Los museos más divertidos de España para disfrutar con tus niños

¿Buscando museos para niños? Descubre aquí los mejores y más divertidos museos que puedes encontrar en España para disfrutar con tus niños.

¿Eres de los que piensan que los museos son centros orientados exclusivamente a adultos y donde los niños no pueden hacer otra cosa más que aburrirse? ¡Error! El concepto de museo ha cambiado mucho en los últimos años hasta convertirse en un lugar perfecto para disfrutar de planes divertidos y viajar en familia. Ya sea por su temática de marcado carácter infantil, sus programas educativos o la manera interactiva y divertida en la que tratan sus contenidos, los museos son una opción de escapada en familia. A continuación, os presentamos una lista de museos españoles perfectos para visitar con niños:

Casa Museo del Ratón Pérez (Madrid).
Todos los niños han escuchado la historia de este simpático personaje que vive dentro de una caja de galletas, en una vieja casa del centro de Madrid, pero ¿cuántos han podido entrar en su hogar? En este divertido espacio, los más pequeños podrán conocer los detalles de la historia del famoso ratón, a la vez que descubren multitud de objetos relacionados con su vida e historia literaria.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).
Además de ser uno de los mayores centros museísticos de su clase, en toda España, el MNCN cuenta con un estupendo programa infantil, que acerca de manera amable y didáctica sus contenidos a los más pequeños. Este museo cuenta con numerosos planes infantiles, en los que los dinosaurios y otros animales protagonizan diversos talleres y actividades de clara vocación instructiva. Además, aquí, también podréis celebrar cumpleaños y asistir a jornadas especiales en días señalados.

Museo Thyssen Bornemisza (Madrid).
Como ya sabréis, este museo es una de las grandes pinacotecas del país. Pero, entre su oferta de ocio, destaca también Educathyssen, un amplio y reconocido programa didáctico orientado a los más pequeños de la casa, pero también a adultos y jóvenes. En su vertiente más infantil, este programa educativo nos ofrece atractivas opciones que conjugan visitas familiares a las obras del museo con talleres y otras propuestas similares.

Tablet en acuario

Cosmo Caixa (Barcelona).
Este museo es un centro interactivo y participativo dedicado a la ciencia, en el que podréis experimentar directamente haciendo uso de los cinco sentidos. Se trata de un lugar que, desde sus inicios, cuenta con una fuerte vocación didáctica dirigida a personas de diferentes edades y, entre ellas, los niños y familias. Este museo está dividido en varios espacios temáticos, como el planetario, bosque inundado o muro geológico. Dentro de su dedicación infantil, destacan algunas salas con material pensado para la diversión y el aprendizaje de niños.

Museo del Chocolate (Barcelona).
Casi resulta innecesario explicar por qué un museo dedicado al chocolate puede resultar atractivo para un niño, ¿no? Este espacio cuenta todo sobre el chocolate y sus características y orígenes, como su llegada a Europa y posterior difusión por el continente. Como parte de su programa para niños, el Museo del Chocolate nos ofrece una amplia variedad de actividades de las que los más pequeños aprenderán datos nuevos sobre este alimento que seguro que les vuelve locos. Además, toda la familia podrá disfrutar de otros atractivos, como esculturas realizadas íntegramente en chocolate.

Museo de Ideas e Inventos (Barcelona).
Se trata de un museo original e innovador, que cuenta con un atractivo programa infantil dirigido a niños de entre 5 y 12 años de edad. En él, podréis hacer que vuestros pequeños se conviertan en inventores gracias a una actividad concurso en la que los niños diseñan su propio invento. Cada mes, tres de estos inventos son elegidos y patentados, antes de que un equipo profesional construya un prototipo. Una experiencia, sin duda, didáctica y estimulante.

Museo de Juguetes (Albarracín).
Además de ser uno de los más bellos destinos familiares de España, la localidad turolense de Albarracín cuenta con una de las mayores colecciones de juguetes clásicos del país. Ubicada en una casa antigua, esta colección supone una amplia retrospectiva por el mundo del juguete clásico que seguro que gustará a niños y mayores por igual.

Domus (A Coruña).
No cabe duda de que, por su carácter didáctico e interactivo, los museos de tipo científico son unos de los más atractivos para visitar con niños. Domus es un importante centro expositivo dedicado por completo al ser humano y donde los más pequeños podrán disfrutar plenamente de sus instalaciones interactivas y talleres adaptados a diferentes edades.

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia).
En este caso, recomendamos este museo por su diversidad de contenidos y sus talleres didácticos dirigidos a niños, jóvenes y familias. Este gran museo está compuesto por varios centros, que incluyen un planetario, un museo de ciencias y uno de los acuarios más grandes de Europa, entre otros atractivos. Perfecto para pasar un completo día en familia.
Gracias a museos como estos, ahora es más fácil viajar en familia visitando centros educativos que podamos disfrutar con nuestros hijos. ¿No os parece un plan perfecto?