Moros y Cristianos de Alcoy: una fiesta que se vive 365 días al año

¿Ganas de fiesta? Goodyear y Pau García os invitamos a disfrutar de la historia en una miesta mítica: Moros y Cristianos

Si en cualquier colegio o instituto de Alcoy pidieran a sus alumnos que hicieran una redacción de temática libre es muy probable que más del 90% de los niños escogieran los Moros y Cristianos como materia a desarrollar. Estas Fiestas de Interés Turístico Internacional están impregnadas en el ADN de los alcoyanos desde hace siglos y eso se nota en su idiosincrasia y su particular manera de vivir.

    El visitante lo notará especialmente durante el mes de abril que es cuando se viven los momentos grandes de esta fiesta, pero es un sentimiento que se puede percibir los 365 días al año. Se trata del esfuerzo, la creatividad y el tesón de un pueblo unido que trabaja muy duro durante muchos meses para ofrecer un espectáculo de música, fuego y color que quedará marcado en la retina del que lo vea durante toda su vida. Acompáñanos en este viaje en el tiempo hasta la Edad Media para descubrir las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

    Alcoy moros y cristianos

    Origen y cómo llegar a Alcoy para vivir sus Moros y Cristianos

    La ciudad está emplazada en el corazón de la provincia de Alicante y aunque esta tierra es muy célebre por sus costas, Alcoy está completamente rodeada por una hoya de montañas. Esta ubicación entre cumbres dificultaba antiguamente las comunicaciones por carretera con la ciudad. Sin embargo, la apertura de un nuevo tramo de la autovía A-7 hace unos años, la ha convertido en una de las principales rutas de paso entre Alicante y Valencia. Por carretera tardas unos 45 minutos hasta la capital de la Costa Blanca y 1 hora y 20 minutos hasta la ciudad del Turia.

    Si nos remontamos un poco en la historia, Alcoy ha sido tradicionalmente una ciudad que ha gozado de una economía pujante gracias a la industria textil, especialmente a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Durante ese periodo de bonanza, esta localidad alicantina ha conseguido una interesante colección de patrimonio modernista y una agitada vida cultural que se combina a la perfección con un entorno natural en el que destacan los paisajes de los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola.

    Precisamente fue esa industria textil la que fue dotando de mayor relevancia a los Moros y Cristianos, ya que con las telas sobrantes de las fábricas se confeccionaban trajes cada vez más vistosos y fastuosos que luego se utilizaban en los desfiles. Sin embargo, el origen de las fiestas es parte historia y parte leyenda. El principal objetivo es rememorar la defensa de Alcoy frente al ataque de las tropas musulmanas de Al-Azraq en 1276.

    La creencia popular cuenta que durante el enfrentamiento entre las tropas cristianas y de la media luna hubo una intervención milagrosa por parte de Sant Jordi que decantó la contienda. Desde aquel 23 de abril de 1276, el santo se convirtió en patrón de la ciudad y más de siete siglos después aún se celebra aquel “milagro” con las fiestas de los Moros y Cristianos.

    Moros y cristianos de Alcoy

    Un preámbulo y la trilogía de los Moros y Cristianos

    Aunque desde el 1 de abril hay actos relacionados con la fiesta, los días grandes de los Moros y Cristianos de Alcoy son el 22, 23 y 24 de abril. Sin embargo, el 21 se celebra el tradicional prólogo que se conoce como la fiesta del Pasodoble o Dia del Músics. Se trata de un homenaje a las decenas de bandas de música que acompañarán durante toda la trilogía a los participantes de las fiestas. Una vez reunidos en la Plaza de España, centenares de músicos tocan al unísono el himno de las fiestas que quedan oficialmente inauguradas.

    Moros y cristianos

    Qué hacer día a día durante las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

    Todos los días tienen momentos muy interesantes, pero si el viajero sólo pudiera escoger uno, éste tendría que ser las entradas o desfiles que se celebran el 22 de abril. El inicio o arrancà tiene lugar a las 10:30 horas en el partidor: “Alcoians, per Alcoi i per Sant Jordi, avant l’entrà cristiana (alcoyanos, por Alcoy y por San Jorge, adelante la entrada cristiana)”. Con esta frase se inicia el acto más importante y fastuoso de la trilogía.

    Por la mañana desfila el bando cristiano que llena las calles del casco antiguo de color, pasión y música que te acelera irremediablemente el pulso. Si tuviera que escoger un lugar para ver las entradas de los Moros y Cristianos probablemente te recomendaría el carrer Sant Nicolau. Al ser estrecho la acústica es impresionante, así que será muy fácil que se te pongan los pelos de punta y la piel de gallina con la música, la intensidad y la creatividad de los miles de representantes del bando de la cruz. Desfilan hasta las 14:00 horas aproximadamente.

    El mismo 22 de abril sobre las 17:00 horas, da comienzo la entrada mora. Si es tu primera vez, enseguida te darás cuenta de que este desfile cuenta con ritmos más sosegados que nos teletransportan irremediablemente a los antiguos califatos. Los metales se sustituyen por plumas y telas nobles, las espadas por cimitarras y los colores y aromas son más intensos. En total desfilan 14 filaes o comparsas por cada bando, siendo las más espectaculares las primeras (capitanías) y las últimas (alferecías) que presentan boatos y trajes especiales en los que llevan trabajando varios años.

    Alcoy en fiestas

    Otros actos interesantes de la trilogía son las procesiones que se celebran el 23 de abril o los combates del 24. Ese día a las 10:00 y a las 16:30 en la Plaça de Espanya se teatraliza el inicio de la contienda que tuvo lugar a las puertas de la ciudad de Alcoy en 1276. Antes del duelo de arcabuces, ambos bandos se enfrentan en una intensa batalla retórica. El léxico es realmente rico y la intensidad de los diálogos maravillosa. No te asustes si ves un jinete galopar a toda velocidad calle San Nicolás arriba sin montura. Cuando terminan las palabras, da comienzo a una batalla de arcabucería que dura todo el día. El último acto de las fiestas tiene lugar sobre las 21:30 horas en el castillo de la la Plaça de Espanya. Allí el niño que representa a Sant Jordi lanza flechas (de plástico) a lomos de su caballo y pone fin al conflicto.

    Los Moros y Cristianos son realmente espectaculares, pero además de los actos oficiales también hay momento para la diversión, especialmente en la zona de la Plaça de Dins y alrededores. No te pierdas el gran ambiente que podrás encontrar en todo el centro de la ciudad. Eso sí, si es tu primera vez en Alcoy tómatelo con calma, sobre todo si pruebas la mentira y las bebidas a base de café licor.

    The following two tabs change content below.
    Pau García Solbes
    Pau García Solbes es periodista y blogger de viajes. Escribe muy activamente desde hace ocho años en su bitácora elPachinko.com, uno de los blogs más populares de temática viajera en lengua hispana. También, es miembro fundador de las agrupaciones de blogs de viajes Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs. Además, es co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera y ponente habitual en foros turísticos especializados.