MirrorLink: qué es y cómo funciona esta tecnología

18 febrero | 2020 | Vincent Selva | Hoja de Router

Descubre los principales aspectos de la tecnología MirrorLink y sus funcionalidades: una forma de hacer de la conducción una experiencia más agradable

La conectividad se ha convertido en una pieza fundamental en los automóviles, casi tanto como los  neumáticos o el motor. En consecuencia, en los últimos años se han lanzado al mercado diferentes productos para facilitar el uso de determinadas funcionalidades de los smartphones minimizando el riesgo de distracción. Uno de ellos es MirrorLink, un sistema que sirve para lograr la integración entre un teléfono inteligente y el sistema de información y entretenimiento de nuestro coche. Aquí te explicamos qué es y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es MirrorLink?

MirrorLink es un sistema diseñado para permitir acceder de forma segura a las funciones de información, entretenimiento y comunicación de un teléfono móvil mientras se conduce. La propia compañía asegura que “MirrorLink hace posible los vehículos conectados».

En teoría, lo que hace es duplicar aquello que aparece en la pantalla de nuestro teléfono móvil en la pantalla del coche. De esta manera, es posible utilizar las aplicaciones básicas de conducción que tengas en el smartphone en el coche, como por ejemplo Google Maps o el propio Android Auto, entre otras. Aunque, en realidad, la interfaz del tablero MirrorLink es mucho menos complicada, ya que los iconos que aparecen en la pantalla táctil adaptan su tamaño para que resulte más cómodo de usar.

Mirrorlink

¿Cómo funciona MirrorLink?

Usar este sistema es muy sencillo. Lo primero que debe hacerse, obviamente, es asegurarse de haber descargado las aplicaciones compatibles con MirrorLink en el teléfono. En la web oficial se pueden ver todas las aplicaciones disponibles. 

Luego, una vez nos encontremos dentro del vehículo y dispuestos para su uso, debemos conectar el teléfono al sistema integrado MirrorLink mediante una conexión de cable al puerto USB del automóvil o mediante Bluetooth. Lo más común es que al conectar el móvil, el ordenador del vehículo lo detecte automáticamente y muestre una interfaz acorde al sistema operativo que tenga nuestro teléfono.

Llegados a este punto, seleccionaremos la pantalla de configuración del teléfono, buscaremos una pestaña de ‘conexiones’ y activaremos la opción MirrorLink. La pantalla MirrorLink debería aparecer en la pantalla táctil del vehículo, para poder navegar a través de aplicaciones compatibles de forma fácil gracias a los grandes iconos que aparecen en pantalla. Los sistemas de control por voz y los controles en el volante también funcionarán con MirrorLink pero, eso sí, el teléfono móvil no podrá usarse para controlar las funciones mientras la interfaz del tablero MirrorLink esté habilitada.

Usar las aplicaciones MirrorLink

Al tratarse de un sistema adaptado, el número de aplicaciones que podemos descargar y ejecutar es limitado. A pesar de ello, además de las aplicaciones más populares como Facebook, Twitter y Spotify, existen otras muchas relacionadas con temas interesantes para los conductores, como aplicaciones de radio, clima, información de viajes y aplicaciones de compañías de automóviles. Podemos nombrar por ejemplo, Glympse, que permite enviar una posición a amigos o familiares para que puedan seguir el viaje que se realiza, y otras, que registran los datos del vehículo y proporcionan consejos sobre un estilo de conducción más eficiente.

En cualquier caso, hay que destacar que el desarrollo de nuevas aplicaciones es continuo, con el objetivo de incorporar nuevas funcionalidades, relacionadas con la prevención e investigación de accidentes o para facilitar fórmulas para compartir nuestro coche con familiares y amigos. Descargar algunas de estas aplicaciones te hará la vida más fácil al volante.

Un sistema de código abierto

Una de las principales diferencias entre MirrorLink con Apple CarPlay y Android Auto, es que estos son sistemas patentados cerrados con software incorporado para funciones como navegación o controles de voz, así como la capacidad de ejecutar ciertas aplicaciones desarrolladas externamente. En cambio, MirrorLink se ha desarrollado como un sistema de código abierto.

El enfoque de código abierto significa que cualquiera puede crear una aplicación y ponerla a disposición de todos los usuarios y, además, cualquier fabricante de automóviles puede crear sus propias aplicaciones y hacer que solo estén disponibles en sus automóviles. De esta forma, se puede intentar ofrecer lo mejor de ambos mundos sin bloquear completamente el sistema.

Compatibilidad del MirrorLink

Aunque en sus orígenes fue desarrollado por Nokia para sus propios teléfonos móviles, hoy son muchos los aparatos compatibles con MirrorLink. Ello se debe que esta tecnología ha sido asumida por el Car Connectivity Consortium (CCC), un organismo de la industria sin fines de lucro dedicado a conexiones seguras y simples entre vehículos y teléfonos inteligentes de cualquier marca. Por tanto, es imprescindible asegurarse de que tanto el smartphone como el vehículo cuentan con el certificado MirrorLink, que además de certificar la compatibilidad con esta tecnología, también aseguran que han sido aprobados por un laboratorio de certificación del CCC para su correcto funcionamiento durante la conducción.

Como ya señalamos, existe una amplia variedad de teléfonos móviles que pueden conectarse a un automóvil habilitado con MirrorLink, incluida la mayoría de los modelos de Android. Sin embargo, algunos no lo son, al menos oficialmente. Es el caso de los iPhones, ya que Apple prefiere los sistemas patentados. Sin embargo, debido a que MirrorLink es de código abierto, no resulta descabellado pensar que habrá una aplicación alternativa desarrollada por un tercero independiente que puede llevar el iPhone al espejo MirrorLink. Sin embargo, no se trata más que de una suposición, posible, pero suposición al fin y al cabo.

En el caso de los coches compatibles, MirrorLink se adapta ampliamente a los automóviles del Grupo VW, Fiat, Peugeot / Citroën, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz, SMART, Suzuki y Toyota. La mejor y más actualizada lista de automóviles equipados con MirrorLink se puede consultar en la web oficial.

MirrorLink es una alternativa para quienes quieran disfrutar de una buena tecnología para aprovechar la conectividad entre tu teléfono móvil y su coche. La amplia variedad de aplicaciones permitirán a sus usuarios disfrutar de funcionalidades útiles para todos los conductores. Todo ello, por supuesto, con el mayor grado de seguridad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan