Montes de León: una guía de visita para no perderte nada

7 junio | 2019 | Goodyear

Entre la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, formando una frontera natural con la meseta, se encuentran los Montes de León, una cadena montañosa de un importante valor ecológico y de una enorme belleza. Cada año recibe la visita de miles de visitantes que quieren deleitarse de sus picos de más de 2.000 metros y los valles que los comunican y que constituyen una auténtica experiencia de comunión con la naturaleza. Entre ellos se encuentra el Teleno, la cumbre más famosa de la zona y que ejerce de nexo de unión entre dos de las comarcas leonesas, la Maragatería y la Cabrera. Viaja con Goodyear a los Montes de León y descubre qué no debes perderte.

El Teleno, el techo de los Montes de León

Si hay algo que comparten las diferentes sierras que componen los Montes de León es su belleza natural. Sus cumbres se encuentran separadas por valles como los del río Sil o el río Tera, de origen tectónico y que forman un paisaje único. Son ríos como estos los que han ido erosionando las montañas a lo largo de miles de años para conformar su actual estado, que atrae cada año a visitantes tanto de las provincias limítrofes a León como de destinos más alejados.

El pico más alto de todo este sistema montañoso es el Teleno, con 2.188 metros de altitud y que separa dos de las comarcas más conocidas de la provincia de León: la Maragatería, en la que Astorga es su capital, y la Cabrera, limitando ya con Galicia. Los leoneses han bautizado a esta montaña con su propio nombre y la conocen como monte sagrado, en parte por el magnetismo que desprende y que ha generado múltiples leyendas.

Desde tiempos ancestrales los habitantes de las aldeas colindantes veían en el Teleno la representación terrenal del dios Teutates, aunque hubo que esperar a la época romana para que su nombre fuera ya similar al cual hoy conserva: ‘Marti Teleno’. Incluso hay una inscripción con ese nombre en la cercana localidad de Quintana del Marco, aunque se trata de la españolización de ‘Mars Tilenus’ o ‘protector de los campos’ como le llamaron entonces.

Pero el carácter sagrado del Teleno tiene mucho que ver con los petroglifos que se han encontrado en sus alrededores. Se trata de dibujos grabados en rocas y piedras, cuya antigüedad se remonta a más de 5.000 años y que suponen uno de los grandes reclamos de toda esta zona. Muy famosos son los de Peña Fadiel, pero hay otros enclaves en los alrededores del monte que también recogen estos diseños como Filiel, Peñaferrada o la Peña de la Medida.

Ese carácter de monte sagrado del Teleno también tiene que ver con los cultos que los indígenas de hace centenares de años realizaron en torno al monte. Visitarlo hoy en día sigue siendo una experiencia mística para muchas personas que ven en esta imponente montaña un lugar muy especial.

Teleno

Qué ver en los Montes de León

Pero además del Teleno, los Montes de León están formados por otros sistemas montañosos como son las sierras de la Cabrera, la Culebra, la Gamoneda o la Segundera o el Macizo de Trevinca. Todos ellos son de una enorme belleza y son destino de miles de personas cada año que se pierden por sus senderos y rutas naturales.

Sierra Segundera

El Moncalvo, con sus 2.047 metros, es uno de los lugares más señalados de esta sierra. Divide las cuencas de los ríos Sil y Esla y tiene una enorme riqueza en su flora, donde abundan los robles, fresnos, alisos, tejos y castaños. También su fauna es llamativa ya que se pueden contemplar lobos, corzos y nutrias; incluso el águila real encuentra cobijo en esta sierra, convirtiéndose en uno de sus habitantes más ilustres.

Sierra de la Culebra

Pertenece a la provincia de Zamora y es famosa por albergar la mayor concentración de camadas de lobo ibérico de toda España. De hecho, algunas empresas especializadas en turismo rural ofrecen rutas por la zona para avistar a este fantástico animal, una experiencia que no se debe dejar pasar. Muy recomendable es la visita a Santa Cruz de los Cuérragos, un pueblecito encantador y que es la puerta de entrada a una de las rutas de senderismo más famosas de la zona, El valle de los infiernos.

Macizo de Trevinca

Es la separación natural entre Galicia y Castilla y León y, al mismo tiempo, Peña Trevinca es el punto más alto de toda la comunidad gallega con sus 2.127 metros sobre el nivel del mar. Ahí encontramos lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe, con aguas cristalinas de singular belleza, y muy cerca, en Carballeda de Valdeorras, el Teixadal de Casaio. Se trata de uno de los mayores bosques de tejos de Europa, con ejemplares centenarios que merecen una visita.

Sierra de la Cabrera

Está separada de la Sierra Segundera por el río Tera y tiene en el Vizcodillo, con sus 2.121 metros de altitud, su punto más elevado. Es, después de los Pirineos, el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de toda España y recibe cada año a miles de turistas que disfrutan de sus lagos y sus rutas de senderismo. El destino más conocido, sin duda, es el Lago de Sanabria, un precioso paraje natural junto a la bellísima localidad de Puebla de Sanabria, que luce con orgullo su imponente castillo.

Sierra  Gamoneda

Es la más pequeña de las sierras que componen los Montes de León, pero también tiene un encanto especial. Sus cumbres no son tan altas como las de las sierras vecinas, pero eso posibilita rutas para senderistas inexpertos, que encuentran en esta comarca castellanoleonesa uno de los mejores destinos para iniciarse en este deporte.

Visitar los Montes de León es una gran idea y una experiencia formidable para los amantes de la naturaleza.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan