Neumáticos ecológicos: qué debes saber

Te contamos todo lo que debes saber de los neumáticos ecológicos: cómo se fabrican y en qué se diferencian. ¡Infórmate!

Neumáticos ecológicos es sinónimo de innovación, seguridad y menor consumo energético. ¿Qué sabes de los avances que se están dando en este aspecto y qué beneficios supone en tu conducción? La eficiencia energética  también ha llegado al mundo de los neumáticos. La investigación y el desarrollo de esta novedosa parcela de neumáticos ecológicos aportan unas cifras de ahorro de combustible del 5 %, manteniendo una seguridad óptima. Se trata de una apuesta de presente y futuro en ese ambicioso fin de reducir el consumo de carburante y su expulsión al medio ambiente. La idea que orienta este cambio sustancial se basa en el mantenimiento de la calidad de los compuestos y un mejor rendimiento final, haciendo hincapié en la seguridad.

¿Cómo enfocar la tecnología e innovación al servicio de  la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente? Entre las mejoras tecnológicas desarrolladas por Goodyear que contribuyen a un ahorro energético destacan las tecnologías Fuel Saving y Wear Control. La primera, basada en la reducción del peso del neumático, supone una menor generación de calor y menor resistencia aerodinámica, lo que permite una mayor eficiencia en el consumo de combustible y, por tanto, una reducción en la emisión de CO2. La tecnología Wear Control reduce las distancias de frenado sobre mojado y contribuye a un consumo menor de combustible.

¿Neumáticos fabricados con materiales sostenibles?

A base de maíz, biomasa e incluso con cáscara de arroz. En 2001, Goodyear inventa BioTRED, un compuesto a base de maíz para la fabricación de neumáticos ecológicos, que establece el inicio de un proyecto de investigación centrado en el uso de materiales biológicos y cultivos renovables en el desarrollo de un nueva generación de neumáticos con rellenos biológicos. En 2012, en la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, la compañía presenta un prototipo de neumático fabricado con biomasa renovable. Tres años más tarde, la apuesta de Goodyear es  la utilización de cenizas resultantes de la combustión de la cáscara de arroz como alternativa para la fabricación de sílice para uso en neumáticos más eficientes.

Etiquetado europeo y eficiencia energética

El etiquetado europeo de los neumáticos ofrece importantes datos sobre la seguridad y el impacto medioambiental de la conducción, mediante la valoración de aspectos como el ahorro de combustible y el ruido de rodamiento que genera cada modelo. Estudios de Goodyear muestran que si todos los coches europeos circulasen con neumáticos con calificación A (calificación máxima en ahorro de combustible), se ahorraría 27 billones de euros en combustible al año, que a su vez supondría una reducción en emisiones de CO2 de 20 millones de toneladas. En ese sentido, EfficientGrip Performance de Goodyear, consigue obtener un menor consumo de combustible gracias a la fórmula del compuesto de banda del neumático y su baja resistencia a la rodadura.

Neumáticos ecológicos

Neumáticos verdes: ahorro en consumo

Los neumáticos de tu coche, como elementos esenciales de sus movimientos, son los que exigen al motor un mayor o menor desgaste y es en lo que tienes mucho que ahorrar, disponiendo de neumáticos más eficientes. Si estás pensando en apuntarte al cambio ecológico, el momento ya ha llegado. De las distintas pruebas efectuadas hasta ahora y sus estudios pertinentes, ya puedes conocer las cifras de ahorro de combustible asociadas al uso de neumáticos verdes. Un neumático ecológico habrá consumido 88 litros menos tras 25.000 kilómetros realizados. Y no puedes olvidar que, reduciendo el agarre, la vida útil del neumático se prolonga hasta un 20% más.

Por tu parte, también puedes actuar de manera ecológica al volante. Una conducción eficiente también se traduce en una rebaja del consumo de combustible. Podrás imaginar que el abuso de la climatización, los hábitos de aceleración de tu vehículo, las customizaciones poco aerodinámicas… Una suma de elementos que, multiplicadas sus prevenciones por millones de conductores, ayudaría en ese ideal de respeto por el medio ambiente. Poniendo de tu parte y preparando tu coche con neumáticos adecuados, avanzarás en ese ideal de respeto al medio ambiente basado, además, en el ahorro particular.