada

En pleno centro de Granada nos encontramos con el mercado de Navidad que pone sus puestos en la Plaza Bib Rambla y en la calle Puerta Real, cerca de la catedral. Abre a principios de diciembre hasta el día de Reyes y en él puedes encontrar tus figuritas para el Belén, adornos para el árbol de Navidad, además de encontrar regalos navideños originales. Este mercado de Navidad de Granada tiene también puestos donde comprar los mejores dulces tradicionales.

Mercadillo navideño de la Plaza del Pilar, Zaragoza

La capital aragonesa se viste de luces y color cuando empieza el mes de diciembre para recibir a lo grande cada Navidad. El mercadillo navideño de Zaragoza que se organiza en la Plaza del Pilar, abre a principios de diciembre hasta el día en que los Reyes llegan para dejar los regalos en cada casa, más de 40 puestos de dulces navideños, figuritas para el pesebre y adornos para el árbol. Un Belén gigante de casi 1.500 metros cuadrados con figuras a tamaño real, un gran Árbol de los Deseos, una pista de patinaje sobre hielo, pista de trineos y muchas actividades para los más pequeños son el marco ideal para su mercadillo navideño.

Fira de Nadal i del Reis de Palma, Palma de Mallorca

Desde finales de noviembre hasta el día de Reyes en las calles más céntricas de Mallorca se instalan los tradicionales puestos del mercadillo de Navidad de Palma. En la Plaza Mayor es donde más puestos se concentran, aquí se ubican los vendedores de figuritas de belenes y puestos con la mejor artesanía mallorquina. En las Ramblas los artesanos del Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos de las Islas Baleares hacen demostraciones en directo de sus oficios. Vía Roma es la zona dedicada más a la gastronomía regional con puestos de productos típicos, miel, queso o ‘tambor d’ametlla’, un turrón artesano de Mallorca, de consistencia dura y color uno poco más oscuro que la miel.

Mercado de Navidad en Badajoz

El Paseo de San Francisco en Badajoz es el escenario donde se ubica el mercado de Navidad durante todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero. El más de medio centenar de casetas instaladas ofrecen desde dulces típicamente navideños, gastronomía de la zona, adornos y elementos de decoración, abetos, artículos de broma hasta juguetes, artesanía y regalos para Navidad.

Ten preparada la carta a los Reyes porque a la entrada del paseo encuentras la Embajada Postal para que los niños entreguen sus cartas al emisario personal de SS.MM Los Reyes Magos de Oriente. Villancicos, conciertos, teatro y talleres infantiles crean un ambiente perfecto para disfrutar de la Navidad en familia.

Mercado de Nadal, Santiago de Compostela

El Mercado de Nadal de Santiago de Compostela instala sus casetas en la rúa Carreira dos Condes. Casi 90 puestos con dulces, artesanía, alimentación, ropa o juguetes para pedir en tu carta al ‘Apalpador’ (personaje de la tradición popular nacido en el Courel y que lleva sus regalos a los niños gallegos), Papá Noel o los Reyes Magos. Desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero podrás disfrutar además de talleres para niños, actuaciones en directo y ludoteca donde entretenerse los días de fiesta.

La Navidad se vive en España de mercadillo en mercadillo. Artesanía, actuaciones, dulces y actividades para toda la familia. ¡Disfrútala!