Museos del chocolate: 5 museos en España para comérselos

En España los museos del chocolate que están para comérselos. Entra a descubrirlos, ¡seguro que alguno te sorprende!

¡Adoramos el chocolate en todas sus versiones! Fundido, en obleas, en repostería, cacao natural, chocolate negro, chocolate blanco… Si con esta enumeración ya has empezado a salivar, eres de los nuestros. Así que bienvenidos al maravilloso mundo del chocolate. ¿Sabías que en España existen museos del chocolate, tan suculentos como informativos? Desde la época de Hernán Cortés hasta la actualidad, el chocolate ha formado parte de la tradición gastronómica española, elevada a categoría de museo. ¡Visita com Goodyear 5 museos en España que están para comérselos!

“La vida es como una caja de bombones (nunca sabes lo que te va a tocar)”. Forrest Gump

¿Sabías que el cacao llega a España en el siglo XVI? Un siglo después se abrió la ruta comercial marítima que abasteció a Europa de una nueva bebida a base de cacao, endulzada con azúcar de caña y tomada caliente. El chocolate se convirtió así en un símbolo nacional más allá de las fronteras patrias y muy lejos de su lugar de procedencia. Era tal la afición por esta nueva comida/bebida que las mujeres de los nobles solicitaron llevarlo a la Iglesia para tomarlo allí. Con esta contextualización histórica, ¿aún te sorprende que en España existan tantos y tan deliciosos museos del chocolate?

Estepa es el pueblo de Sevilla que alberga el mayor museo del chocolate de España. Chocomundo cuenta con diez salas temáticas que recorren la historia del cacao desde el Descubrimiento hasta ahora. El museo pertenece a la famosa confitería “La Despensa de Palacio”. 1.300 metros cuadrados que cobijan 35 años de coleccionismo por parte de Antonio Palacio, de viajes y vivencias alrededor del mundo y el deseo de compartir todos sus conocimientos sobre el chocolate y sus orígenes.  Horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Pasteles de chocolate

Segunda parada en la ruta más golosa de España. El Museo del Chocolate de Astorga fque inaugurado en 1994 por  José Luís López, un comerciante de telas, amante del chocolate, que ha ido reuniendo objetos relacionados con el mundo del chocolate. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. Horario: de martes a sábado de 10:30 a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 horas. Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 h.

En Valencia también saben de chocolate. El Museo del Chocolate Comes está ubicado en Sueca (Valencia). Su interior no sólo alberga todos los detalles sobre el proceso de fabricación del chocolate paso a paso sino que ofrecen toda una variedad de actividades relacionadas: degustaciones, exhibiciones, exposiciones, talleres, charlas, chocolatadas y chocolaterapia. En definitiva, un museo para comérselo.

Museos del Chocolate

Museu de la Xocolata en Barcelona

La historia del chocolate tampoco tiene secretos en Barcelona: desde sus orígenes como bebida picante hasta exquisiteces como el bombón francés. Aquí aprenderás que el chocolate no sólo es un gusto para los sentidos sino elemento medicinal, usado como afrodisíaco y con alto valor nutricional. El Museu de Xocolata ofrece talleres para jóvenes y adultos. Horario: de Lunes a Sábado de 10.00 h a 19.00 h y Domingo de 10.00 h a 15.00 h

0909¿Sabías que la expansión del uso del chocolate en España y Europa está muy vinculada a los monasterios? En 1534, el Monasterio de Piedra fue el lugar elegido para preparar por primera vez chocolate siendo los monjes cistercienses los primeros en probarlo y los encargados de transmitir la receta. Esto y más descubrirás en el  Museo de chocolate del Monasterio de Piedra.

Chocolate y museos forman un perfecto maridaje. ¿Te atreves a hacer esta ruta para tu próxima escapada en familia? ¡Cuéntanos el resultado!