¿Qué es el motor de arranque?

21 mayo | 2019 | Goodyear

Es uno de los componentes clásicos en el mundo de la mecánica y cuando un motor no arranca, la primera duda después de un posible fallo de la batería es sobre el motor de arranque. Te vamos a contar qué es esta pieza vital en los vehículos, qué tipos de motores de arranque existen y cómo puedes detectar una avería. Sigue nuestras recomendaciones para garantizar su buen funcionamiento.

¿Para qué sirve el motor de arranque?

El motor de arranque es, básicamente, la parte del motor que da energía para arrancar el vehículo. La pieza principal del motor de arranque es un motor eléctrico, una batería encargada de imprimir movimiento al motor térmico hasta que el vehículo se pone en funcionamiento. Esto, a su vez, provoca explosiones en la cámara de combustión que está situada en los cilindros.

Una pieza fundamental en los motores de arranque es el electroimán. Éste se activa mediante corriente continua y se alimenta de la batería, la pieza de la que hablábamos al principio y que suele ser el primer componente en el que pensamos cuando nuestro vehículo no arranca.

¿Cómo está conectado el motor de arranque con el resto del vehículo? Del motor de arranque sale un cable que conecta la llave de contacto hasta el relé, que es la pieza que hace la función de interruptor. Además, del motor de arranque sale un segundo cable que es el que va hacia la batería y a través del cual se alimenta para poder funcionar.

El motor de arranque de un vehículo se pone en marcha cuando giramos la llave de contacto. Cuando esto sucede, la corriente eléctrica de la batería llega hasta el relé y éste realiza un efecto palanca sobre el piñón de arrastre del motor. Esto produce un acoplamiento en el engranaje de la corona del motor térmico y produce el movimiento.

Tipología de los motores de arranque

En la actualidad, casi todos son motorreductores o, lo que es lo mismo, de bajo consumo de electricidad, algo que es vital para su fiabilidad y durabilidad. En los últimos años también se ha conseguido reducir su peso prácticamente a la mitad. Los avances se han centrado en que sean menos pesados y más pequeños para disminuir su consumo eléctrico.
El único inconveniente de los motores de arranque motorreductores es que son más complicados tecnológicamente que los tradicionales.

Además de los motores de arranque motorreductores, hay otras variedades:

  • Motores de arranque con engranaje por horquilla.
  • Motores de arranque con engranaje por inercia.
  • Motores de arranque con inducido deslizante.
  • Motores de arranque con reductora. Se suelen usar en motores diésel de mediana y gran potencia.
  • Motores de arranque con sistema start/stop cuya principal ventaja es el ahorro de combustible.

Motor de arranque

Detectar una avería en el motor de arranque

Es fácil saber cuando ha “cascado” esta pieza. La primera señal es que el coche no arranca. Si eso sucede, puede ser debido a dos causas: la batería o el motor de arranque. Para que no haya dudas haremos una prueba: si encendemos las luces del coche e iluminan con intensidad normal, estará fallando el motor de arranque. Si no, será un problema de batería.

Otros indicios de una posible avería son el ruido al girar la llave de contacto, olores o humos debido a un posible cortocircuito.

Consejos para cuidar el motor de arranque y que no falle

Como casi todo en mecánica, lo mejor para que los componentes no fallen es llevar un buen mantenimiento. Lo primero que tenemos que hacer es tenerlo limpio. No es normal, con un uso adecuado, que el motor de arranque se estropee.

Para que nos dure mucho tiempo lo mejor es no forzarlo cuando percibamos alguna anomalía. Por ejemplo: si al girar la llave hay ruido y el motor no arranca. Forzarlo provocará que se estropee aún más por el deterioro del rotor.

Como decíamos antes, el motor de arranque ha de estar limpio y ésta es la principal razón de las averías: cuando se estropea es porque suele estar sucio el interior y hay un desgaste de las escobillas. Dentro del mantenimiento habitual, el motor de arranque se ha de mantener limpio. Un consejo importante es que, si vamos a limpiar el motor de arranque, se ha de desconectar de la batería para no llevarnos un calambrazo.

Así se limpia el motor de arranque

Limpiar el motor de arranque es una operación relativamente sencilla. Lo puedes hacer con una brocha mojada con gasolina, lo que te ayudará a quitar con más facilidad la suciedad adherida. Una vez eliminada la suciedad, debemos poner a secar bien las piezas y asegurarnos de quitar con un cepillo la suciedad que aún pudiera quedar allí. Es vital que te asegures de que están limpios los bornes del motor de arranque, que es donde se produce el contacto.

Dicho todo esto, no es una pieza “fácil”. Tiene diversos componentes que hay que conocer en su interior. Si decidimos solucionar nosotros mismos el problema del motor de arranque debemos conocer qué piezas hay, aunque no todos los motores de arranque sean iguales.

Componentes de un motor de arranque

Los componentes de un motor de arranque son:

  • Carcasa de cierre.
  • Engranaje.
  • Inducido.
  • Estator.
  • Escobillas.
  • Electroimán solenoide.

El motor de arranque es una pieza que debemos cuidar bien porque se encuentra entre las averías más costosas y frecuentes. Prioriza el buen mantenimiento de tu coche para evitar situaciones desagradables.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan