Neumáticos all seasons: qué debes saber de los neumáticos todo tiempo

5 noviembre | 2019 | Goodyear

¿Todo tiempo? ¿All season? ¿Sabes qué son los neumáticos all season y por qué deberías utilizalos? Elegir el mejor neumático significa conocer nuestras necesidades y las de nuestro vehículo para responder a las exigencias de conducción y seguridad fundamentales. Los all season son garantía de alto rendimiento durante todo el año, en una gran variedad de superficies y en condiciones climatológicas cambiantes como lluvia, granizo, aguanieve y nieve. Desde Goodyear te explicamos por qué el sector vive un boom en el uso de neumáticos todo tiempo.

Según estudios de Goodyear, cada vez son más los conductores que no quieren cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, y viceversa, en función de las distintas características de cada estación del año. Actualmente las ventas de este tipo de neumáticos en España suponen ya un 5% del mercado creciendo a doble dígito (20%) en 2018, superando así claramente las cifras de neumáticos de invierno.

Desde 1977, momento en que Goodyear inventase la categoría todo tiempo, hasta la aparición de la gama Vector 4Seasons SUV Gen-2, la segunda generación de Vector 4Seasons de Goodyear, mucho han evolucionado los neumáticos all season para ofrecer una tracción en cualquier tipo de condiciones y alto rendimiento en las cuatro estaciones del año. De hecho, Vector 4Seasons Gen-2 garantiza un excelente rendimiento incluso por debajo de +7ºC. La evolución ha sido imparable en cuanto tecnología y también el crecimiento de este tipo de neumáticos. Repasamos las razones.

Coche con All Seasons

Características neumáticos todo tiempo

Pioneros en el sector todo tiempo desde la aparición de su primer “Four Seasons”, hace ya 36 años, Goodyear aplica sus más de 120 años de historia en la aplicación de nuevas y avanzadas tecnologías para el desarrollo de neumáticos de verano e invierno:

  • ActiveCornerGrip y ActiveBraking, dos tecnologías que mejoran la manipulación del vehículo en curva y en las frenadas en seco.
  • TOPIndicator, una tecnología que controla el desgaste de la banda de rodadura en invierno.
  • ActiveGrip, una tecnología que garantiza una distribución uniforme de la presión por todo el neumático, ofrece un alto rendimiento y mejora la capacidad para maniobrar sobre suelo mojado.
  • MultiControl Ice, una tecnología que aumenta el contacto de los clavos con la superficie de la carretera para conseguir una maniobrabilidad y adherencia inmejorables en superficies heladas.

Mientras que los neumáticos de verano ven como sus propiedades disminuyen en temperaturas inferiores a +7ºC, los todo tiempo son una alternativa adecuada para asegurar un excelente rendimiento en todas las condiciones climatológicas, sin necesidad de cambiar de juego de neumáticos ni utilizar cadenas, gracias a su homologación de neumático de invierno. Los all season se adaptan mejor a cualquier condición climatológica. Son adecuados para lluvia y temperaturas frías ocasionales y también ofrecen un alto rendimiento en los meses de calor. Repasamos los pros y contras de cada tipo de neumático: de verano, invierno y todo tiempo.

Neumáticos All Seasons

Neumáticos all season vs neumáticos verano

Los neumáticos de verano se diseñan para condiciones climatológicas suaves y pueden utilizarse durante todo el año en algunas regiones pero su rendimiento se reduce cuando la temperatura baja de los +7°C.

Pros neumáticos de verano

  • Especialmente diseñados para condiciones estivales y temperaturas superiores a +7°C.
  • Adecuados para climas templados e inviernos suaves.
  • Proporcionan una dirección rápida y precisa, sobre todo, en curvas cerradas
  • Cuentan con compuestos más blandos de caucho que permiten tomar con más facilidad curvas y sortear obstáculos.

Contras neumáticos de verano

  • Aunque ofrecen un alto rendimiento en carreteras secas y mojadas, hay que asegurarse de sustituir los neumáticos de verano por un juego de neumáticos de invierno en condiciones de nieve o hielo o cuando la temperatura baja de los +7°C.

Los neumáticos todo tiempo permiten afrontar condiciones climatológicas cambiantes en un clima diverso como el que caracteriza a España donde se producen situaciones, por un lado, de lluvia, granizo, aguanieve y nevadas leves y, por otro, carreteras secas y temperaturas propias del verano. Los all season son adecuados en climas de inviernos suaves incluso por debajo de +7ºC, allí donde los neumáticos de verano pierden su rendimiento. La tecnología Weather Reactive de la familia Vector 4Seasons de Goodyear garantiza una respuesta en carretera acorde a cada una de las estaciones del año. Desarrollados con unas zonas específicas de la banda central de rodadura, éstas se ajustan automáticamente a las diferentes condiciones de la carretera.

Neumáticos all season vs neumáticos invierno

Los neumáticos de invierno responden a situaciones cambiantes en la climatología invernal. Cambiantes y complejas como demuestra un estudio realizado por Goodyear que se detiene en los diferentes tipo de nieve, situaciones atmosféricas (temperatura, lluvia, granizo…) y velocidad. Si un coche circula sobre nieve en polvo recién caída, el neumático se llenará completamente de nieve. Si la nieve es compacta, se quedará en los surcos de la banda de rodadura. Si la nieve está muy dura, no se adherirá a la banda de rodadura. Un neumático de invierno rinde mejor sobre la nieve cuando todos sus bordes de agarre están expuestos.

