Música house: los mejores temas de la historia del house

Recuerda con Goodyear míticos temas electrónicos que llevaron la música a otro nivel en los años 80 y 90. ¡Dale al play!

¿Preparado para tu próximo viaje? Hoy dejamos la música relajante a un lado , decimos adiós a la música para  correr (con estos temazos ya vamos a hacer ejercicio) y cerramos la puerta al rock porque hoy hablamos de algo serio: la música house.

Aquellos que disfrutaron su juventud en los años 80 y 90 serán capaces de recordar míticos temas de esta extraña música electrónica que llevo el ritmo y el movimiento del cuerpo a otro nivel, la música house. Desde el año 1980, en que se considera que nació oficialmente el house en la ciudad estadounidense de Chicago no hemos dejado de disfrutar de temas míticos como los que hoy te recordamos. ¡Dale al play que nos vamos por una ruta por los mejores temas house de la historia!

‘Move Your Body’ de Marshall Jefferson

Canción de 2002 perteneciente al que a veces se ha considerado uno de los padres de la música house, Marshall Jefferson. ‘Move Your Body’ es la primera canción house tocada al piano y forma parte del videojuego ‘Grand Theft Auto: San Andreas’ y de la película británica ‘24h Party People’, cinta de culto musical. Perfecta para una escapada de fin de semana.

‘I Feel Love’, de Donna Summer

Se considera una de las primeras canciones de este estilo musical. Compuesta por el productor italiano Giorgio Moroder vio la luz en el año 1977 y tuvo un éxito tremendo. Alcanzó el sexto puesto en los Hot 100 de la lista Billboard y el noveno puesto en los Hot Soul Singles. Está también en el puesto número 118 de las 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone. En los años 80 tuvo un gran éxito entre la comunidad gay se convirtió en uno de sus temas estrella. Una canción perfecta para un viaje con amigos.

‘Around the World’, de Daft Punk

Cinco instrumentos y una frase repetida 144 veces, esa es la fórmula del éxito, ‘Around the World’, de los músicos franceses Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo que forman el grupo Daft Punk. Esta canción, que vio la luz en el año 1997 dentro de su álbum ‘Homework’, destaca por la cadencia de su composición y por su vídeo musical, muy famoso en su momento. Este tema lo versionó también Señor Coconut en el año 2008 y formó parte del videojuego ‘Rayman Raving Rabbits 2’.

‘Another Chance’ de Roger Sánchez

Solo hicieron falta dos noches en las calles de Nueva York para grabar el videoclip de uno de los temas más escuchados de house durante el año 2001. ‘Another Chance’ del DJ Roger Sánchez estuvo toda una semana en el número 1 de las lista de éxitos musicales de Reino Unido y se convirtió en un éxito de escala mundial. Su origen parte de la canción ‘I Won’t Hold You Back’ de la banda de rock estadounidense Toto. Perfecta para el viaje a un conciertazo de todos los que hay este 2018.

‘SuperLover/Get It Off’ de Kerri Chandler

Kerri Chandler es uno de los nombres más sonados del deep house en Nueva York. Nació en el año 1969 y creció en una familia en la que la música lo era todo. De su padre, que era DJ, heredó el gusto por el jazz, la música soul, etc. A los 14 años ya estaba dando sus primero pasos dentro de un estudio de grabación. ‘SuperLover/Get It Off’ fue su primer tema y de ahí el éxito. Más de 100 discos lo avalan como un figura influyente de este género musical.

‘Acid Trucks’, de Phuture

Entra en escena el llamado Acid House, un subgénero de la música house que centra toda su música en torno al sintetizador Roland TB-303. Europa, Reino Unido y Australia se rindieron al ritmo de este frenética música a mediados de los años 80. Grupos como Phuture lograron captar el estado de ánimo de la juventud de entonces en temas tan sonados como ‘Acid Trucks’. Esta canción, que dura la friolera de 12 minutos, nació en el año 1987 y se considera el primer tema acid house de la historia. Una curiosidad: el famosos icono Smiley es el símbolo  e imagen mundial de este tipo de música. Muchos no lo hemos olvidado.

‘Squaredancing In A Roundhouse’, de Derrick L. Carter

En los años 90 la música house tuvo un renacimiento y muchos productores, dj’s y cantantes experimentaron con un nuevo modo de entender este género. Nació entonces denominado disco-house. Derrick L. Carter, entre otros, fue uno de sus máximos defensores. ‘Squaredancing In A Roundhouse’ es uno de estos temas disco-house nacidos hace apenas 4 años, en el 2014. ¿Qué te parece como música de fondo para un viaje tranquilo de fin de semana?

‘Can not Turn Around’, de Steve Hurley

Steve Hurley tuvo uno de sus mayores éxitos con ‘I can’t Turn Aroound’, canción original del estadounidense Isaac Hayes para su álbum ‘Chocolate Chip’ del año 1975. Hurley, uno de los precursores de la música house (nominado también a cuatro Grammys) consiguió, en el año 1986, que el tema alcanzase el número uno de la lista Billboard Hot Dance Music.

‘Mistery of Love’, de Larry Heard

La canción Mystery of Love, del año 1988 está considerada como una de las interpretaciones más genuinas de los de los inicios del house. Considerada todo un clásico surgió de la imaginación del músico Larry Heard, que se dedicó, desde el inicio de su carrera al ‘Chicago House’. Heard fue también el líder del grupo ‘Fingers Inc.’ y es conocido también por el sobrenombre de Mr. Fingers. ‘Mystery of love’ nació de las primeras incursiones de Larry Heard con su primera caja de ritmos comprada en el año 1984. Este tema al igual que otros clásicos como ‘Washing Machine’ o ‘Can You Feel It’ fueron el resultado de las pruebas de los primeros días de Heard con su instrumento.

‘Your Love’, de Frankie Knuckles

Y terminamos por todo lo alto con el que se considera, sí o sí, el padre de la música house, el DJ Frankie Knuckles. La historia es digna de mención. En Chicago había un club, The Warehouse, en el que Knuckles era el DJ residente. Una noche, en una de sus actuaciones, alguien colgó un cartel en la entrada del local en el que se anunciaba ‘este es tu club de música house’. Probablemente el término, que luego terminó derivando en un increíble género musical, se refería a que en este club se ponía música de la casa, como quien pide ‘un vino de la casa’ cuando se va a una ruta enológica. En cualquier caso, sería a partir de aquí que se comienza a acuñar este término, por lo que los temas de Knuckles se consideran los primeros de la música house. Disfruta de ‘Your Love’ mientras vas de viaje romántico con tu pareja y ya nos dirás qué le parece a ella.

¿Qué te ha parecido nuestra selección? Desde luego que hay muchísimas más que podían estar en esta lista de reproducción. Pero como todo es empezar… ¿por qué no continúas tú con tus temas favoritos? Deep house, techno-house, dream house, disco house… ¡hay miles de opciones! Y si te inicias en la música electrónica… ¡bienvenido a los viajes animados!

Música house: los mejores temas de la historia del house

  • ‘Move Your Body’ de Marshall Jefferson
  • ‘I Feel Love’, de Donna Summer
  • ‘Around the World’, de Daft Punk
  • ‘Another Chance’ de Roger Sánchez
  • ‘SuperLover/Get It Off’ de Kerri Chandler
  • ‘Acid Trucks’, de Phuture
  • ‘Squaredancing In A Roundhouse’, de Derrick L. Carter
  • ‘Can not Turn Around’, de Steve Hurley
  • ‘Mistery of Love’, de Larry Heard
  • ‘Your Love’, de Frankie Knuckles