Motores japones: ¿por qué son los más fiables del mercado?

Los motores japoneses copan casi todas las primeras posiciones y son los más fiables. En Goodyear te contamos el motivo

Si echamos un vistazo a las listas que cada año se publican con los coches más fiables del mercado, los motores japoneses copan la mayoría de las primeras posiciones. Subaru, Mazda, Nissan, Honda, Toyota… En 2016, por poner un ejemplo cercano, siete de las diez marcas más fiables del mundo del automóvil eran japonesas, mientras dos eran europeas y sólo una, norteamericana. En 2013, eran 8 de 10.

Unas cifras así no se consiguen por casualidad. Detrás de un dominio tan absoluto hay un trabajo exhaustivo de muchas décadas en las que la automoción nipona ha marcado el rumbo en cuanto a tecnología y fiabilidad. Pero, ¿por qué? Vamos a intentar responder a la pregunta del millón.

¿Cómo se fabrican los motores japoneses?

No todos los coches japoneses se fabrican en Japón, ni mucho menos, ya que la globalización de la industria del automóvil afecta a todas las marcas. Pero sí es cierto que las estrategias se marcan en las oficinas de dirección niponas y ahí es donde se nota que un motor es japonés: en la calidad.

Japón se ha especializado desde hace décadas en conseguir motores fiables y duraderos, apostando por la investigación y la tecnología. Los componentes de sus motores son de la máxima calidad no sólo en los modelos de lujo, sino en prácticamente todas las líneas de negocio. Sólo así es posible que marcas de vehículos asequibles lideren las estadísticas de fiabilidad en todo el mundo.

Motores y robótica

Los motores japoneses, gasolina e híbridos

No es casualidad que los fabricantes nipones se hayan especializado en coches de gasolina y, desde hace un tiempo, en motores híbridos. Los vehículos diesel no son bienvenidos en el país del sol naciente, ya que su legislación es muy exigente en materia de contaminación. De hecho, llegó a estar prohibida la venta de motores diesel durante varios años.

No es de extrañar, por tanto, que haya muchos menos modelos diesel de los constructores nipones que de gasolina y algunas marcas, como Toyota o Nissan, ya hayan anunciado que dejan de fabricar este tipo de vehículos.

Coches japoneses vs europeos

A quienes les gusta la simplificación lo tienen claro: si quieres un coche diesel, apuesta por un europeo; si buscas uno híbrido, un japonés. Y si te gustan los vehículos de gasolina, la cosas está más igualada, pero mejor un japonés que un europeo.

Pero no sólo en los motores se encuentran las diferencias: a la hora de decidirse por uno u otro mercado, los conductores buscan cada vez más los adelantos tecnológicos instalados en los coches y ahí, históricamente, los nipones llevan ventaja: siempre son los primeros en ofrecer lo último y el resto de competidores suele ir a la zaga de sus novedades.

Los coches japoneses se averían menos

La razón principal de fabricar un motor con la máxima calidad es que el usuario no tenga problemas con el coche. Por eso, las autoridades niponas deben estar felices cuando los constructores de su país lideran una y otra vez los rankings de vehículos más fiables.

En el último estudio de la OCU en España en 2018, los coches que menos averías sufrieron fueron los japoneses. Cuatro de las cinco marcas que lideran esta clasificación son niponas: Lexus, Honda, Toyota y Mitsubishi. Entre medias sólo se coló Porsche.

Mención especial para el apartado electrónico: el 19% de las averías más frecuentes en un coche se produce por un fallo electrónico, una cifra que sube hasta el 27% si contamos los problemas en la electrónica del motor. En esto, los japoneses también son líderes y sus motores son los que menos errores dan en este apartado.

Las marcas de lujo no fallan

Si las fábricas niponas son sinónimo de garantía, las marcas de lujo de cada una de ellas lo son aún más. Nissan creó Infiniti, con la que se ha posicionado en el sector más caro del automóvil ofreciendo un producto de calidad. Honda es puntera en Estados Unidos con su marca Acura, destinada a los bolsillos más pudientes y dotando a sus vehículos de la última tecnología.

Pero la más conocida a nivel mundial es Lexus. La marca de lujo de Toyota es un referente en la automoción mundial y lidera rankings y clasificaciones de fiabilidad en decenas de países de todo el planeta. Aúnan diseño con las últimas novedades en motorización y tecnología, una combinación ganadora para sus clientes.

¿Son los motores japoneses los mejores del mundo? Cada usuario tendrá su propia percepción al respecto, pero las cifras demuestran que, por lo menos, están en disposición de luchar de tú a tú con cualquier otro motor del mercado. Y si nos ceñimos a las estadísticas de fiabilidad, la respuesta no puede ser otra que sí.