Pros neumáticos de invierno

  • Los neumáticos de invierno se optimizan para su uso en climas fríos con temperaturas de +7 °C e inferiores y para condiciones invernales condiciones invernales más severas, como aguanieve, nieve, barro y hielo.
  • Se fabrican con un caucho específico para las bandas de rodadura que permiten mayor adherencia y capacidad de frenado sobre hielo y nieve.
  • Son adecuados si vive en una zona en la que nieva o hiela con frecuencia. Se reconocen por el símbolo de la montaña con tres picos y el copo de nieve que llevan impreso en sus flancos.

Contras neumáticos de invierno

  • Los neumáticos de invierno no han sido diseñados para todas las estaciones y deben sustituirse por un juego de neumáticos de verano o multiestación una vez que las temperaturas comienzan a subir.
  • Mezclar neumáticos de invierno y verano puede hacer más peligrosa la conducción sobre carretera deslizante y afectar a la maniobrabilidad, especialmente si combina modelos con un dibujo distinto en la banda de rodadura y un rendimiento dispar. Se recomienda por eso usar juegos completos.

Los neumáticos all season de Goodyear se han desarrollado para responder en situaciones de conducción con lluvia intensa y aguanieve. Cuenta con un área de contacto más ancho y plano, y unos surcos hidrodinámicos para mejorar la resistencia al aquaplaning. El mayor contenido de sílice y la mejor distribución de los bloques ofrece una conducción más suave, un mejor agarre y una distancia de frenado más corta.

All season, adecuados para el clima en España

La familia Vector 4Seasons de Goodyear se ha desarrollado para turismos, SUV y furgonetas y se presenta como una solución para el tipo de clima en España. Su objetivo es responder y hacer frente a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. En su etiquetado, además de contar con el marcaje M+S (Barro + Nieve), también cuentan con el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno siendo una alternativa ideal frente al uso de cadenas. Aunque en nuestro país la temperatura no baje habitualmente de los 0º como en otros países europeos, sí es habitual tener que enfrentarse a circunstancias como ligeras nevadas o hielo.

Los neumáticos Vector 4Seasons incorporan tecnología SmartTred, que cuenta con una serie de polímeros de última generación y una mayor proporción de sílice, aseguran un rendimiento mejorado sobre superficies mojadas, con hielo o aguanieve. También destacan sus surcos hidrodinámicos que proporcionan una mayor resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas o con aguanieve. La nueva generación del Vector 4Seasons incorpora, asimismo, la tecnología Weather Reactive, que mejora la estabilidad y la manejabilidad sobre superficies secas.

Neumáticos todo tiempo

¿Por qué elegir Goodyear Vector 4Seasons?

  • Amplia cobertura: turismo, SUV, furgoneta.
  • Homologación de neumático de invierno: marcaje montaña de tres picos con copo de nieve.
  • Evita la necesidad de cambiar de juego de neumáticos y la utilización de cadenas de nieve en condiciones invernales.
  • Adaptabilidad a las irregularidades de la carretera gracias a la tecnología SmartTred y más estabilidad en superficies secas y mojadas.
  • Excelente rendimiento durante todo el año.
  • Seguridad ante todo tipo de condiciones climatológicas.
  • Desde la aparición del primer neumático todo tiempo (1977), Goodyear cuenta con más de 30 años de éxitos e innovación con la familia Vector 4Seasons.

¿Cuándo elegir Goodyear Vector 4Seasons?

En resumen: ¿cuándo es adecuado un neumático todo tiempo?

  • En condiciones de inviernos suaves donde las temperaturas no bajan de -5 °C.
  • Si quieres utilizar un único juego de ruedas durante todo el año.
  • Si el espacio de almacenamiento es limitado o no hay posibilidad de instalar un segundo juego de neumáticos, lo recomendable es optar por un todo tiempo.

 ¿Los Goodyear Vector 4Seasons necesitan cadenas?

Son varias las tecnologías y beneficios que caracterizan a los Vector 4Seasons, los neumáticos todo tiempo de última generación de Goodyear.

  • Distribución de bloques. Mejor disposición de bloques más pequeños y conectados optimizan el rendimiento en nevado.
  • Superficie de contacto. Contorno más plano y mayor superficie de contacto para unas mejores prestaciones en carreteras con hielo.
  • Laminillas 3D. Láminas de corte 3D que ofrecen mayor rigidez y facilitan la tracción y maniobrabilidad en seco.
  • Surcos hidrodinámicos. Diseñados para mejorar la resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas y resbaladizas (aguanieve).

Del repaso de las tecnologías que lo caracterizan, se concluye que los all season de Goodyear aportan características específicas para la conducción en seco pero también en condiciones de hielo, aguanieve y nieve. Homologado como neumático de invierno (lo acredita el marcaje M+S que podrás ver en el lateral del neumático, acompañado de un pictograma con una montaña de tres picos y copo de nieve) los Goodyear Vector 4Seasons ofrecen seguridad en todas las condiciones climáticas, incluso en nieve. La homologación como neumático de invierno lo exime de utilizar cadenas.

La adaptabilidad de los neumáticos all season o todo tiempo a una gran variedad de condiciones meteorológicas y a las diferentes irregularidades de la carretera le han brindado una amplia acogida entre los usuarios que buscan evitar cambiar de juego de neumáticos (en invierno y verano) así como ven garantizada la circulación en todo tipo de condiciones, incluso por debajo de 7ºC, sin necesidad de cadenas de nieve, al mismo tiempo que mantienen todas las prestaciones en superficies secas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan